Vuelvan Caras. La Misión de las Misiones

¿Por qué es la Gran Misión?

Vuelvan Caras no es un plan de Empleo, así lo asegura la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias, quién dijo: "La misión no es crear empleados, la intención es facilitar herramientas para encausar a los participantes hacia labores productivas que generen servicios y bienes que cubran las necesidades de la zona en donde se despliegue el Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Es decir, crear en todo el país centros de producción que devenguen en bienestar económico y mejores servicios, además del crecimiento de la producción de productos terminados de óptima calidad que permita depender menos de la industria foránea y de los oligopolios internos para catapultar al país, en principio, hacia un liderazgo regional.

"El problema no es dar trabajo a un millón sino articularlos en la red de producción, pero lo lograremos debido a la voluntad de los participantes y el esfuerzo del Gobierno Nacional" manifestó la Ministra. Además dijo que las misiones Ribas, Miranda, Piar, Sucre, Robinson y su hermana Robinson II son vitales por el grado de organización que poseen, pero la razón más importante es que Vuelvan Caras es el escalón que viene dentro de la escalera de la nueva plataforma de producción.

"Imagínate ver a esas mujeres, hombres y jóvenes que asumieron el reto de incluirse dentro de las misiones consolidando su integridad, manejando su propio negocio u oficio productivo y generando sus ingresos para ellos y sus familias".

El entusiasmo mostrado por la Ministra nos contagió y la vimos como la propulsora de todo el proyecto, cosa que negó categóricamente. "El Presidente Chávez es el propulsor del proyecto, pero todos somos responsables del éxito de la misión. Nada de lo que se haga debe ser decorado. Las instituciones que no se convenzan quedan fuera. Esta es la vacuna contra el ALCA."

La idea es desplegar en el Territorio Nacional centros de desarrollo de múltiples bienes y servicios que estarán relacionados entre si y se extenderán y fortalecerán dependiendo de las necesidades de los grupo sociales que conformen el núcleo endógeno y sus alrededores.

¿Qué busca Vuelvan Caras y para quien está dirigida?

Vuelvan Caras piensa generar una masiva respuesta de participación y voluntariado a través de las ideas y Símbolos nacionalistas, para incorporar, de manera entusiasta, a todos los venezolanos con voluntad de cambio en la tarea de transformar la estructura social y productiva de la nación, mediante de un nuevo modelo económico independiente, soberano, competitivo, con ideas venezolanas y sostenibles en el tiempo.

La Misión es la participación del pueblo venezolano junto al Gobierno Revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo hasta lograr una calidad de vida digna para todos.

Al inicio de la Misión los participantes van a hacer los patriotas que han demostrado deseos de superación al formar parte de las Misiones Ribas, Robinson I y II, Piar, Miranda y Sucre, aquellos venezolanos y venezolanas excluidos históricamente, los más pobres, privados de educación, salud y servicios. En fin, está dirigida a todos los venezolanos y venezolanas que deseen asumir el reto de transformar nuestra patria en la nación próspera que todas y todos queremos.

Cronograma de incorporación a la actividad educativa y productiva la Misión Vuelvan Caras

Nº PATRIOTAS A CAPACITAR SECUENCIA DE INCORPORACIÓN

250.000 Febrero - Marzo

370.000 Abril - Mayo

380.000 Junio - Julio

TOTAL 1.000.000

Fuente: Ministerio del Trabajo / Dirección de Información y Relaciones Públicas

DURACIÓN ESTIMADA DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN/TRABAJO

De 6 meses a 2 años
(Dependiendo del tipo de actividad)
Lineamientos Estratégicos de Acción:

 Convertir, mediante el trabajo, el potencial del pueblo en poder popular.

 Articular el proceso educativo al proceso productivo.

 Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas de carácter estratégico con mayor capacidad generadora de empleo y potencial de desarrollo territorial.

 Focalizar la apertura de opciones de empleo o marginada del mercado laboral.

 Colocar el acento en la economía social.

 Promover la concertación entre el sector público y el privado para la recuperación del tejido empresarial.

 Poner el empleo en el centro de la política económica y social.

 Impulsar la nueva institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo, y la seguridad social.

Frentes de Batallas

Los Frentes de Batallas son las áreas de producción en donde actuará la misión Vuelvan Caras:

Frente Industrial: Se Utilizarán los parques industriales ya existente para reactivarlos en función de la nueva producción que se generará.

Frente Turístico: Busca desarrollar todos los escenarios naturales manteniendo los lineamientos ecológicos que están contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Turismo.

Frente agrícola: fuimos un país agrícola, nuestra tradición es esa y volveremos a ella para no depender más de la importación agroalimentaria, además de la repartición equitativa de la tierra y asesoramiento técnico.

Frente de infraestructura: grandes, medianos y pequeños proyectos que permitirán mejorar los servicios.

Frente de desarrollo de las industrias básicas y estratégicas del Estado: la meta será llegar a la máxima industrialización de las Industrias Básicas para mejorar sus costos y así su rendimiento en los ingresos por percibir.

Frente de Servicios: La escasez de servicios es uno de los frentes con mayor urgencia en desarrollar.

Todos ellos concatenados en un mismo Núcleo de Desarrollo Endógeno.

¡Soldados! Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Simón Bolívar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

US Y /actualidad/a8342.htmlCUS