Etapa superior de la guerra psicológica

La falange o punta de lanza de la conspiración nacional e internacional en Venezuela es la prensa, -escrita, radial y audiovisual- y sus peones políticos dispuestos a cualquier acción con tal de recibir su bendición y apoyo. Basta mirar los titulares de la prensa cualquier día para demostrar lo aseverado. En letras de guerra, -muchas veces en color rojo- a ocho columnas y en el encabezado podemos encontrar situaciones de diseño como esta. "CHÁVEZ TRAIDOR A LA PATRIA" o "UNA PUÑALADA A LAS FIRMAS", después de lo cual, en tipos mínimos, casi que ilegibles salvo con lupa los siguientes complementos de estos titulares: "dice Pedrito Pérez! o "según se supo de fuente confiable".



Estos titulares reciben una andanada de refuerzo durante todo el día, -especialmente en las dos primeras horas- de "periodistas" u opinadores de oficio quienes terminan de dar forma al entuerto y apretar debidamente todas las tuercas para fijar la matriz de opinión deseada. Es necesario saber que, dependiendo de la hora del día en que se "produce" la noticia, el orden de los factores puede cambiar, de modo que, -como en el caso que hoy nos ocupa- la noticia "salta" como primicia o "tubazo" en programas de verdadero escándalo como el conducido por el actor Leopoldo López en el canal insignia de la conspiración: Globovisión.



Lo determinante es, que esta "primicia" dará paso en el término de horas, -según la conveniencia- a otra de nuevas y más escandalosas proporciones, mientras el gobierno nacional se apresura, -no siempre- infructuosamente por salir al paso a la mentira en posiciones obligatoriamente defensivas y la mayoría de las veces inútiles. Estas empresas de la comunicación, entre tanto, no darán la menor explicación ni ofrecerán el menor espacio para la rectificación. Más aún, de hacerlo, recurren a la práctica de la protagonización de la noticia, validos de sus periodistas-actores, de modo que, a fuerza de inflexiones en la voz, gestos pícaros, silencios espaciados y otras menudencias, se dice la verdad para que el receptor concluya que es mentira. Es decir se miente cuando se miente y se miente cuando se dice la verdad.



Cabría preguntarse la razón por la cual profesionales exquisitos, mercenarios caros y propagandistas de alto vuelo, con todos los recursos psicológicos y tecnológicos a su disposición perseveran en una estrategia descubierta. Lo hacen, porque después de cinco largos años de operaciones psicológicas sobre una población indemne ya han logrado la estructura básica para el éxito de sus fines. Han logrado un nivel tal de disociación psicótica en el sector objeto de su manipulación que sencillamente se han hecho impermeables a todo mensaje que no refuerce su enfermedad. Los niveles de “polarización”, -término que a ellos les gusta porque asoma la idea que persiguen- pero sobre todo de repulsión y rechazo a todo cuanto pueda provenir del Chávez, el gobierno, el chavismo, el oficialismo, el bolivarianismo o la revolución es tal que, sencillamente no leerán, verán u oirán nada que tenga este procedencia.



De muy poco sirve, -¡gravísimo estado de postración que costará años superar!- que la respuesta, con pruebas científicas y testimonios veraces, se transmita en Cadena Nacional. El rebaño disociado se irá a su programación por cable, -este sector en su mayoría la tiene- o apagará la radio o el televisor para no sufrir los estertores y el malestar que acompañaría su repugnancia, grima y asco radical a todo cuanto lo confronte con su “verdad”.



De modo que han logrado un peligrosísimo objetivo comunicacional sobre el que trabajan sin descanso a toda hora: han logrado que un sector, -sin ambages el mayoritario de la población- no los vea, los oiga o los lea, y que el otro sector, -sin los similares ambages el minoritario pero más poderoso de ésta- los necesite como un drogadicto clamaría por su dosis diaria de veneno. Ante este cuadro es evidente que sólo queda a las instituciones, y en general a toda la población consciente, atacar con todos los recursos a su alcance una epidemia cierta y un grave problema de salud pública, comenzando, -como en todo- por impedir que la víctima continúe recibiendo generosas porciones de la droga. El camino elegido por la Revolución Bolivariana, democrático y respetuoso de la constitución y las leyes no le permite abordar la epidemia como lo habría hecho, lo hizo y lo hace la Revolución Cubana. Sometida a los vericuetos propios de la democracia burguesa sólo queda un camino: la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión. Sólo que en ese camino no está el pueblo, no está Chávez, no estamos nosotros, están los diputados a la Asamblea Nacional, siendo por tanto a ellos a quienes debemos exigir que cumplan con su trabajo.

Nota: En este correo, debidamente resaltado, encontrarán pruebas de cuanto he afirmado tomado del diario Panorama de Maracaibo. El mismo día de la “noticia” de unos soldados que sufrieron quemaduras en Fuerte Mara, el “ciudadano” Leopoldo Castillo, montó, sobre una intervención anterior del Comandante Chávez pasada en Cadena Nacional, en la cual éste, -en un contexto apropiado- mencionó el caso de un niño que quiere tomar la llama de una vela y la madre le dice repetidas veces, “si la tocas te quemas”, el siguiente guiso mediático: “No comandante, no, aquí los que se queman no son lo niños que tocan una vela, sino los soldados que Ud., mandó a quemar por haber firmado contra Ud.” y al siguiente día la prensa nacional se hizo eco de este “crimen conmovedor y horripilante del chavismo” según expresó el actor-mercenario de Primera Página al día siguiente.

AQUÍ LO INDICADO
FUERTE MARA. Nuevos Testimonios
Soldados aclararon origen del incendio

Ángel Medina y Mauricio Pulgar Áñez revelaron que su compañero militar Ángel Pedreáñez usó un yesquero para quemar los colchones. "Pedreáñez quería presionar para irse de baja", relató Medina. Vicepresidente Rangel negó que los heridos hayan firmado. La AN investiga.

El caso del incendio en la sala disciplinaria de Fuerte Mara que dejó como saldo ocho soldados hospitalizados con quemaduras, dio un viraje ayer al ser divulgadas las declaraciones de dos de las víctimas, quienes negaron supuestos maltratos y además descartaron que alguien les haya rociado algún líquido inflamable aquella madrugada del pasado martes 30 de marzo.

El diputado de la Asamblea Nacional, Eddy Ríos Becerra, entregó a los medios de comunicación regionales y nacionales la grabación con las declaraciones de los soldados Ángel Enrique Medina, de 24 años, y Mauricio Pulgar Áñez, de 21, quienes ya están fuera de peligro.

Los dos jóvenes señalaron a su compañero Ángel Ciro Pedreáñez como el autor de la quema de los colchones y que otros dos muchachos colocaron más colchonetas para avivar las llamas como forma de presionar para que les dieran de baja.

Según el diputado Ríos Becerra, del MVR, el soldado Pedreáñez es hijo de una dirigente de UNT. "Han querido darle un matiz político a los hechos".

En Caracas el vicepresidente José Vicente Rangel desmintió a medios y televisoras comerciales capitalinas. "Es mentira, ninguno de los ocho soldados había firmado para el referendo. También es falso que se haya usado algún inflamable". El padre de Pedreáñez insistió ayer que su hijo es inocente.

Texto: Raúl Semprún/Begoña León/Foto: Américo Torres

Ayer, tres días después del incendio registrado en la calabozo de Fuerte Mara, donde resultaron quemados ocho soldados rasos del 105 Batallón de Ingenieros de Combate "Carlos Soublette", dos de ellos, Ángel Enrique Medina y Mauricio Pulgar Añez, revelaron que las llamas fueron provocadas por tres de sus compañeros de celda.

"(Ángel Ciro) Pedreánez pensaba mucho. Los demás no le prestamos atención; para mí fue él. A mí me tenía pensando porqué él no fuma y esa noche me pidió un cigarro y le vi un yesquero. (...). Él decía que iba a prender el pote. Pedreáñez quería presionar para que le dieran la baja", expresó Medina a los diputados Enrique Márquez y Edis Ríos, representantes de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, designados para investigar el hecho.

Ríos mostró una grabación en la cual ambos soldados ofrecieron su versión de lo sucedido. "Pedreáñez, (Jesús) Mena y (Alcides) Martínez lanzaron más colchonetas para avivar el fuego...", recalcó por su parte, Pulgar Áñez, sancionado por negarse a hacer una guardia, de acuerdo con la cinta difundida.

¿Tortura?

"Nunca nos maltrataron, más bien jugueteaban con nosotros", aseguró Medina, quien estuvo arrestado por presentarse con 22 días de retardo.

Ríos recalcó que los soldados interrogados no presentan quemaduras graves y se encuentran en su unidad.

"Ninguno de los quemados participó en el llamado Firmazo. Eso lo verificamos en la data del CNE. Mal se puede decir que la motivación que originó la supuesta agresión fue premedita en virtud de que estaban involucrados en hechos que los víncula con asuntos políticos", dijo.

Precisó que "los tres que están involucrados, principalmente dirigidos por Pedreáñez, amontonaron sus tres primeros colchones ocasionando que las llamas crecieran".

"El soldado Pedreáñez es hijo de una dirigente de Un Nuevo Tiempo, han querido darle un matiz político a los hechos", destacó.

Versión militar

El G/B (Ej.), Carlos Briceño Márquez, comandante de la 11 Brigada de Infantería, avaló lo dicho por Ríos, en relación con la generación del incendio. "Si fue algo accidental incidental. Tres de esos muchachos intentaron llamar la atención para salir del calabozo y venían maquinando desde hacía varios días la intencionalidad de cometer hechos de fuego. Ellos incendiaron un colchón"

Añadió: "Los otros cinco al despertar, trataron de apagar el colchón y el plástico ardiendo cayó en el cuerpo de uno de ellos, quien agarró candela porque estaba cerca del baño, donde se concentra gas metano, lo que generó mayor combustión".

Se refirió a la tardanza del oficial de guardia en abrir la puerta a que había un manojo de llaves y con el nerviosismo por la situación se tardó unos 30 segundos", apuntó.

Briceño Márquez aclaró que "ya existen las primeras declaraciones. La Fiscalía Militar inició las averiguaciones junto con el DIM, el Cicpc y los bomberos. Si se demuestra su participación serán castigados penalmente".

En Caracas, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, descartó que a los militares lesionados en el siniestro los hayan bañado con kerosene para prenderles fuego. "Yo tengo información de los bomberos, de los organismos actuantes y todos desmienten que hubo utilización de gasolina, de gasoil", aportó.

Familiares

Por su parte, Ender Pedreáñez manifestó que el incendio donde resultó herido su hijo, Ciro Ángel y otros siete soldados, fue provocado.

"Yo no sé si era gasolina, kerosene o tínner, lo que sé es que no fue la colilla de cigarrillo como dicen las autoridades desde el principio, por eso quiero que se investigue a fondo todo esto, además, no entiendo porqué a los bomberos no los dejaron pasar ni con cámaras ni nada para determinar cómo se originó el incendio", dijo el progenitor.

Indicó que no se come el cuento del cigarrillo y de un yesquero que le consiguieron, pues su hijo no fumaba.

"Yo no estoy culpando a los generales ni a los tenientes, a lo mejor quien produjo el incendio fue otro soldado y pagaron todos. Lo que quiero es que se investigue", afirmó.

"El abogado Morly Uzcátegui se ofreció a ayudarnos y a llevar nuestro caso hasta las últimas consecuencias, por eso le estamos agradecido", aseguró Pedreañez

Al respecto, Morly Uzcátegui, quien además es representante de la Coordinadora Democrática, manifestó que "a los muchachos los rociaron con gasolina como castigo por haber participado en el Firmazo".

"Esos muchachos fueron amenazados por haber firmado y eso lo vamos a demostrar", apuntó Uzcátegui.

Gisela Pedreáñez aseguró que su padre recibió varias llamadas telefónicas desde Fuerte Mara diciéndole que debía presentarse y hablar con su hijo, ya que estaba amenazado.

"No sabemos quién lo amenazaba ni porqué, pues a mi padre no le dio tiempo de ir a visitarlo. Mi hermano no fumaba y era un joven tranquilo. Papá le rogó que terminara el servicio militar y ya tenía una semana. Él se siente culpable porque le dijo que regresara. Queremos la verdad de todo esto", puntualizó.

El defensor del Pueblo, Antonio Urribarrí, aseveró que el caso de los soldados quemados está tomando un tinte político"No se puede asegurar que los soldados fueron quemados a drede y con combustible hasta no tener las pruebas técnicas. Es irresponsable declarar que fue por el Firmazo o algo por el estilo. Lo más recomendable es esperar el resultado de las investigaciones para emitir juicios".

DATOS

Ángel Ciro Pedreáñez , fue acusado pos sus compañeros de generar las llamas. Llevaba 7 días de arresto.

Pesquisas Para el caso fueron comisionados 5 fiscales y la Policía Científica recibió la orden de inicio de las investigaciones, informó el comisario Abraham Delgado, jefe de la subdelegación del Zulia.

El G/B (Ej.), Carlos Briceño Márquez aclaró: Si se demuestra que el incendio fue provocado por alguno a ovarios soldados, los responsables serán castigados penalmente".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3365 veces.



Martín Guédez


Visite el perfil de Martín Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas