Empresarios de ayer y de hoy

“Con la verdad ni ofendo no temo”

Dios me libre pensar mal de las familias Mendoza Fleury, Mendoza Goiticoa y Cisneros Bermúdez. De pendejos ni un pelo, audaces, con muy buenos contactos gubernamentales y políticos en el lapso de tiempo en que les tocó actuar (casi 80 años).

Sirvieron con Gómez, López Contreras, Medina Angarita, R. Betancourt (I), M. Pérez Jiménez, R.Betancourt (II), Leoni, Caldera (I), (I),C.A. Pérez Herrera Campins, Lusinchi, C.A. Pérez (II) y Caldera (II), como si nada, hasta que comenzaron a derrumbarse con excepción de los herederos de los Mendoza Fleury, hoy el Grupo Polar. Todas estas familias se arrimaron, como corroncho a la piedra, a los gobiernos de turno.

Unos directamente, otros con sus contactos políticos-gubernamentales. Así se formaron tres (3) poderosos grupos empresariales, “modelos”. Uno desapareció del mapa (Familia Mendoza Goiticoa), otro medio subsiste (Familia Cisneros Bermúdez) y un tercero se mantiene en pie (Familia Mendoza Fleury). Las familias Mendoza Fleury y Mendoza Goiticoa provienen de un mismo tronco.

La Cisneros Bermúdez se asentaron en Venezuela, provenientes de Cuba, en 1929.

Los Mendoza Fleury

Los Mendoza Fleury formaron a sus hijos para el relevo, sirvieron y aun sirven. Los Mendoza Goiticoa lo intentaron pero aparte de Eugenio solo sirvió su hermano Eduardo. De la familia Cisneros Bermúdez sirvieron dos, Gustavo y Ricardo. Los Mendoza Fleury fueron prudentes, supieron aprovechar a contactos familiares en el país (a Cristóbal L. Mendoza, ministro de Hacienda de  López Contreras, fundador del BCV, entre otros) y comerciales en Europa y EEUU, así nació Mendoza & Compañía (velas y jabones) y Cervecería Polar.

Desde Filaldelfia y Washington-Nueva York, Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, Versátil diplomático durante más de 12 años (1942-1955), fue un hábil artista (lobbysta) haciendo relaciones comerciales en el norte, mientras su hijo primogénito Juan Lorenzo Mendoza Quintero,  se quedó aquí en Venezuela. Era un tractor para lo que saliera, especialmente en materia cervecera.

Sacaron a flote su grupo, le echaron un cerro de voluntad pero que no vengan a decir que nunca se arrimaron - y muy bien - al poder, gracias a sus contactos familiares -políticos-gubernamentales-comerciales de cada época, gracias al genio de Lorenzo Alejandro en los gobiernos de Gómez, López Contreras, Medina, Betancourt (I), M. Pérez Jiménez y, fundamentalmente - después de 1958 - con adecos y copeyanos. Estos herederos de Mendoza Fleury fueron de los pocos que entendieron a Hugo Chávez a partir de 1999.

Los Mendoza Goiticoa

Por su parte, la familia Mendoza Goiticoa, con Eugenio a la cabeza, tuvo su momento de primera gloria con el prometedor militar Isaías Medina Angarita. Lo conoció cuando era coronel y Ministro de la Defensa en el gobierno de López Contreras. Descubrió en él un líder y acertó (que después lo abandonó es otra vaina). Desde esa buena amistad con Medina, con apenas 35 años de edad, prácticamente fue parte del poder detrás del trono en su gobierno. Su gran ficha fue el talentoso jóven Arturo Uslar Pietri. Gracias a Eugenio Mendoza Goiticoa el joven Uslar fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Educación y Ministro de Fomento (¡¡una pelusa!!).

Para variar, logró que su muy jóven hermano Eduardo, un chamo de 27 años, recién graduado de Ingeniero Agrónomo en Argentina, fuese nombrado por Medina ¡¡Ministro de Agricultura!!.

De paso, Eugenio también fue Ministro de Fomento. Que suerte la de Eugenio. Un suceso ese nombramiento.

Con todo respeto para la memoria de los dos hermanos, ¡cómo no iban a fortalecer su grupo empresarial con semejante poder!.

Justamente antes de ser derrocado Medina nace Protinal gracias a la invalorable ayuda del ministro de Fomento, Arturo Uslar Pietri y del ministro de Agricultura Eduardo Mendoza Goiticoa. Cayó Medina. Eugenio siguió siendo muy hábil: rapidito estuvo al lado del presidente de la Junta de Gobierno Rómulo Betancourt y su Secretario Privado, Carlos Andrés Pérez. Luego con Rómulo Gallegos. Más tarde con Marcos Pérez Jiménez y después de 1958 con adecos y copeyanos, tanto

Así que lo nombraron miembro de la Junta de Gobierno, tan pronto derrocaron la dictadura perezjimenista. Construyó Eugenio un emporio empresarial que sus herederos despalillaron.

La familia Cisneros Bermúdez

Ahora vamos con la familia Cisneros Bermúdez. Siempre se pegó a la pata de Rómulo Betancourt desde sus tiempos de estudiante (Generación del 28). La familia lo apoyó económicamente a través de sus incipientes empresas (transporte, servicios, entre otras).

Fue Diego Cisneros Bermúdez el office boy de Betancourt trayendo y llevando material escrito subversivo contra Juan Vicente Gómez. Diego no se separó nunca de Betancourt y de allí su gloria en los gobiernos adecos de Gallegos - y del propio Rómulo- , Leoni, C.A. Pérez, Lusinchi, a partir de 1959. De esa amistad nació VENEVISION. Fue Rómulo Betancourt quien le recomendó a Diego que procediera. Naturalmente que también apoyaron económicamente a Rafael Caldera, líder de la democracia cristiana (COPEI).

Construyeron un poderoso grupo empresarial y decidieron competir con el Grupo Polar por el liderazgo cervecero.

Comenzando la década de los 90 fallece Diego y asumen el grupo sus hijos Gustavo y Ricardo, quienes tuvieron puerta libre en los gobiernos de C.A.Pérez y Jaime Lusinchi y media puerta con Caldera y Herrera Campins.

Los gobiernos adecos – copeyanos, a partir del segundo de C.A. Pérez, tenían la marca del declive en la frente.

Gracias a ese desastre irrumpió Hugo Chávez Frías y su MBR-200.

Para ese momento (Febrero 1992) ya el Grupo Mendoza Goiticoa era una caricatura. Quedaba en pie Protinal y se la vendieron a un consorcio estadounidense de Kansas y las cementeras Vencemos al grupo mexicano Cemex. Al Banco La Guaira se lo llevó el terremoto financiero de 1994.

El Grupo Cisneros, comandado por los herederos Gustavo y Ricardo Cisneros Rendiles, también vendieron a colombianos varias de sus empresas (Supermercado CADA, entre otras) y sin que se les aguara el ojo sacaron miles de millones de dólares del país.

Luego intentaron pescar en río revuelto en nuevo gobierno que se inauguró el 2 de Febrero de 1999, pero se engolosinaron con la idea de salir de Chávez y lo que hicieron fue conspirar en su contra con Venevisión, a la cabeza,  junto con RCTV, Televen y Globovisión (historia reciente).

Mientras tanto, el Grupo Mendoza Fleury, a pesar de estar minado de copeyanos y adecos como arroz, sin embargo, fue prudente. Tenían mucho pero mucho que perder. Allí están con su conglomerado empresarial (cerveza, otras bebidas, alimentos, etcétera, etcétera), pero muy bien monitoreados por Indepabis y otros entes para que transiten el camino correcto.

Fueron de los pocos que entendieron a Hugo Chávez.

Desde 1999 otros grupos como Cisneros (con Venevisión a la cabeza), y grupitos como los Zuloaga Núñez (Globovisión), Otero Castillo (El Nacional), Mata Osorio (El Universal), Camero (Televen), así como Circuitos Radiales, Bancos, Grupos Regionales, unidos a gremios patronales y sindicales como Fedecámaras y la CTV, a los maltrechos partidos políticos como AD, Copei, posteriormente el MAS, entre otros, no hicieron otra cosa sino también conspirar para derrocar a Hugo Chávez Frías. En ese interín se sumaron técnicos altos y medios de PDVSA, politiqueros como Luis Miquilena y empresarios como Tobías Carrero Nácar quienes pretendieron que Chávez se convirtiera en su esclavo. Y así como ellos otros tantos empresarios y renegados de la izquierda como Teodoro Petkoff. Todos auparon el golpe del 11 de Abril del 2002, el sabotaje petrolero-comercial. Fueron derrotados. Salieron con las tablas en la cabeza pero le inflingieron un grave daño a la economía del país.

Afortunadamente empresarios nacionalistas, jóvenes, asumieron riesgos y hoy trabajan tranquilamente con el gobierno de Hugo Chávez.

A nadie de buena voluntad le falta Dios.

La economía se recuperó.

No pudieron paralizar el país ni matarlo de hambre. Cada día surgen nuevos empresarios dispuestos a trabajar de sol a sol. Esa es la verdad.

De allí la campaña de gente tan devaluada como las viudas del puntofijismo y de los eternos derechistas, debidamente financiados por desesperados factores de poder criollos y extranjeros, potenciados por el hoy circunstancial poder mediático. Eso esta a la vista de todos.

Después, sin pudor alguno, se quejan y denuncian que en Venezuela no hay libertad de prensa.

Los empresarios serios, patriotas, junto con el gobierno de Chávez, volverá a derrotar a la canalla mediática-comercial derechista. El pueblo sabe lo que le conviene. No le quitarán sus logros.


wainer4x4@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter