¿Qué es una Comuna Socialista?

I. CONCEPTO

Una Comuna Socialista es un espacio geográfico (y decimos “geográfico” para apartarlo de lo sólo “territorial”, porque la Comuna no está basada en un anclaje por ubicación, sino relacionado a todo un entorno de vida) de interacción e interrelación social, donde un grupo humano que propende a romper la lógica de la generación de riqueza individualista y egoísta, se integra en un proceso colectivo de trabajo y convivencia, para, a partir de la potencialidad endógena de ese espacio, y con una visión cosmogónica del nuevo modelo de sociedad liberadora a construir, se autogenera su desarrollo en perfecta armonía con la biodiversidad y equilibrio natural, para hacer de su presencia terrenal un estadio de sustentabilidad y sostenibilidad creadora de bienestar común y justicia social, extirpando los antivalores de la sociedad de clases que rompen la capacidad de unión de los hombres y mujeres para la productividad humanizadora.

II. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.

1º El Espacio Geográfico: Que debe tender a ser concentrado y no disperso, independientemente de su tamaño. Se recomienda la concepción “toparquista” de Simón Rodríguez, que implica la integración és a partir de la potencialidad real del lugar, y no por elementos de conveniencia.

2º La Potencialidad Real: Que aprovecha racionalmente los recursos del lugar y genera, a partir de ellos, riqueza colectiva para el beneficio de los Comuneros y de la nación a la cual están transformando, bajo el concepto de la propiedad común y atendiendo a la visión del país nuevo, concebido hacia el Socialismo.

3º La Formación Ideológica: Desparramar conceptos, doctrinas, visiones, debates, teorías políticas, corrientes de pensamiento, modelos económico-sociales, etc., es una de las tareas más urgentes que tiene la Revolución actualmente, y la Comuna debe formarse a la par de una penetración didáctica fuerte, que signifique un apostolado para los camaradas que faciliten esta tarea en la localidad, bajo la óptica del trabajo “puerta a puerta” que realizan los militantes evangélicos.

4º La Organización Popular: Que debe partir del concepto acuñado por los Consejos Comunales de que “la gente, ó se une, ó fracasa”, pero trascendente hacia, no sólo la visión “problemitista” actual, sino que la articulación comunitaria se dé para la convivencia en paz y en felicidad, más allá de lo material y lo necesario. “Unir al pueblo es romperle las cadenas que lo oprimen desde afuera y desde adentro”, porque la acción colectiva humana puede ser muy constructiva pero también muy destructiva. “La Organización obliga a la Comuna, y no la Comuna obliga a la Organización”, que es un poco lo que está pasando con los Consejos Comunales, y que les ha hecho perder fuerza.

III. ENEMIGOS:

1º “El Empleísmo”: Creer que la Comuna es para resolver el problema laboral de la gente.

2º “El Decretismo”: Creer que la Comuna se genera desde una acción gubernamental.

3º “El Formulismo”: Creer que la Comuna es una suma de factores administrativos (Consejo Comunal + Proyecto + Recursos = Comuna).

4º La Orfandad Ideológica: Creer que mucha Organización Popular y mucha Productividad Socialista propenderán al “Hombre Nuevo”, sin acaudalarlo doctrinariamente.

5º “El Cogollismo”: Habrá que inventar una direccionalidad nueva para las Comunas (colectivizada, rotativa, horizontal, coordinante, administrativa, voluntarista, etc.), pero hay que evitar, a toda costa, que a las Comunas se las secuestre para intereses particulares.

6º Desconexión Gubernamental: El Estado jamás debe perder la capacidad de seguimiento de las Comunas, aunque este aspecto no puede degenerar en control e “intervencionismo”. El nuevo Estado Socialista pasará primero por el “Estado Comunal”, por lo que, al final, el Socialismo no será más que la suma de todos los “socialismítos” que existirán en las Comunas.

(Propuesta Didáctica para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas -MPPC-, elaborada por J. R. MEZA DÍAZ, C.I.: V-08.440.967. Tlfs.: 0414-840.7731 – 0426-383.1770.  


mezadiaz21@hormail.com).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter