Tendencia radical crítica

Insurge la tendencia “radical critica”, por ahora dentro del PSUV, hasta que se celebre el congreso ideológico en noviembre, en donde el partido de la boina roja definiría una línea ideológica acabada y perfectible para la coyuntura actual, cuyo tiempo hábil va desde nuestros días (Concretamente desde el 2007), hasta el 2019. Pero esta tendencia se extiende a toda la alianza patriótica o al mal llamado chavismo, cuyo verdadero nombre debería ser, o la izquierda revolucionaria o el Bolivarianismo revolucionario o socialismo bolivariano, todos estos términos deberían ser sinónimos a nuestro entender; y así se auto define la tendencia radical critica como de “izquierda revolucionaria” en contraposición a una izquierda Light o rosada que amenaza seriamente con hacernos perder el rumbo, no solo de la revolución venezolana sino de nuestra America toda. Es bolivariana revolucionaria en contra y en rebeldía con un bolivarianismo de sepulcros blanquecinos, de esos que van al Panteón para cerciorarse que Bolívar esté bien muerto, como dijera nuestro Ali Primera, nuestro bolivarianismo es anti-imperialista y socialista como lo fuera nuestro Libertador si estuviese vivo hoy. Y es socialista bolivariana, no para colocarla como un fenómeno exclusivamente venezolano de forma chovinista y atrasada como quieren algunos infiltrados y acomodaticios, sino como parte de una revolución social mundial tanto anti capitalista como anti imperialista, en donde se asimile los aportes valiosos de Marx, Engels, Lenin, Mao, el Che Guevara, la URSS, mas las teorías y praxis de nuestros hermanos nuestroamericanos (Simon Bolívar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora, Augusto Cesar Sandino, Farabundo Marti, Emiliano Zapata, Fidel Castro, Fabricio Ojeda, etc.), y por supuesto emula las luchas heroicas de nuestros primeros habitantes y los esclavos venidos de África, al igual que también asimila la espiritualidad de nuestros héroes locales y anónimos, rebeldes y alzados, muchos de ellos difamados como “bandidos” o “malandros” tanto de la ciudad o el campo y de los curas mártires de la teología de la liberación quienes no escatimaron ningún esfuerzo en asistir conscientemente a un martirologio.

¿Por qué tendencia?. Tendencia es una corriente que esta inmersa dentro de una línea del pensamiento más general, seria como una parte de un todo, aunque puede evolucionar a convertirse en el todo. En nuestro caso formamos parte del denominado chavismo. ¿Por qué una tendencia dentro del chavismo?.Consideramos que Hugo Chávez es encarnación de un proceso revolucionario anti-imperialista y socialista liberador que esta viviendo tanto nuestra patria como nuestramerica; proceso que si bien es la persona mas idónea para dirigirlo, el ha cometido (Y comete) muchos errores, algunos graves y de principio, por lo que requiere de una tendencia que lo confronte con la critica sana y aportiva, muchas veces no queda otro camino sino el hacerlo públicamente, ya que hoy Chávez, no esta al mismo nivel de nosotros; por un lado; y en lo general, el proceso está sufriendo graves desviaciones que amenazan con destruirlo si no se corrigen, ahora mismo, desviaciones graves como el burocratismo, la corrupción, el reformismo y hasta el derechismo abiertamente aplicado dentro de las instituciones, el populismo, una desviación sindicalera que sabotea el desarrollo de las fuerzas productivas sociales. El método natural para corregir estas taras internas, debería ser el de las 3R (Revisión, rectificación y reimpulso), pero este método se ha quedado en un mero lema o un saludo a la bandera o como dijera el camarada Mao “Un Cliché” , que todo el mundo lo nombra porque esta de moda, pero nadie sabe ni en que consiste y como se aplica. Repito, como dijimos arriba esta tendencia, esta inmersa en el PSUV, pero su ámbito es mas extenso, abarca todo el espectro de la izquierda; y esta dentro del PSUV como tendencia porque el es el partido de la revolución o si se quiere ser menos drásticos, es un partido revolucionario.

¿Por qué Radical?. Radical implica ir a la raíz del problema, ir al fondo, nuestra propuesta es socialista pero se diferencia del socialismo rosado o reformista que practican muchos ministros, gobernadores, alcaldes y altos y medios funcionarios públicos del gobierno bolivariano. Estos reformistas que amenazan con destruir la revolución, caso de no enmendar las fallas, cuyas taras fueron arriba mencionadas, deben ser combatidos con propuestas de altura y transformadoras que ataquen la raíz del problema, que vayan a las soluciones de fondo de la sociedad venezolana cuya solución no es otra sino el socialismo radical.

La verdad es radical, y también es revolucionaria; la verdad es radical porque ella va al fondo del asunto siempre y escrudiñando el fondo es que se consigue la verdad. Por eso cuando se analiza a fondo el sistema capitalista y sus males, se consigue con la verdad, verdadera, que es el socialismo, tal y como lo hizo Marx en su momento; por eso solo la verdad es revolucionaria, la verdad es radical y la verdad a las perversidades del capitalismo es el socialismo.

¿Por qué Critica?. El camarada Mao, como uno de los hombres que hizo aportes a la lucha de los pueblos por el socialismo, expresó, relevantemente, que en la lucha de clases hay diferentes formas de resolver las contradicciones. En la contradicción principal, burguesía-proletariado, o imperio-patria, la solución es a través de la guerra o su continuidad que es la lucha política antagónica, pero en el seno del pueblo (Contradicciones proletariado-campesinos o pequeña burguesía) y mas aun dentro del partido, las contradicciones se resuelven por medio de la critica y la autocrítica.

Un dirigente proletario revolucionario debe ser una persona con la suficiente claridad y honestidad de estar siempre presto a escuchar las críticas de sus camaradas y sobretodo, cuando la falla es cierta, a autocriticarse y autocorregirse, para darle ejemplo al colectivo.

Pero el venezolano, producto de la distorsión que significo la cultura adeco-copeyana, ni le gusta que lo critiquen y menos es amigo de la verdad. Conceptos pervertidos y enemigos del progreso como el conservar las apariencias, la disciplina partidista (Entendida como silencio obligante ante la verdad que afecte) y la solidaridad automática, una especie de alcahuetería y complicidad con el dirigente faltón y felón; son enemigos mortales de la critica y la autocrítica, son enemigos de la verdad, son enemigos de lo radical.

Por ello entre los revolucionarios, y sobretodo dentro del PSUV, debe reinar el espíritu de la crítica y la autocrítica, único método para buscar la verdad y resolver las contradicciones en el seno del pueblo y del partido, seria la única forma de darle músculo y vivacidad al principio de las 3R, de lo contrario seguirá siendo un mero cliché.


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas