Chávez y los Vicepresidentes, Fidel y los Congresantes, La Oposición y su Laberinto

La descentralización, un adefesio cuarto republicano que nació para tener más control sobre las regiones. Para nadie es un secreto esta contradicción. Todo lo que acontecía en los tiempos de AD y COPEI tenia que pasar obligatoriamente por Miraflores y peor aun por la Embajada de los USA. Era una < descentralización-centralizada>, solo en el marco jurídico estaba plasmada, y no en la practica. Es decir era LETRA MUERTA. Los grandes grupos económicos en conchupancia con la escoria política de esa época se repartieron las regiones según su economía interna, sus cualidades geográficas y gustos políticos electorales. Pero la ultima palabra la tenia Miraflores-Embajada  EEUU. Todo esto genero una casta de Caudillitos regionales o reyezuelos que disponían a su antojo y despilfarraban los recursos de los estados, con la consabida “bajada de mula para Miraflores”. Estos reyezuelos se olvidaron del compromiso con el pueblo, gobernaron para una elite y sectores pudientes. Por ello el desfase en casi todos los estados divididos entre pobres y ricos, con zonas opulentas y zonas marginales. Llego la Revolución y mando a parar. Es lógico, en tiempos de socialismo no se puede continuar con esa aberración originada por los políticos corruptos de la IV Republica.  Ahora veremos como las regiones tendrán mayor eficiencia con sus recursos propios, y con el dinero que envía el poder central através de los diferentes organismos de financiamiento. Los últimos Reyezuelos, Salas Romer, Didalco, Ramón Martínez pasaran a la historia de ser los “últimos corruptos” de ese adefesio llamado Descentralización cuarto republicana. 

000000000000000000000000000000000000000000000000000000 

Todo el mundo se pregunta si Fidel con treinta años menos se hubiese reunido con los congregantes estadounidenses. Los logros de la Revolución Cubana, no pueden convertirse en concesión por las mágicas palabras de permitir vuelos y el envío de remesas a la isla. Todos sabemos que la “masa no esta pa`bollo”, y la Recesion, o Depresión, o Colapso o Crisis económica mundial (el lector puede escoger el nombre de su gusto) no es juego de niños, y todos los países buscan la entrada de algo mas en sus finanzas para paliar su situación. La salida de Roque, Lage y Cienfuegos no puede ser vista como un movimiento normal en la política cubana. Estamos en presencia de algo que va más allá de la simple óptica política de cambios. La Cuba Revolucionaria es un bastión de dignidad para el mundo, y ojala no naufrague en estos tiempos de rearme neoliberal. 

000000000000000000000000000000000000000000000000000000 

La Oposición sigue dándose golpes contra la pared. Ya es reiterativo decir que esta acéfala, sin proyectos, ninguneada, nariceada, sin valores y principios, en fin algo amorfo, etéreo, que solo sobrevive con las migajas que otorgan los Medios de Comunicación, Pentágono y Grupos radicales de la extrema derecha internacional. La oposición en Venezuela la componen grupos desmembrados sin fuerza. Fedecamaras, Medios de Comunicación Privados, La Iglesia, Grupúsculos estudiantiles y los disminuidos dirigentes de los partidos fascistas. Toda una amalgama que no atrae que no convence, y que se evapora cada vez que quieren desestabilizar. Da pena ajena ver cuando asoma la cabeza un dirigente de los clanes ya mencionados hablar nimiedades, por ejemplo, Urosa Sabino Testaferro de la Iglesia católica que con sus palabras en defensa de asesinos y violadores hundió muchos mas a la flácida oposición. Rosales que con su escape también propino una puñalada mortal a los fascistas, Planas, López, Allup y compañía que con sus reuniones en “Conchas” en el exterior escupen hacia arriba en todos los rostros de los disociados. Globovisión, Televen y Unión Radio, que con sus mentiras puestas al descubierto, se convierten en payasos de la vida cotidiana del país. En fin allá ellos, nuestra Revolución marcha con paso firme, nadie ha dicho que es fácil el camino, pero es el camino. 


pedro2_jose@yahoo.com 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2179 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: