Perfil del empresario tramposo.. Perdón exitoso

Observando las declaraciones de empresarios venezolanos que han sido investigados últimamente, me pregunté acerca del perfil del empresario exitoso, y para ello realicé una investigación teórica, las opiniones coinciden en: ganar dinero, tener agallas, inteligencia y capital. Pero en ninguna se menciona el marco legal donde debe desenvolverse el empresario.

Por lo tanto, un empresario exitoso puede ser aquel que logra construir un imperio comercial con la droga como Pablo Escobar en Colombia, o empresarios que construyen emporios económicos con estructura o prácticas comerciales ilegales, tal como hemos visto en investigaciones realizadas a algunos empresarios Venezolanos.

1.G. Zuloaga dueño de un emporio comercial que involucra medios de comunicación, venta de vehículos, actividad bancaria, Construcción, Publicidad, entre las conocidas. Es investigado en Mayo 09, por el presunto acaparamiento de Vehículos en su residencia particular, así como la sobrefacturación de estos vehículos entre las diferentes concesionarias de su propiedad. En su defensa el declara que: “puede ser que su empresa especule, pero genera fuentes de trabajo”,

Así mismo, justificando su práctica comercial, se aprovecha de sus actividades económicas conexas y relaciona su actividad automotriz, con la comunicacional, e indica que la investigación se debe una retaliación política por la actitud opositora al gobierno asumida por el canal Globovision. Tomando en cuenta esta relación entre una empresa y otra ¿entonces en el resto de sus empresas se realizan también estas actividades ilegales?

2. N. Belfort dueño de la mayor cadena radial, qué cuenta con 40 emisoras de radio, no presentó la acreditación necesaria para utilizar la frecuencia 102.3 CNB, y por lo tanto estaba operando ilegalmente, por lo que la misma fue cerrada por el Estado. El dueño indica que es un atentado a la libertad de expresión y que seguirán luchando por los sonidos de la libertad, pero en ningún momento asume su responsabilidad por haber cumplido con los requisitos estipulados por la Ley para operar esta frecuencia radial.

3. El 3/08/09, se inició una investigación en la empresa comercializadora de café, “fama de América” debido a una presunto desvió del producto final a otros mercados foráneos, debido a que la planta anunció el cierre por falta de materia prima, a pesar de haber comprado materia prima cuatro veces por encima de sus mas necesidades de producción.

4. Cabe mencionar: la viveza de productores nacionales, comercializando productos alimenticios regulados, que para evadir las regulaciones de precios, intentan agregar otras ingredientes o cambian el nombre de los productos, tales como arroz o aceites: Light, aromatizados o saborizados.

¿Este será el nuevo perfil del empresario exitoso?: Tramposo, ilegal, evasivo, que no asume responsabilidad, o es que siempre fueron asi y nadie los investigó y no sabíamos de esas prácticas. Finalmente me pregunto ¿que dirán sus empleados y el entorno empresarial, los imitaran, los criticaran, o callaran porque el sueldo o los ingresos justifican las trampas y la ilegalidad?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2472 veces.



Carmen Garcia


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: