Construir el Museo del Petróleo de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela es una nación privilegiada por su amplio potencial turístico, el cual se compone de una rica y variada expresión cultural, y de exuberantes y contrastados espacios geográficos que posibilitan la práctica de un sinnúmero de actividades recreativas y de ocio, tanto para los turistas nacionales, como para los visitantes extranjeros. 

 
La tecnificación en importantes obras de infraestructuras ha hecho posible la puesta en valor de algunos de estos potenciales para su contemplación y disfrute. Algunas de las obras de ingeniería se han convertido –incluso- en verdaderos superlativos turísticos de renombre internacional, como es el caso del sistema funicular más alto y largo del planeta: el teleférico de Mérida. 
 
En ese orden de ideas, se considera importante crear otros superlativos que fortalezcan la posición del país en el mercado turístico internacional, y que contribuyan al desarrollo endógeno de la nación. Con ese fin, se propone la construcción del “Museo del Petróleo de Venezuela”. 
 
Se trata de crear un espacio interactivo, el cual emplee conceptos innovadores de museografía que faciliten la transmisión –a través de la diversión y del entretenimiento (Infotainment) – de contenidos relacionados al tema energético, en general, y al petrolero, en particular; resaltando el vínculo existente entre este sector y los otros ámbitos del quehacer nacional, como el social, económico, ecológico, tecnológico y geopolítico. 
 
Venezuela es una nación rica en energías, y el petróleo, por ejemplo, ha marcado y seguirá transformando la cultura, sociedad, economía y política (interna y externa) de nuestro país. De ahí la importancia de crear una plataforma comunicacional para informar sostenidamente sobre nuestra identidad petrolera y energética, y acerca de un tema de interés mundial.  

Desde el punto de vista de la nueva geopolítica internacional que impulsa el Gobierno del Presidente Hugo Chávez en materia de integración energética Latinoamericana y Caribeña, los hidrocarburos, y sobre todo, el petróleo venezolano juega (y seguirá jugando) un rol estratégico en dicha política, que sin duda alguna va a permitir el surgimiento de otro orden mundial. En ese sentido, es importante concebir un espacio, en el cual quede reseñado todo ese proceso libertario que ya es historia. En la concepción del Museo del Petróleo se podría pensar, además, en la construcción del “Centro de Convenciones para la Energía”, que serviría de espacio a las futuras cumbres y reuniones de los Jefes de Estados de UNASUR, ALBA Y PETROCARIBE, así como para otros eventos de relevancia energética, principalmente. 

El Museo del Petróleo de Venezuela podría estar emplazado en el Estado Monagas, como parte del actual plan de desarrollo petrolero y gasífero que adelanta el gobierno del Presidente Hugo Chávez en el oriente del país. 
 
Este lugar ofrecería una innovadora infraestructura turística que se podría convertir en el proyecto piloto de la “Ruta de la Energía”, un eje turístico que articularía e integraría otros museos temáticos (aún por construirse), como el de la “Fuerza Hídrica”, en la represa del Guri, y el de la “Fuerza Geotérmica”, en el noreste del Estado Monagas, en donde existe un gran potencial en geotermia.

 
La construcción del museo temático en propuesta demanda una alianza estratégica entre los Ministerios e instituciones del Estado vinculados: PDVSA, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, para la Ciencia y Tecnología, para la Planificación y Desarrollo, para el Ambiente y los gobiernos regionales y locales. 
 
El petróleo y el turismo no se deben contemplar aisladamente. En ese sentido, es indispensable que usemos adecuadamente las relaciones sinérgicas que ambos sectores pueden generar. La cooperación entre el sector petrolero y el turismo es decisiva para la continuidad y sustentabilidad del despliegue turístico venezolano.  
 

carlosandes@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter