La insensatez de la oposición

Aunque había muchas posibilidades de que se aprobara la enmienda a La Constitución para la postulación continua en la presidencia de la república, para los gobernadores y alcaldes, los resultados de las pasadas elecciones del 15 de febrero sorprendieron a unos cuantos.

A pesar de lo anterior, aún asombra la reacción de la oposición venezolana que pareciera que nunca va a volverse sensata. A continuación les presento algunas reflexiones sobre esto.

1)Cuando el desenlace es a favor de los oposicionistas, el proceso electoral resulta medianamente transparente, como en la elección de noviembre 2007 para la reforma constitucional. Sin embargo, en circunstancias en que los votos respaldan al sector oficialista, la contienda termina "supuestamente" plagada de vicios aunque sólo algunas situaciones se escapen de lo esperado, por ejemplo, algunos votos nulos que se dieron por desconocimiento del sistema.

2)Es una voz que se repite hasta el cansancio que estas elecciones fueron desiguales en cuanto a los recursos destinados a las mismas. Esto suena ridículo. Se puede argumentar que el lado de la oposición contó con el asesoramiento de personeros de los Estados Unidos (recordemos la visita a Puerto Rico de algunos políticos que se capturaron en el aeropuerto cuando a la llegada de su viaje) y, por supuesto, con un financiamiento por debajo de cuerda.

Asimismo, está de por medio la guerra propagandística sucia que, afortunadamente, en buena hora, pudo ser combatida. Entonces, ¿cómo se puede hablar de desigualdad? 3)La diferencia que distancia el sí del no de más de un millón de votos no era tan previsible. Sabíamos que el sí terminaría favorecido, pero no que aventajaría tanto al no (15%). La certeza de que los votos se dirigirían a la primera opción provenía de las firmas recogidas en diciembre de 2008 y en enero de 2009, para que así la enmienda fuese sometida a votación.

4)Si bien es cierto que el bando oposicionista superó sus cuatro millones de votos, también lo es que, por su éxito en las elecciones de noviembre2007, los opositores ya se sentían triunfadores. Entonces, tremendo baño de agua fría les cayó encima el domingo 15 de este mes.

5)Al igual que el sector salud se ha pronunciado por mejoras, hay otros ámbitos del país que necesitan una depuración inmediata. En la PTJ o en el Cuerpo de Investigación Penales y Criminalísticas, existen funcionarios que sumergidos en la corrupción hacen de sus labores cotidianas un circo del terror, pues, violan los derechos de los ciudadanos llegando incluso a golpearlos, atentan contra las leyes al alterar los expedientes (luego profundizo en esto) y abusan de su cuota de poder para arremeter contra quienes aparentan estar indefensos. Aunque sí hay quienes cumplen con su deber, esos que se apartan, ponen en tela de juicio tal institución.

Ésa, entre otras, será una de las tareas de este proceso para atacar a la delincuencia.

Agradezco los correos del vicerrector Lic. Molina, de La Marítima, por su preocupación en la queja realizada a esta casa de estudios, ya le haré llegar noticias de los motivos que incidieron en ese comentario publicado hace quince días.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2874 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas