|
En èstos ùltimos dìas , los temas del desempleo y el aumento de la economìa informal o "buhonerismo", han sido bandera de factores reaccionarios de la oposiciòn, para atacar los cinco años del actual proceso de cambio que vivimos en Venezuela. Vamos a analizar en profundidad , el o los factores que inciden en lo anterior y sus consecuencias. Empezemos por hablar de Jose Zambrano, "el gocho" (como le llaman sus allegados), "el gocho" vive en un rancho en Las Adjuntas y trabajaba , en una fàbrica de calzados en la calle Argentina de Catia. "El gocho" se paraba a las 5.00 am, se tomaba un cafè "cerrero" y se iba cerro abajo para ahorrarse lo del Jeep. LLegaba a la estaciòn del metro de las Adjuntas, compraba un boleto ida y vuelta en Bs. 600 (empiecen a anotar todas las cifras que de aquì en adelante vamos a analizar), se montaba en su tren y se iba para Catia, llegaba como a las 6.45 am, se paraba en una arepera y se comìa una arepa con queso y un cafè con leche grande (2.500 Bs.), al medio dìa, salìa a almorzar para una taguara de la esquina y se comìa una sopa y un platano asado por lo cual pagaba una cifra irrisoria: 3.200 Bs.(sigan anotando). Reingresaba a su trabajo a las 1.00 pm hasta las 5.30 pm en que emprendìa el regreso hasta las Adjuntas. A la salida del metro comprò en el abasto de "Juan" un kilo de harina PAN y un cuarto kilo de queso paisa(eso iba a ser la cena para el y su familia y el desayuno y almuerzo de los suyos para el dìa siguiente, gastò en la bodega 4.000 Bs. (solidario). Si han tomado bien las cifras tenemos que al dìa su gasto era de Bs. 10.300 (DIEZ MIL TRECIENTOS BOLIVARES). Resulta que "el gocho" en la fàbrica donde trabajaba ganaba Bs. 65.000 semanales, que si los dividimos entre 5 dias laborables (lunes a viernes) ganaba diariamente 13.000 o sea que tenìa un "SUPERAVIT" a su favor de 2.700 Bs. semanales. O sea , que con 2.700 Bs. semanales, tenìa que cubrir todo lo que un padre de familia debe cubrir, como por ejemplo: el alquiler del rancho, el vestido y calzado para los tres miembros de la familia, la luz, la bombona de gas,los cuadernos para su pequeña hija que estudia tercer grado, el jarabe para fiebre , la panela de jabon las llaves y otros. Todo esto con 2.700 Bs. semanales! 385 Bs. diarios! Hay que ser por lo menos brujo para realizar tamaña hazaña (me saliò en verso).
"El gocho" pensò: voy a renunciar a mi trabajo y con mi liquidaciòn voy a comprar mercancìa y la vendo en la Av. España de Catia, y asì lo hizo, actualmente compra cada par de zapato de hombre en la misma empresa donde prestaba servicios a Bs. 25.000 cada par y los revende a Bs. 40.000 c/u(en las tiendas los venden a 75.000), obtiene una ganacia de 15.000 por par y vende un promedio semanal de 15 pares. Si aplicamos una matemàtica bàsica y multiplicamos 15 pares por Bs. 15.000 cada par, obtenemos 225.000 Bs. semanales de ganancia, contra los 65.000 Bs. que ganaba como obrero hay una diferencia de 160.000 Bs. màs de ingreso semanal. Ahora tiene hasta tiempo de terminar el bachillerato con la misiòn Ribas y està ahorrando para comprar un terrenito y hacer su propia casa.
Sintetizando: no hay tal desempleo, Josè zambrano sigue trabajando y a la vez le està abaratando la vida a las personas que le compran mercancìa a el en vez de ir para las tiendas y su familia tiene un mejor modo de vida.
Conclusiòn: Esto que acabo e narrar no es lo òptimo , lo òptimo serìa , que Josè Zambrano "el gocho", tuviese un sueldo digno de cualquier paìs industrializado, donde los patronos, lejos de explotar a sus obreros , comparten ganancias y beneficios, y consecuencialmente los obreros no tendrìan necesidad de abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a la "buhonerìa". Ojalà que la mayorìa de los patrones analizaran los mìseros sueldos que pagan y que las leyes en defensa de los màs necesitados establecieran paràmetros de "margenes de ganancias"justas para los patronos y sueldos justos para los obreros. Si èsto sucediese Josè no hubiese abandonado su empleo y adicionalmente pagarìa impuestos de los cuales toda la comunidad se beneficiarìa, simplemente todos vivirìan mejor .
Articulo leido aproximadamente 1728 veces
|