Enfrentando y superando la crisis

      El día sábado el presidente de la República  hizo los anuncios relativos a las medidas que se asumirán para enfrentar la crisis económica mundial; crisis que por cierto, es producto del colapso del sistema capitalista neoliberal, del libre mercado y de la aplicación de políticos relacionadas a la ganancia desmedida y a la explotación del hombre por el hombre. Estas acciones anticrisis tienen como objetivo seguir avanzando en el proceso de transformación que hemos venido impulsando, fortalecer el desarrollo y aplicación de políticas en área social y productiva, garantizar los empleos y la estabilidad a los trabajadores así como continuar con el ritmo de inversión que se ha hecho en los últimos años en materia de infraestructura y mejoras en los servicios públicos y en lo absoluto son tendientes a defender o proteger los interés de la oligarquías o de las grandes empresas explotadoras.

     De nuevo los medios de comunicación privado y los dirigentes políticos de oposición habían generado una matriz de opinión desfavorable sobre medidas que ni siquiera ellos mismo conocían, y en función a la presunción, acusaban al gobierno revolucionario de tener la intención de aplicar políticas neoliberales que perjudicarían la economía y la estabilidad de los sectores populares. Pero no mas alejados de la realidad, esas precisamente fueron las políticas implementadas por los gobiernos anteriores que estaban sumisos a las directrices del fondo monetario internacional y del consenso de Washington. Ejemplos tenemos muchos, y lamentablemente el pueblo venezolano ha sido quien ha tenido que enfrentar y soportar el embate de esas decisiones contrarias al interés colectivo; la devaluación y el viernes negro, la crisis bancaria que dejo a muchos de sus usuarios sin sus ahorros y dineros, y por supuesto el paquetazo aplicado en 1989 que produjo el estallido social llamado y conocido como el caracazo.

     Nuevamente el Presidente demuestra su compromiso con el pueblo, con los trabajadores y con el hecho de salvaguardar el sagrado interés de las masas. Pronosticaron el aumento de la gasolina en un 400 % pero en lo absoluto fue así; se mantiene el mismo precio, que por cierto es uno de los más económicos en el mundo. Se ordeno la reducción de los gastos innecesarios; política que desde el buro del PSUV Lara hemos venido impulsando y fomentando, la disminución en la inversiones de los organismos del Estado en la adquisición de vehículos, de las remodelaciones de instancias publicas, de nuevas sedes, disminución de la PUBLICIDAD EXCESIVA O INNECESARIA, gastos en plataformas tecnológicas, derroche en fiestas, entre otras. Igualmente la oposición sostenía que los sueldos y salarios de los trabajadores iban a congelarse o inclusive en algunos casos iban a disminuirse, pues por el contrario, se decreto el aumento del sueldo mínimo a todos los trabajadores en un 20 % que se hará efectivo en Mayo en un 10% y el restante comenzara a regir a partir del próximo mes de Septiembre. Además se solicito la revisión de los sueldos y salarios de altos funcionarios, en donde en algunos casos la diferencia entre uno y otro servidor publico es exagerado (también solicitado en Estado Lara por el partido socialista en relación al sueldo de algunos funcionarios del Ejecutivo Regional). Se especulo sobre la paralización de las discusiones de las distintas contrataciones colectivas y el mismo Presidente Chávez anunciaba el acuerdo entre patrono y trabajadores del metro de Caracas en relación a la respectiva contratación. 

     Se incremento el IVA de 9 al 12 %, y además se reconduce el presupuesto de la nación para el año 2009 ajustando el precio del barril de petróleo, el cual fue calculado en un principio en 60 dólares y en la actualidad se llevo a 40 dólares por barril. El presupuesto disminuye en un 6.7 %, es decir, de 167.474 millones de bolívares fuertes a 156.388 millones.

     Todas estas acciones garantizan el avance de la revolución a pesar de la crisis mundial y la continuidad de todos los programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los Venezolanos. Seguiremos adelante y con la sabia conducción del Comandante Presidente Hugo Chávez y de todo su equipo de gobierno llegaremos a puerto firme.

ESTAMOS VENCIENDO…


artefactoca@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2186 veces.



Luis Jonás Reyes Flores


Visite el perfil de Luis Jonás Reyes Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Jonás Reyes Flores

Luis Jonás Reyes Flores

Más artículos de este autor


Notas relacionadas