Venezuela ante la crisis financiera internacional

La crisis financiera internacional, originada en el seno de la economía de los Estados Unidos, ha ocasionado una contracción de la actividad económica de este país, la cual a su vez ha afectado al resto de los países de la comunidad internacional, ya sea de forma directa o indirecta. No existe país alguno que sea completamente ajeno a los efectos negativos de esta crisis. En el caso venezolano, el efecto negativo más visible de la crisis financiera internacional ha sido la disminución del precio del barril de petróleo, principal producto de exportación del país, y cuyos ingresos componen aproximadamente la mitad del Presupuesto Nacional.

Ahora bien, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para afrontar la crisis no se destacan tanto por las decisiones adoptadas hasta el momento sino, más bien, por las decisiones que se han evitado adoptar como consecuencia de la crisis financiera. Esto quiere decir que, gracias a la política económica alternativa y nacionalista, Venezuela no forma parte de los países que han sido más afectados a raíz de la crisis económica internacional. Esto se debe a que, antes de que se haya tenido conocimiento de la actual crisis, nuestro país tomó una serie de medidas en materia económica que le ha permitido, evitar una profunda caída de la actividad económica en los actuales momentos. Asimismo, antes de la actual crisis, estas medidas tomadas también hacen posible que el Gobierno Nacional cuente con suficientes opciones, en materia de política económica, para afrontar la actual coyuntura económica.

Control de Cambios

El Ministro del Poder Popular para la Economía y la Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló en una entrevista del 08 de marzo de 2009 que, “el control de cambio han sido un verdadero muro de contención para que la crisis económica mundial no arrase con la estabilidad que tiene Venezuela”. Como es bien conocido, el Control de Cambios ha sido una medida muy criticada por los agentes e instituciones económicas que han sido cómplices y propulsores de los mecanismos desregulatorios en las distintas ramas de la economía, siendo precisamente estos mecanismos los que originaron la actual crisis financiera en los Estados Unidos, a través de la desregulación de la entidades del crédito. El Control de Cambios es un mecanismo para evitar la fuga de divisas, que se adquieren, en el caso venezolano, a través de la renta petrolera nacional.

En tal sentido, se pudiera afirmar que dentro del pensamiento neoliberal de la economía, el Control de Cambios se entiende como un mecanismo regulador y, por lo tanto, una intervención del Estado. El esquema neoliberal de la economía venezolana, impuesto a la par con otros países de la región latinoamericana, se ha querido superar en Venezuela desde la llegada al poder del Presidente de la República, Hugo Chávez. Cabe destacar que, este mecanismo (Control de Cambios) se adoptó en Venezuela en el año 2003 a raíz de los conflictos políticos que se vivieron en el país luego del paro petrolero patrocinado por factores de una oposición que buscaba desconocer las instituciones nacionales y con ello generar un clima para el derrocamiento del gobierno.

Dentro de la evolución que tenido el Control Cambiario venezolano, este mecanismo de regulación de divisas ha pasado a convertirse en una herramienta necesaria para combatir los altos niveles de inflación que se han registrado en la economía nacional. En tal sentido, la correcta administración en la asignación de divisas constituye un elemento para asegurar la importación de bienes de consumo esencial para el pueblo venezolano, así como, la importación de los elementos necesarios para fomentar la industrialización nacional (maquinaria y tecnología), todo esto sin que el costo de las importaciones impacten negativamente en la inflación nacional. Así también, constituye una posibilidad para evitar la importación de bienes innecesarios, sobretodo en tiempo de austeridad económica, como lo son bienes de lujo y productos que pudieran afectar la industrialización nacional.

FONDEN

A raíz de haberse cumplido más de 6 años de Control Cambiario, los resultados han sido positivos para la economía venezolana actualmente, para afrontar la actual crisis económica internacional. Por ello, se puede destacar un importante incremento en las Reservas Internacionales de nuestro país, las cuales se ubicaron en alrededor de 45 mil millones de dólares para finales del año 2008. Gracias a la reforma Ley del Banco Central de Venezuela del 2005, donde se estableció un límite para el nivel de Reservas Internacionales, más de 12 mil millones de dólares de este reserva fueron destinados al Fondo Nacional para el Desarrollo, FONDEN, el cual ha sido una importante fondo de recursos para el financiamiento de importantes proyectos de desarrollo, los cuales son altamente positivos para afrontar la actual crisis a través de la creación del empleo y asegurar el gasto público, sobretodo en la parte social.

Tal como se ha demostrado en la actual crisis financiera, varios países, incluyendo los más afectados, han considerado oportuno aumentar la inversión en infraestructura como un mecanismo para acelerar la actividad económica y la creación del empleo. En el caso de Venezuela, existen importantes proyectos que serán financiados con recursos provenientes del FONDEN, entre estos proyectos están la red ferroviaria, la expansión y remodelación de las autopistas y carreteras a nivel nacional, así como la expansión y remodelación del transporte público capitalino, especialmente el sistema de transporte subterráneo “El Metro”. Asimismo, el Gobierno Nacional ha manifestado su voluntad en mantener intacto el gasto social, el cual cuenta con aportes del FONDEN, esto implica la construcción de nuevos hospitales, planteles educativos y otros proyectos de carácter social de alto impacto, como lo han sido los sistemas de distribución de agua potable y el financiamiento al sector agrícola.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ha sido constante en su voluntad de desarrollar el sector agrícola nacional, mediante la exigencia al estricto cumplimiento a la Ley de Tierras. En tal sentido, el Instituto Nacional de Tierras ha realizado una importante labor en la detección de tierras con capacidades productivas las cuales se han encontrado en condiciones ociosas. Esto con el propósito de ser asignadas a sectores que estén dispuestos a contribuir al desarrollo de la agricultura y aumentar la producción nacional de alimentos, cuyo impacto será altamente positivo para la economía venezolana, la cual se encuentra en una condición de dependencia en la importación de alimentos.

Control de Precios

Los altos niveles de inflación registrados (en términos relativos) en la economía nacional han amenazado con la posibilidad de mermar la calidad de vida de los sectores más necesitados de la sociedad. Para evitar que el precio de los bienes de consumo esencial, tales como los alimentos, escapen del poder adquisitivo de las clases más necesitas del país, el Gobierno Nacional se ha visto en la obligación de implementar un mecanismo de Control de Precios en diferentes rubros alimenticios. Por una parte, esta acción del estado venezolano ha detenido un incremento desmesurado y especulativo de los alimentos más importantes en la dieta de los venezolanos pero, por otra parte, ha generado una situación conflictiva con las industrias que tradicionalmente han producidos estos alimentos.

Más allá de la evaluación que se pueda hacer sobre la pertinencia, eficacia y defectos del Control de Precios, la situación conflictiva entre el Gobierno Nacional y el sector privado productor de alimentos, ha servido para destacar dentro del debate público la importancia que tiene para el país la Seguridad Alimentaria. La alta dependencia en la importación de alimentos, ha hecho que este segmento de la economía haya cobrado mayor interés en la conciencia del venezolano en pro del desarrollo de una industria nacional que esté comprometida en garantizar al país el suministro de los alimentos necesarios y requeridos por la población.

Emplear las instituciones del estado para garantizar el debido cumplimiento del Control de Precios y fomentar el desarrollo agrícola requiere de un constante esfuerzo de las autoridades involucradas y una coordinación en las acciones emprendidas para asegurar la eficacia de esta medida antiespeculativa. La autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra ha realizado una evaluación constante de los precios que se encuentran regulados y ha realizado diversas consultas con los sectores productivos a los efectos de que los precios establecidos se correspondas con los gastos de toda la cadena productiva. Por razones que son obvias, los productores y comerciantes privados siempre manifiestan estar en desacuerdo con los precios determinados. No obstante, otros sectores productivos han señalado que si es posible y rentable producir bajo el esquema del Control de Precios.

OPEC

Como se señala anteriormente, la consecuencia más negativa de la crisis financiera en Venezuela, ha sido la drástica caída del precio del barril del petróleo. El actual precio del barril del petróleo no se corresponde con la oferta y demanda de este producto. A pesar que el ritmo de crecimiento de la demanda ha disminuido, la demanda se ha mantenido intacta y todavía exista la expectativa de que la misma pueda seguir creciendo a pesar de la desaceleración de la economía mundial. En tal sentido, cabe destacar que el descenso en el precio del petróleo puede presentarse como una ventaja actual para los países que son dependientes del suministro de este producto. No obstante, para el estado venezolano, es importante destacar que la estabilización del precio del crudo es un objetivo de beneficio tanto para los productores como para los consumidores de este producto.

Un descenso en el precio del petróleo es el inicio de un nuevo ciclo fluctuante del precio, ya que cuando el precio de este producto desciende, también lo hacen las inversiones en la exploración y extracción ya que los inversionistas no consideran rentable las expectativas y la inyección de recursos en este campo. Por ser así, eventualmente se estima que el precio se incremente nuevamente sin que exista una oferta que pueda satisfacer una demanda que siempre, independientemente del estado de la economía, ha mostrado una tendencia a incrementarse. Ante esta realidad, el estado venezolano ha apoyado los esfuerzos de la Organización de los Países Productores de Petróleo para la estabilización del precio del crudo.

La activa participación de Venezuela ha sido un factor determinante en la recuperación del precio del petróleo desde el inicio del gobierno del presidente Chávez. La expectativa que se tiene sobre el precio del petróleo es que aumente hacia mediados del año actual. Independientemente de lo que pueda pasar con el precio del petróleo, el gabinete económico del Ejecutivo Nacional, ha expresado que se han evaluado un abanico de opciones para afrontar cualquier circunstancia. Lo cierto del caso es que la actual crisis no ha afectado el sólido desempeño que ha registrado la economía venezolana, la cual cuenta con más de 21 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

saatdjian@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter