¿La Demanda Eléctrica produce apagones?

Para entender los apagones, debemos conocer dos elementos fundamentales: Estabilidad y Perturbación.

En general, una perturbación en el sistema, puede ser ocasionada por tres eventos: (1) maniobras de operación (entrada o salida de líneas y/o generadores), (2) un cambio brusco de la demanda; o (3) una falla eléctrica que puede ser producida por una descarga atmosférica, un gran incendio, un árbol caído sobre una línea eléctrica, etc.

La estabilidad es la capacidad que tiene el sistema de mantener el equilibrio cuando ocurre una perturbación. Mientras mayor es la demanda, el sistema tiende a ser menos estable. Aun cuando el cambio brusco de la demanda representa una perturbación para el sistema, la demanda no produce la perturbación. En otras palabras, el sistema puede permanecer en equilibrio en condiciones de alta demanda, mientras que su nivel no varíe bruscamente (instantáneamente y en gran magnitud) o no aparezca una perturbación.

Si la demanda no produce la perturbación, entonces no produce el apagón. Demanda y Perturbación son conceptos diferentes. Cuando ocurre un apagón, es necesario estar consciente del grado de estabilidad del sistema y debe investigarse el origen de la perturbación.

En el país la demanda máxima histórica es de 17.243 MW (ocurrió el 07SEP2009), mientras que nuestra capacidad instalada es 23.517 MW. Así, la demanda alcanza el 73% de la capacidad instalada y más del 90% de la capacidad disponible. Pero la demanda máxima no es permanente, ocurre entre las 19:00 y 21:00 horas, lo que resulta curioso porque los apagones han ocurrido durante horas de la tarde (en una oportunidad ocurrió un día domingo).

El 70% de la energía se produce en la Cuenca del Caroní, la cual está muy distante de los centros de consumo. Esto hace que el sistema sea muy dependiente de las líneas de transmisión, por lo que se requiere que las plantas termoeléctricas (ubicadas precisamente en los centros de consumo) compensen la energía reactiva necesaria para mantener los niveles de tensión. Por tal motivo, es importante revisar la razón por la cuál el día 01SEP2008 estuvo simultáneamente fuera de servicio las plantas Termozulia, Planta Centro, Ramón Laguna y Josefa Joaquina Sánchez para el momento de máxima demanda (ver reporte diario de OPSIS correspondiente a esa fecha). Ese día ocurrió una falla en el troncal 800kV que el sistema no pudo soportar.

Podemos intuir que la estabilidad del sistema es baja, pero las causas de los apagones que hemos padecido desde el año pasado no quedan claras. Por tal motivo, debe revisarse cuál es la organización que se encarga de evaluar las fallas. Evidentemente CORPOELEC podría hacerlo, pero necesita de otra institución que la fiscalice.

Asimismo, es de vital importancia hacer seguimiento al desarrollo de los proyectos. Es bueno responder dos preguntas fundamentales: ¿Además de IBEDROLA, ELECNOR y KCT, cuáles empresas, cooperativas y demás organizaciones sociales participan en el desarrollo de los proyectos y que rol juegan en ellos? ¿Además de los Proyectos Estructurantes, cómo avanzan los demás proyectos del sector, por ejemplo el de Conversión a Gas en Planta Centro una de las termoeléctricas más grandes del mundo?

Con un crecimiento interanual permanente de la demanda estimado entre el 5 y 6 porciento, se puede calcular que la capacidad instalada no podrá crecer al mismo ritmo. Es claro que culminar los Proyectos Estructurantes no será suficiente para mantener el sistema estable en el mediano o largo plazo. Se necesita de un plan que permita desacelerar el crecimiento de la demanda. Aunque nuestra Revolución ha emprendido un programa nacional en este sentido (me refiero a la sustitución de bombillos en el marco de la Misión Revolución Energética), es necesario crear un plan orientado hacia la industria y el comercio, los cuales representan los sectores que consumen alrededor del 75% de la energía que se produce en el país.

Con estas apreciaciones, pretendo realizar un modesto aporte al debate necesario en el sector eléctrico. Hay muchas otras cosas que se deben discutir en profundidad. Por ejemplo, la evaluación de la distribución de la energía generada en los distintos sectores del país y en las distintas clases sociales, podría dar luces para emprender planes nacionales que disminuyan el incremento de la demanda. La disminución de las pérdidas técnicas, etc.

En resumen, es necesario investigar el origen de las perturbaciones porque la demanda (sóla) no produce apagones. Además de los proyectos estructurantes, es necesario lograr que la curva de demanda se desacelere para garantizar estabilidad de manera permanente.

jonnyhidalgo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Jonny Hidalgo


Visite el perfil de Jonny Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: