Me voy de análisis electoral enmendatorio

Para efectos serios válidos podemos solamente comparar esta pasada elección de la ENMIENDA, con el referéndum de la REFORMA, del pasado 2 de diciembre.

Para aquella oportunidad el Si obtuvo 4.379.392 votos y el No 4.504.354 votos.

La diferencia fue de 124.962 votos. En porcentajes el Si obtuvo el 49,29% y el No el 50,70%, por lo tanto hubo una diferencia 1,41%. 

En esta oportunidad del 15 de febrero la cosa quedó así:

SI: 6.310.482 con el 54,85% y el NO: 5.183.839 con el 45,14%. La diferencia en votos fue de 1.126.643 votos  para un 9.71%. 

Al comparar estos dos eventos electorales similares, referidos a modificar la Constitución, encontramos que la Revolución y su SI en votos saltan de tener una diferencia con el NO de 124.962 a 1.126.643, es decir, avanza en 1.251.605 votos y en porcentaje desde 1,41 negativo, salta a 9,71% positivo, es decir avanza  11,12%. 

LOS ESTADOS:

La revolución PIERDE, en Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Miranda y Mérida. para no hacer tediosa la cuenta en estos 5 estados la Revolución RECUPERA terreno en todos ellos y recupera el estado CARABOBO, en donde perdimos por un 5% y ahora ganamos por un 5%.

La cifra general es un reflejo de todos los estados y esta indica que el SI, logró un adelanto notable en todo sentido. 

LO POLITICO:

Sin embargo, volvemos a recordar a FIDEL: ¿pero es que en Venezuela existen 5 millones, 183 mil OLIGARCAS?. No, ni de vaina!. ¿Entonces pana, como se come esto? o mejor ¿Qué pasó?... 

Si en diciembre de 2007, el voto negativo tenía  4 millones 504 opositores y ahora salta a 5 millones, 183 mil opositores, quiere decir que cuantitativamente “nacieron” más de 600 mil opositores. esta situación tiene que ver con el crecimiento vegetativo de los electores que es un 8%, los cuales por supuesto no todos fueron escuálidos.

Entonces, la cosa tiene que ver con otras razones y a esas razones que tenemos que llegar. 

Si desmenuzamos la cosa por ESTADOS PERDEDORES, a los cuales es más fácil echarles la culpa del relativo surgimiento de más opositores, podemos caer en INJUSTICIAS, pues en el caso de NUEVA ESPARTA, por ejemplo, la recuperación fue notable y casi empatamos al NO, claro esto indica un buen trabajo de la maquinaria electoral, del PSUV y los Grupos Sociales.

En casi todos los estados perdidos, la recuperación promedio fue de 5 puntos hasta un notable Zulia que avanza desde los 9 puntos perdedores a unos 5, todavía perdedores pero en AVANCE.

Yo creo que en vez de meternos con el PSUV, el cual podría tener su responsabilidad, debido a “corrientes” y otros entuertos, la cosa apunta mejor a causas extrapunitivas (perdonen la palabra), es decir a causas externas al brío y entusiasmo de los integrantes de la Revolución. 

¿Pero cuales?.

Efectividad en el gobierno, por ejemplo. Fijémonos en ANZOATEGUI, en donde hay 295.560 opositores, contra 323.669 Revolucionarios. Se puede pensar que en un estado en donde el Gobierno Nacional ha hecho tanto y en donde deberíamos tener un mejor desempeño, lamentablemente NO es así. ¿Por qué?.

Igual situación pasa en MIRANDA, DTO. CAPITAL, MERIDA, CARABOBO,  NUEVA ESPARTA, TACHIRA Y ZULIA. En todos no se compagina el número de opositores con el esfuerzo del Gobierno Nacional y las obras realizadas allí. ¿Será que la gente no recibe esos mensajes?. Algo aterrador!  

Otra causa, muy disimulada y ocultada por los guMrúes de la Comunicación Oficial, es el fracaso, digo y repito FRACASO, de la Política Comunicacional  del Gobierno, salpicada por la IMPUNIDAD de los medios privados, tanto televisivos, como escritos, amparados desde adentro por un “sacrosanto” MIEDO a actuar con firmeza, por temor al “que dirán”, sobre todo en Europa y Gringolandia. Toda esta guachafa aliñada por la insoportable frasecita que “el Pueblo es sabio y no se deja embaucar”. Tá bien…pero muchos ”ni ni” y clase media y hasta PUEBLO caen victimas del veneno mediático y esto es IMPOSIBLE  seguir ocultándolo.

No pedimos sangre, ni arbitrariedades, sino JUSTICIA y DIGNIDAD. 

Y otros errores, de gafos, tales como darle dinero a instituciones dominadas por el desorden y la rancia oligarquía, tales como la Iglesia Católica y no me refiero a sus “obras sociales (Fe y Alegría), sino a la propia cúpula de la Conferencia Episcopal, quien este Gobierno bobo, le regala 80 millones de Bs. en el 2009, para que venga a atacarnos con “documentos del púlpito” y otras monsergas,  a la Universidad Privada Católica “Andrés Bello”, en donde salen la “manitas blancas” y los niñitos “pupi” a trancarnos las calles, se les regala más de 622 millones de Bs. y no sigo la cuenta del presupuesto del 2009, porque voy a coger una arrechera!. 

Pero como digo “No me desanimo por lo que no se ha hecho, sino que mi esperanza y apoyo es por lo que hay que hacer”.

Claro que avanzamos y ganamos, pero no sé por que me acuerdo del griego Pirro.

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas