El socialista no usa "Nike"

¿Hasta cuándo tenemos que lidiar con el cliché de la definición de "socialista" que manejan las mayorías maleducadas de derecha?

Cada vez que una discusión de algún tema político llega al punto en que los argumentos de un seguidor de corrientes derechistas se acaban o se derrumban por ser flojos, entonces apelan a la descalificación de nuestra condición de "socialistas" por utilizar zapatos de marca o algo por el estilo. Ahora bien la respuesta a ese ataque ignorante no es corta y aunque para ellos (dentro de su lógica) es un argumento contundente, me tomo el trabajo de escribir esta respuesta. Para ellos solo el hecho de escribir estas lineas en un computador es algo que el "socialismo" debe agradecerle al desarrollo tecnológico del "capitalismo", tamaña distorsión de la realidad, entonces pues, según ellos para alcanzar la pureza del "Socialismo" debemos ser una especie de sociedad negada a la tecnología, al confort, a cualquier producto que venga del aparato industrial capitalista, restringidos a nuestras fronteras porque viajar al exterior según ellos también es una contradicción del nacionalismo. Todo eso es el trasfondo que esconde ese simplista argumento.

Hasta donde he investigado el socialismo se circunscribe solo a que el estado sea dueño de los medios de producción, pero otros llaman a eso capitalismo de estado, creo que la diferencia del autentico "socialismo" la hace el tener una masa obrera bien remunerada y/o con garantías de atención de sus necesidades sociales: vivienda digna, alimentación balanceada, asistencia medica eficiente, oportunidades de estudio, en resumen igualdad de oportunidades, sin que ello quiera decir igualdad absoluta de tratamiento al ciudadano, porque no se puede castigar la excelencia de algunos, o las naturales destrezas que algunos seres humanos tienen para ciertas labores dándoles a todos la misma recompensa, la igualdad que profesa el "socialismo" no se trata de eso, es "igualdad de oportunidades", tomar a dos niños y alimentarlos de los mismos alimentos, estimularlos con las mismas técnicas, llevarlos a la misma escuela, pero según las destrezas de cada quien llegaran a liceos y universidades que puedan potenciarlas, luego en este nuevo ambiente en el que se consiguen dos individuos con destrezas similares ofrecer las mismas oportunidades, pero por supuesto la mejor recompensa al mejor desempeño, porque sin estimulo no hay desarrollo.

Luego de expresar lo que desde mi punto de vista es el socialismo, retomo el tema del cliche de que un socialista no puede utilizar zapatos nike y si lo hace es un hipócrita que sucumbe al capitalismo sin darse cuenta, y es aqui donde les pido ayuda para refutar ese argumento, porque podria refutarlo respondiendo que todos los productos que ofrece el mercado son elaborados en los mal llamados países del tercer mundo donde la mano de obra es barata y no en las naciones lideres del capitalismo, o que el mercado no nos deja opciones, es decir, no hay donde comprar unos zapatos que sean elaborados por una industria que pague bien a sus empleados, y cuando tomamos un avión para comprar productos en Miami o Panamá es para escapar de los comerciantes especuladores locales que inflan los precios hasta multiplicarlos por 4. Pero mas que refutar su argumento, lo que provoco es reforzar en ellos la idea de que el socialismo es una utopía, y es allí cuando me pregunto: como vivir en un mundo capitalista con reglas socialistas? mi respuesta es que no se puede, solo el estado puede producir un cambio radical en la sociedad que permita que los ciudadanos se manejen entre si con verdadera solidaridad y sin explotación.

Una vez mas retomo el tema del cliche, para mi conducir un Audi puede parecerme un lujo, pero hace unas décadas solo el hecho de manejar un vehículo era un lujo, sin embargo hoy manejo un Aveo y por ello no soy considerado un capitalista, aunque para los extremistas de derecha debería andar en bicicleta, vuelvo entonces a dar vueltas sobre el mismo argumento sin romper el cliché, pero voy mas atrás, hace unos siglos la educación también era un lujo, hoy es considerada un derecho colectivo, entonces pues aspirar a cubrir nuestras necesidades con los mejores productos es una necesidad natural del ser humano, y todos deberíamos tener acceso a ello.

Disculpen mi confusión pero fui educado en un mundo capitalista y cada vez que intento refutar el cliché consigo reflexiones que niegan que se puede ser socialista y vivir en un pent-house, vestir ropa de buena calidad y por ende de marca, manejar un vehículo costoso y viajar por el mundo porque aunque el socialismo en su concepto no niega el acceso al confort, para tener todas estas comodidades obviamente se debe tener mucho dinero, y el mismo según las teorías del capitalismo solo es posible alcanzarlo aplicando la explotación del hombre por el hombre, o la explotación del hombre por el estado en el capitalismo de estado, y en este ultimo el estado privilegia a algunos pocos lideres del sistema. El dilema entonces es hasta que punto podemos considerar alguna necesidad como básica y donde el confort se convierte en lujo?

La respuesta al cliché es entonces, decirle a esa persona que no sea extremista, pues aspirar a unos zapatos de calidad no es comparable a ser dueño de miles de hectáreas de tierras o tener una Hummer y vivir en la ciudad, pero si se tuviese una Hummer siendo habitante del campo estaría justificada la tenencia por ser una herramienta de trabajo y movilidad por las condiciones del terreno. Tampoco puede tildarse de capitalista a alguien que gaste 5000 $ en un solo viaje por el mundo mientras que existen otros que pueden gastar esa cantidad solo en relojes de marca exhibidos en las vidrieras de los centros de comercio de lujo en las calles de Paris, los viajes per se son parte de una necesidad de intercambio cultural. Lo que hace de un pent-house un bien de lujo es su precio, pero su precio es alto debido a la ley del mercado de la oferta y la demanda, y es gracias a que hay pocos pent-houses y pocos edificios que su costo es elevado, por supuesto siempre serán mas caros que un apartamento promedio, pero una familia conformada por personas que tengan sueldos dignos y que dedique muchas horas de trabajo a su empleo bien se lo merecen, o que el esfuerzo de su trabajo beneficie a muchos en la sociedad también se lo merecen. Tampoco aspirar a un mejor sueldo es una negación del socialismo, mas bien es debido a la inflación que existe esa aspiración, y la inflación es una consecuencia del capitalismo y del sistema bancario cuyo crecimiento no es sustentable y lo resuelven encareciendo los productos para generar una ilusión de rentabilidad. Para alguien que no ha vivido en una auténtica sociedad socialista es difícil imaginarlo.


Entonces para resumir y dar respuestas cortas de impacto podemos usar las siguientes respuestas:

*No seas extremista tener unos "Nike" no significa que yo aspire tener una fabrica y explotar a los obreros.

*Yo me compre unos zapatos de calidad con el esfuerzo de mi trabajo, en cambio tu lo haces con el esfuerzo de otros (para los que son dueños de negocios).

*Tú viajas todos los años por el mundo y eso no te convierte en clase alta, y las deudas de tu tarjeta de crédito te hacen esclavo de tu empleo, pues no eres libre de abandonarlo cuando lo desees.

*Tú manejas un vehículo Ford, Henry Ford era fascista y simpatizaba con la causa de Hitler y eso no te hace nazista.

*Tú no separas tus desperdicios en casa para que sean reciclados, y eso no te convierte en colaborador de la destrucción ecológica del planeta.

*Tú manejas todos los días a tu trabajo lo cual contamina el ambiente y eso no te hace responsable del calentamiento global, simplemente responde a un problema de inseguridad e insuficiencia de medios de transporte publico masivo eficientes, es decir, te adaptas al sistema muy a pesar de que eres consciente de la contribución negativa que haces al problema.

Si se les ocurren otras que no sean irrespetuosas y les den en la madre háganmelas saber.


[email protected]>
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6641 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición y golpismo


US Y /actualidad/a92383.htmlCUS