¡¡Victoria Popular!!

Unas tres horas -aproximadamente- después de haber culminado el acto de votación, la Presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín con 94,2% de las actas escrutadas. Estos fueron los resultados: La opción del SI obtuvo 54,36% equivalente a 6.003.594 personas que respaldaron la propuesta de enmienda constitucional activada por la Asamblea; mientras que la opción del NO obtuvo 45,63%, equivalente a 5.040.082 votos de un universo electoral de 16.767.511 votantes habilitados para ejercer este derecho.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió para el día lunes 16-02-09 un segundo boletín con el 99,57% de las actas trasmitidas, el cual reflejó 6.310.482 (54,85%) para la opción del SI y 5.193.839 (45,14%) para la opción del NO.

La consulta popular se llevó a cabo en un ambiente en el que prevaleció la tranquilidad, la tolerancia, el respeto y sobre todo la madurez de un pueblo que ha venido desarrollando su conciencia política. Se demostró una vez más la transparencia y la solidez institucional del Poder Electoral.

Necesaria Reflexión sobre los resultados de la oposición

En el período 1998-2009 se han realizado 15 consultas electorales. El capital político de la oposición para las Elecciones Presidenciales de 1998 fue: 2.863.304, para el Revocatorio Presidencial del 2004 sacaron 3.989.008, en las Presidenciales del 2006 registraron 4.292.466, siendo la primera vez que la derecha supera los 4 millones de seguidores. El 2 de diciembre del 2007, el antichavismo obtuvo en el bloque A: 4.504.354, bloque B: 4.522.332 de votos que respaldaron la opción del NO. Los cuales bastaron para rechazar el proyecto de Enmienda Constitucional presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en aquel entonces.

En esta última consulta popular, la derecha registró 5.193.839 votos que se opusieron a la enmienda constitucional. Es decir a lo largo de los últimos procesos electorales la oposición ha venido incrementando sustancialmente su capital político, lo cual debe hacernos reflexionar sobre los métodos y tácticas que hemos venido empleando. Pues esta situación es producto de muchas fallas internas, entre las cuales podemos nombrar la incapacidad que hemos tenido en desmantelar las enmohecidas y putrefactas estructuras del Estado Burgués, que a pesar de la buena voluntad, aun no avanzamos con contundencia.

Como le dijo el camarada Fidel en una de sus tantas y orientadoras reflexiones al comandante Chávez, "en Venezuela no hay 4 millones de oligarcas…" necesariamente el partido debe analizar en su justa dimensión este notable incremento del respaldo que ha obtenido la oposición, pues ello se debe -desde nuestra perspectiva- a una falla que existe en el seno del partido.

El partido debe apoyarse sobre dos columnas fundamentales: La ideología revolucionaria y la organización. Nuestro partido registra una carencia en ambas columnas.

En el mismo orden de ideas, de esos 5 millones de persona un alto porcentaje se ubica en la "clase media" que siempre vive en una perenne confusión, pero que necesariamente requerimos de su apoyo para continuar empujando este proceso. No obstante, sabemos que sólo los trabajadores y trabajadoras con un programa y una ideología revolucionaria -que la debe proporcionar el partido- llevarán la revolución hasta sus últimas consecuencias, he ahí donde radica la importancia del Estado -en este caso proletario, de las organizaciones sociales de base- para contener por los medios que fuere los ataques de la rancia burguesía y los enajenados pequeño burgueses que ansían pertenecer a la burguesía.

En este necesario proceso de autocrítica, se educa al partido, y con ello se trazan las estrategias y las tácticas para superar los errores. Lo que debemos evitar a toda costa, es hablar por hablar de lo defectos que tenemos a lo interno del partido y quedarnos sólo en el análisis y la teoría revolucionaria. Según Lenin "la teoría revolucionaria no es un dogma", la teoría revolucionaria sólo se forma en una estrecha relación con la experiencia práctica de un verdadero movimiento revolucionario de masas. La lucha nos educa, y sólo siendo críticos podremos evolucionar y encaminar esta revolución a una fase indetenible.

El movimiento Estudiantil Burgués

Producto de las rivalidades de poder existentes en el seno de la oposición, la falta de un programa de gobierno alternativo al de nuestro comandante, los partidos políticos de la derecha venezolana evidencian un desgaste tremendo que se traduce en una ausencia de liderazgo. Ése vacío lo ha venido "llenando" un sector reaccionario de los estudiantes burgueses del país. Apoyado por la poderosa maquinaria imperialista, en la cual, los medios corporativos de comunicación fungen un papel de constructores de un código alienante, que en sintonía con algunos cabecillas como Capriles Radonsky, Leopoldo López, Luís Ignacio Planas, Manuel Rosales, entre otros, están utilizando como carne de cañón a un conjunto de jóvenes que no tienen idea del por qué luchan, y mucho menos una propuesta coherente que vaya más allá de la famosa teoría del "Centro Humanismo" que le escuchamos decir a un joven de Primero Justicia, que ni siquiera nos supo explicar los exponentes de dicha teoría o en qué consiste.

Sólo con una ideología revolucionaria, disciplina, organización y una constante movilización se podrá frenar el avance fascista de los estudiantes burgueses apátridas.

En este sentido, es necesario que la juventud revolucionaria se organice en el seno del partido de la revolución -JPSUV- para verdaderamente cohesionar un movimiento estudiantil de alcance Nacional que se convierta en vanguardia de este importante proceso de cambios que atraviesa nuestro país y la región suramericana.

El camino a recorrer hasta las elecciones del 2012

1. Ámbito Internacional

Para nadie es un secreto lo que sucede en la economía mundial, el sistema capitalista se encuentra atravesando una profunda crisis estructural que tiene como epicentro a la economía norteamericana. Los efectos de este importante acontecimiento se están esparciendo aceleradamente por todo el mundo, manifestándose con despidos masivos, la quiebra de innumerables empresas, la agresión sionista al pueblo de Palestina, entre otros. Son algunos de los reflejos directos e indirectos que se generan cuando se agudizan las contradicciones del sistema capitalista.

Paralelamente a ello, el centro del movimiento revolucionario se desplazó a Venezuela. Lo cual convierte a la patria venezolana en la vanguardia del movimiento revolucionario en América Latina. He allí la importancia que desempeña Venezuela, impulsando una política de integración enmarcada en los principios del internacionalismo proletario, para verdaderamente construir un cuerpo sólido que pueda hacerle frente a las embestidas del imperialismo que busca desesperadamente variantes en su estrategia para poder continuar saqueando y explotando a nuestros pueblos.

Venezuela juega un papel fundamental en el equilibro geopolítico de la región, y la victoria del SI representa la continuidad de las acciones impulsadas desde Venezuela para la región suramericana y viceversa, es una relación reciproca de complementación mutua.

El momento histórico que atravesamos nos exige unidad en la región latinoamericana, estamos viviendo una etapa que posiblemente no retorne en siglos a nuestro continente, los latinoamericanos tenemos la tarea histórica de construir un movimiento popular de base con los trabajadores y trabajadoras de la región para que entierren para siempre al capitalismo.

2. Ámbito Nacional

En estos tres años que nos faltan hasta las elecciones presidenciales del 2012 es sumamente complicado e incierto el camino a recorrer. Necesariamente hay que empezar a tomar una serie de medidas que nos ayude a controlar la inseguridad, la inflación, el déficit de viviendas, entre otras. Es tarea del gobierno revolucionario proporcionarle a la población un escenario óptimo donde las personas puedan desarrollar sus potencialidades, donde el Estado -de los trabajadores y trabajadoras- garantice la existencia de un equilibrio entre: los bienes materiales que se generen y el acceso que tengan las personas a estos bienes.

Siendo así, es de vital importancia ampliar la propiedad colectiva o social de los medios de producción. Creemos que es oportuno empezar a generar un intenso debate sobre la nacionalización de la banca -dado el contexto internacional de la crisis por la que atraviesa el capitalismo-, como un mecanismo que nos permita garantizar el direccionamiento de los recursos hacia las áreas estratégicas de la economía venezolana en aras de impulsar con mayor fuerza aun el proceso de industrialización, condición necesaria para romper las cadenas de dependencia impuestas desde los llamados países del centro.

Nos resulta imprescindible para poder avanzar en la construcción de la nueva sociedad, que los trabajadores y trabajadoras asuman una mayor participación en sus centros de trabajo, y a la vez continuar impulsando a través del partido el poder popular como un instrumento de lucha revolucionaria, contra los males de la democracia burguesa y el capitalismo. Es una misión histórica. No podemos vacilar o fracasar ante semejante compromiso.


(*)Asociación Bolivariana de Economía Socialista


eliocz21@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas