principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Cambiemos el rumbo del pais. Declaracion del Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela
Por: Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela
Fecha de publicación: 30/10/02
imprímelo mándaselo a
tus panas

1.- Hoy, 21 de octubre del 2002, tiene lugar en Venezuela otro intento de derrocar al legal y legítimo Gobierno del Presidente Chávez por vía ilegal, ilegítima y conspirativa.

El Gobierno revolucionario de Venezuela ha sido el más legal y legítimo que jamás haya tenido ese país, pues, ha hecho lo que ningún otro gobierno hiciera anteriormente: someterse varias veces al escrutinio de la población en busca de legitimación de sus fundamentos políticos y constitucionales.

Compárese ese mecanismo de legitimación no sólo con las practicas políticas ilegales de los anteriores gobiernos, como el Gobierno y sus criminales mañas de un conocido delincuente y prófugo de la justicia venezolana, y con el Gobierno del actual Presidente norteamericano George Bush, que carece de legalidad y legitimidad porque proviene de un fraude electoral.

2.- ¿Por qué los enemigos del pueblo venezolano, y, por tanto, de todos los demás pueblos latinoamericanos, quieren derrocar al legal y legítimo Gobierno del Presidente Hugo Chávez?

La respuesta es la siguiente: porque en la Venezuela de hoy se le ha quitado el poder político por vía legal y pacifica al Imperialismo y a las burguesías locales, y se le ha pasado al Gobierno y a las instituciones políticas que representan y ejecutan los intereses de las clases populares y sectores de las clases medias, del mismo modo como se hizo en la Republica Dominicana de Juan Bosch, en la Argentina de Juan Domingo Perón, en la Guatemala del coronel Jacobo Arbenz, en el Brasil de Janio Cuadros y Joau Goulart, en el Chile de Allende.

En la Venezuela de la Revolución Bolivariana y del coronel Chávez tiene lugar un proceso de transformaciones sociales que rompe el esquema tradicional de dominación burgués-imperialista.

Ese proceso se caracteriza por:

  • La práctica de una reforma agraria;
  • Una política de nacionalización y estatización del control de la economía petrolera, que no es lo mismo que la política anterior acerca del control del crudo y la importancia que tenían los capitales privados en esa política;
  • Una práctica de reordenamiento político y constitucional del país, desfavorable a las clases altas y al Gobierno norteamericano, y favorable a las esperanzas de las clases populares y ciertos sectores de las clases medias.

Ese proceso es igualmente favorable a la moralización de la vida política y administrativa de la Venezuela de hoy, y desfavorable a la antigua partidocracia y aquellas practicas de criminalidad y corrupción impunes que caracterizaron la Venezuela pre-Chávez.

También lo quieren derrocar porque el gobierno norteamericano, la cúpula de FEDECAMARAS, de la burocracia sindical y de la iglesia católica, han perdido el ilimitado poder que tenían en los tiempos de la hipercorrupción organizada y de la partidocracia.

3.- Valorado y medido desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades básicas y secundarias de las clases populares y sectores empobrecidos de las clases medias, ni la burguesía venezolana ni el Imperialismo y sus organismos y bancos internacionales, tienen nada positivo que ofrecerles a las grandes mayorías populares y empobrecidas de Venezuela, como tampoco no tienen nada que ofrecerles las restantes burguesías de la América Latina y del Caribe a sus respectivos pueblos pobres, salvo aquello que le vienen ofreciendo desde hace ya más de un siglo: miseria, pobreza, desempleo y desesperanza, pero también dictaduras militares, o semidictaduras político-militares, cuando esos pueblos se levantan, ora con las armas, ora políticamente por vía electoral para dar al traste con ese estado de cosas.

4.- Por todo lo dicho más arriba, este Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela, afirma, con la seguridad del que cree que el sol saldrá mañana, que la Revolución Bolivariana es un camino que debemos trillar porque conduce a la gran avenida de una nueva sociedad y un nuevo Estado, una sociedad y un Estado cualitativamente diferentes a los que tenemos ahora, independientemente de los posibles errores políticos o de los rasgos personales de Chávez que pudieren no ser del agrado de alguien.

En fin, independientemente de los posibles errores de su obra de gobierno.

Por tanto, nosotros y nosotras, integrantes y simpatizantes del Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela, le declaramos nuestro militante apoyo al Gobierno revolucionario del Presidente Chávez, en esta hora de intentonas golpistas y decimos en alta voz:

¡Viva la Revolución Bolivariana!

¡Viva el pueblo de Venezuela!

¡Viva el pueblo dominicano!

¡Vivan los pueblos latinoamericanos!

Por la Directiva del Comité

Mario Bonetti, Aniana Vargas, Carmen Durán, Antonio Avelino, Vicenta Velez, Ramón Almanzar, Dante Ortiz, Fidelio Despradel, Ivan Rodríguez, Santiago Guillermo, Manuel Salazar, Francisco Alberto Henriquez (Chito

Articulo leido aproximadamente 923 veces

Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela


Copyleft 2002, Aporrea.org