La calidad de vida del venezolano

Comienza el 2010 con los anuncios hechos por el presidente Hugo Chávez, hoy los venezolanos tenemos información oficial de la devaluación de nuestra moneda, en el pueblo hay muchas expectativas con respecto a las nuevas medidas económicas, y si tendremos mejor calidad de vida, es una pregunta que muchos nos hacemos.

A continuación quiero relatar algunas situaciones las cuales están atentando en contra de la calidad de vida de algunos. Soy una ciudadana que reside en el centro de Caracas, muy cerca de Puente Carmelitas o Puente Llaguno, considerado por los seguidores del presidente Hugo Chávez (lugar de resistencia popular). Veo con preocupación que desde hace un mes, un grupo de malvivientes, se ha apostado debajo del mencionado puente, así como también en las aceras que conducen hasta la esquina de Cuartel Viejo.

Estos individuos ensucian las calles, roban a los transeúntes, consumen drogas a toda hora ¡y con todo el desparpajo!, todo esto ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades, en el propio Puente Llaguno esta ubicado un toldo de la misión Negra Hipólita…la violencia se ha desbordado en los últimos cinco meses en este sector, mis ojos aun recuerdan el cadáver de un joven trabajador asesinado a las 6 de la mañana cuando se disponía a comenzar su jornada laboral, dos meses después presencié con gran impacto el resultado de un enfrentamiento entre dos delincuentes y un policía vestido de civil frente al Ministerio de Finanzas, el cual dejó un saldo de tres personas fallecidas.


Justo en la entrada del edificio donde resido (Por cierto, el mismo donde vivía un miembro del gabinete ministerial) se halla una alcantarilla rota de la que brotan nauseabundos hedores y el correr de las aguas negras es constante.Hasta el momento ni una cuadrilla de la Alcaldía de Caracas ha hecho acto de presencia .Hace poco pasaba por la famosa “esquina caliente”, en la Plaza Bolívar y como en otras oportunidades veo a unos señores sentados debajo de un toldo viendo el canal de televisión de todos los venezolanos, entonces ese día me percato de que la energía utilizada para conectar el televisor, la “toman prestada” estos señores de un poste del alumbrado público colocado por Fundapatrimonio cuando hizo la restauración del casco histórico. Pasen por el lugar y véanlo.

Me remito seguidamente a lo último que nos ocurrió a una amiga y a mí en un viaje que hicimos desde Caracas hasta Punto Fijo con el fin de aprovechar las “ofertas de enero”.Llegamos al Terminal de la Bandera y el estado deplorable del lugar fue evidente, no había agua y esto sumado a la poca o ninguna disposición del personal de limpieza en por lo menos buscar un tobo con agua limpia y “echársela” a las pocetas, pasar un pañito, un “coletico” como decimos en el argot popular “una limpiadita por encima”. Las áreas públicas se encontraban con restos de desperdicios “dejados por los usuarios”, ¡¡las papeleras repletas de basura!! En fin, todo un foco de contaminación, desidia y falta de autoridad. Luego de la espera en el terminal nos disponemos a abordar la unidad de transporte que nos llevaría a nuestro destino final la ciudad de Punto Fijo, pasada la una de la mañana, seis sujetos fuertemente armados irrumpieron en el autobús sometiendo tanto al chofer, como al copiloto con el propósito de asaltar luego a todos los pasajeros, el hecho tuvo lugar en Morón estado Carabobo, pero esto ya es “común” según cuentan los habitantes de Punto Fijo.Gracias a Dios no hubo daños que lamentar, algunos piensan que hubo complicidad entre el chofer y los delincuentes...La pregunta es para las autoridades competentes: si ya se sabe que este tramo es altamente inseguro para los conductores, ¿Porque no instalar un cuerpo de policía vial?, mejorar el alumbrado público, establecer planes de acción que conlleven a erradicar este flagelo, presente en todo el mundo es muy cierto, pero que en nuestro país cada vez es mas insostenible, ya no importa el lugar, la hora, si tienes mucho o poco dinero, si eres blanco o afrodescendiente, todos somos iguales ante los ojos del hampa.El peligro acecha y esto ¡no es mediático!. Otro llamado de atención es para la empresa de transporte Expresos Los Llanos, pues resulta inexplicable que solamente estén a la disposición de los usuarios que viajan desde Caracas hasta Punto Fijo, rutas en horario nocturno y ¿Que pasa si alguien tiene una extrema necesidad de viajar en el día? y las otras dos compañías de transporte no tienen cupo, aparte, cuando llegamos al “seudo terminal” de Expresos Los Llanos en Punto Fijo, eran las seis de la mañana y tanto el área de espera, como los baños estaban cerrados para el publico ¡toda una calamidad!

Otra muestra fehaciente de lo mal que funcionan los servicios en Venezuela. Motivado a la premura que teníamos en regresar a Caracas mi amiga, yo y dos jóvenes (victimas del robo en el autobús igual que nosotras y a quienes ese “mal momento” nos unió en amistad y solidaridad ) tomamos pues, la decisión de viajar en un “por puesto” hasta Valencia y desde allí subiríamos a otro transporte que nos condujera a Caracas, así lo hicimos y es increíble, pero desde hábitos tan sencillos pero importantes como lo es el uso del cinturón de seguridad, los venezolanos somos transgresores de la ley, sin hablar de los excesos de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas, opino que aquí es mas fácil conseguir armas, drogas y alcohol que farmacias, supermercados, centros de comunicaciones etc. Ejemplo de esto lo es la imprudencia con que manejó el conductor desde Valencia hasta Caracas, la persona en cuestión venía ebria, oyendo música con un volumen estridente, acompañado de seis personas mas las cuales estaban también consumiendo licor en la unidad de transporte y que además eran un motivo de distracción para el conductor. Otra vez gracias a Dios y a todos los Ángeles por protegernos, y no formar parte de las estadísticas de accidente viales.

Lo mas importante para mí como joven caraqueña es invitar a mis coterráneos a que hagan un ejercicio reflexivo en lo concerniente a lo mal que estamos como sociedad, el hilo del cual pende nuestra calidad de vida cada vez se torna mas frágil, tenemos derecho a vivir en una ciudad y en un país mas humanizado, enfrentemos la anarquía, hagamos exigencias a los dirigentes políticos, pero aportemos ideas, no seamos simples espectadores y críticos, ya que también tenemos deberes, de alguna forma u otra todos debemos romper falsos paradigmas, modificar conductas y erradicar malos hábitos, dejar de compararnos con el otro diciendo: “si él lo hace yo también lo hago”, fomentemos los buenos hábitos, combatamos los antivalores, amemos a la madre tierra, seamos ejemplo para el mundo, SEMBREMOS semillas de amor. No somos perfectos ni pretendamos serlo, lo perfecto no es humano.

UN ABRAZO PARA TODOS Y FELIZ AÑO BICENTENARIO,

alejas99@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter