Nueva Victoria de los Pueblos de América

Batalla de Santa Inés

BATALLA DE SANTA INES:

VICTORIA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA

La batalla de Santa Inés representa un episodio más dentro de los otros acontecimientos importantes de nuestro proceso histórico. Ella se da en el marco del desarrollo de la Guerra Federal o Guerra Larga, como suelen llamarle algunos historiadores.

La Guerra Federal puede ser considerada como un segundo intento de búsqueda de consolidación de nuestra independencia, debido a que a pesar de haberse concluido con la batalla de Carabobo (1821) y la de Ayacucho (1824), la independencia política del imperio español, todavía, aun así, continuaron latentes y profundas las aspiraciones y derechos de los ciudadanos, por las cuales el pueblo se había peleado en la guerra de independencia. La tan ansiada igualdad de oportunidades y movilidad social afloraron como bandera en el programa de la federación.

Aquella Batalla de Santa Inés (1859) ocurrida en el pueblo de Santa Inés, en el estado Barinas, estuvo ordenada militarmente por el General Ezequiel Zamora; el plan consistía en atraer al atacante hacia un área suficientemente conocida y estudiada, donde seria destruido la avanzada y con ella causarle el mayor de los desgastes al enemigo. En este ataque las fuerzas opositoras recibirían las descargas del máximo poder de ataque y de combate del ejercito federal.

Hoy la Batalla de Santa Inés tiene para los revolucionarios y bolivarianos un mayor alcance y significado; se trata no solo de medir las fuerzas en el terreno electoral, mucho mas allá de eso está la defensa de los logros alcanzado en un proyecto de sociedad, que trasciende las fronteras espaciales de Venezuela, para hacerse continental. Sé esta combatiendo desde hace bastante rato con las fuerzas opositoras internas y externas, pero hay suficiente claridad y disposición de nuestro ejercito Bolivariano (cívico-militar) que le permite salir victorioso de esta contienda.

Nuevamente la espada de Bolívar y su pensamiento emancipador, se recrea en el proyecto revolucionario y recorre las América para hermanarse con todos los pueblos que abrazan el sueño de la libertad para su redención

Bartolo Hernández
Escuela de Gestión Popular Alternativa (EGEPAL) PNA-Mov. 13 de Abril


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27214 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas