La crisis del capitalismo toca la puerta

El mundo está pasando por unas de las grandes crisis económicas que puede durar un largo tiempo; un factor que influye para que la crisis sea duradera y que afecte a todo el mundo, es el sistema económico capitalista, debido a que ella es la que regula la economía global, de los países desarrollados, en vía de desarrollo y a productores de materia prima, los cuales están siendo afectadas por dicha crisis económica. Esta crisis se va agravando cada vez más en todos los rincones del mundo y sigue creciendo. El Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en su posición intenta rescatar El Capitalismo de su crisis y ha tenido que seguir nacionalizando los bancos por medio de la compra y subsidiando a los que están en quiebra para así salvar su economía; sin embargo, todas las semanas se declaran empresas grandes en banca rota, tales son los casos de las transnacionales quienes tienen despidos masivos. Desde este panorama, el desempleo ya se ha convertido en algo común en el mencionado país.

Los grandes bancos que controlan el capital financiero de las grandes transnacionales van llegando a su límite, el mejor ejemplo de ésto lo tenemos con el Banco Stanford Bank, en el cual sus principales directivos fueron solicitados por el FBI con los cargos de desfalco. Hemos estado viendo  a lo que lleva el sistema capitalista, donde no importa las necesidades y/o el esfuerzo de las personas, sino sólo interesa sacar el mejor provecho de las ganancias sin importar si el fin sea legal o ilegal.

Además (y como si fuera poco), en Europa la crisis aún causa desastre, y por supuesto la clase trabajadora es la más afectada a causa de los grandes despidos de trabajadores en las fábricas. El desempleo crece, y los perjudicados no tienen cómo pagar sus viviendas, por consiguiente, están siendo desalojados de sus hogares. Los gobiernos sólo hacen programas para resolver la situación y fortalecer al capitalismo, el mismo que ha creado la problemática mencionada, alegando que para salir de ella hay que humanizar este sistema, y que el estado regule y sea el árbitro en el libre mercado, pero, sin eliminar la explotación y la opresión que reciben los trabajadores mientras que el burgués recupera sus ganancias sin sacrificar  nada.

La crisis ha tocado las puertas en Venezuela y al abrirle ha puesto a temblar a los que decían que nuestro país estaba blindado. El Presidente Chávez, reconoce que el precio del barril de petróleo se encuentra por debajo de lo esperado, la materia prima sigue bajando también de precio, se intervino la agencia del Stanford Bank después de saber que El Señor Stanford estaba prófugo de la justicia estadounidense por el delito de estafa. El Estado Venezolano interviene al banco porque sus ahorristas comenzaron a dejar vacías sus cuentas creando un caos en esta agencia bancaria.

Todo esto sucede en un clima muy agitado, El Ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque, dijo para la prensa   agencia bancaria.

Todo esto sucede en un clima muy agitado, El Ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque, dijo para la prensa   persiste, Venezuela se verá afectada por dicha crisis.  Y me pregunto… ¿En qué planeta cree él que vive?, Venezuela ya se ve influida por dicha crisis en los precios del petróleo, el hierro y el aluminio; para ello, el Ministro Rodolfo Sanz anuncia medidas para recuperar los precios que sin duda fueron afectados por la caída de los precios a nivel mundial. Si este conflicto mundial afecta a los bancos, al petróleo y al aluminio, también, afecta a todo lo demás porque estos son unos de los principales factores económicos de nuestro país.

Los Ministros hablan de programas y medidas que se deben tomar para que la crisis no nos afecte, también nos habla de austeridad, pero… ¿Para quién? ¿Para los Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Diputados? ¿Ellos serán los afectados o será la clase obrera que pague por dicho problema?, todas las medidas que ha tomado el Estado Venezolano sigue girando alrededor del sistema capitalista, quienes buscan una solución a corto plazo donde solo se beneficia a la burguesía dueño de los bancos y las empresas que explotan a todos los trabajadores.

Señores, ¡La verdadera solución se encuentra en el Socialismo!, ¿Por cuál razón? Porque éste es un sistema más cualitativo y humano;  Hay que eliminar la explotación que han sido víctimas todos los trabajadores desde hace décadas,, debemos eliminar por completo el sistema Capitalista causante de la actual crisis.  Es el momento  para que el gobierno comience a aplicar propuestas como la nacionalización de la Banca y las industrias bajo control obrero, que el pueblo tome el control de las discusiones y decisiones del presupuesto que se les entrega a Las Gobernaciones y Alcaldías; que los Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Diputados se reduzcan el sueldo para que colaboren con la austeridad que están pregonando.

¡Es hora de luchar para conquistar el socialismo, debemos llevar las propuesta de nacionalización bajo control obrero por todo los rincones de Venezuela y luchar para lograr este objetivo!, ¡Debemos avanzar y demostrar que el socialismo es posible. Hay que organizarse y defender los espacios conquistados, consejos comunales, Universidades, el Campo y empresas nacionalizadas CANTV, SIDOR, PDVSA…, y luchar por nacionalizar Sanitarios Maracay, Cerámicas Carabobo, Mitsubishi, Parmalt y PlastiBlow de Barquisimeto!, ¡El pueblo debe tener el control del aparato económico del estado, necesitamos desarrollar una economía socialista donde se beneficie todo el pueblo y no una minoría.  Desde esta página nos solidarizamos con las luchas obreras en todo el país, y hacemos un llamado para que  nos unamos todos los que creemos en un cambio, obreros, ama de casa, estudiantes, profesionales y campesinos, luchemos por nuestro futuro que es el socialismo y luchemos en contra del capitalismo y el imperialismo.


boa_gente_senzala@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Ricardo Galindez /Topo Obrero

Militante y dirigente revolucionario y sindical del Topo Obrero y la Corriente Socialista Revolucionaria (CSR)


Visite el perfil de Ricardo Galíndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: