Las grandes heroínas anónimas de la patria

Las mujeres ocupan un lugar trascendental en la historia de Venezuela. Son verdaderas heroínas por ser ilustres y famosas por sus grandes hazañas y proezas a favor de nuestra sociedad. Mujeres que llevaron a cabo importantes hechos heroicos, y que muchos de esos hechos, quedaron ocultos en el cumulo de los días pasados.

Sin olvidar que también en la guerra de independencia se derramó la sangre de la mujer venezolana en el campo de batalla, en la misma Batalla de Carabobo, encontraron dos cuerpos de mujeres vestidas de hombre que murieron en manos enemigas por la defensa de la libertad. Por eso, también se debe considerar el valor de esas mujeres mártires que han quedado en el anonimato.

La Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, dejó aquellas dos mujeres mártires en pleno campo de guerra. Fueron levantadas del sangriento lugar vestidas de hombres para poder participar en la guerra. Estas mártires han creado siempre la presunción que no fueron dos las que participaron en la batalla, que tal vez, fueron otras más que lograron sobrevivir a la batalla, y quedaron anónimas para evadir cualquier reprimenda por haber participado en dicha batalla.

Además, de quedar en el anonimato, esas dos heroicas mujeres en el campo de Carabobo, así mismo, quedaron en el anonimato las 200 mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, y que no fue solo ese día que se involucraron en la guerra, ya que su actuación consistió en acompañar, años tras años, al ejército de Bolívar, no solo por seguir a sus esposos, ni porque había esclavas que buscaban su libertad. Sobre todo, eran mujeres que creían en un ideal libertario, y que más que “troperas”, eran heroínas, acaso su fama llega hasta hacerle la sopa a los soldados, o remendarle los pantalones, para después llamarles “troperas”, como dejando ver que asistía a la “tropa” que por cierto se componía de soldados rasos o de baja jerarquía.. Más que “troperas”, calificativo discutible, quizás puesto como calificativo despectivos, pero que a pesar de los calificativos, deben reconocerse como dignas heroínas anónimas que por sus grandes hechos, de acompañar al ejército libertador con duros sacrificios y abnegación, compartieron ideales de libertad para la independencia de Venezuela. Heroínas que mantuvieron con moral y reciedumbre su espíritu libertario que mantenía en alto la moral de lucha del aguerrido ejército de la libertad.

Ante todo, se pueda decir de estas mujeres anónimas, cuando alguien pregunte por los nombres de las heroínas debemos responder con mucho orgullo que el nombre es: la mujer venezolana. Al final, no es una sola la heroína, ni un pequeño puñado de mujeres heroicas, es un enorme grupo de mujeres, que por el hecho de estar anónimas no dejan de ser LAS GRANDES HEROÍNAS ANÓNIMAS DE LA PATRIA.

[email protected]





Esta nota ha sido leída aproximadamente 15297 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Gregorio Riveros


Visite el perfil de Gregorio Riveros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a79785.htmlCUS