La madurez del pueblo

Hace unos días tuve el privilegio de ser invitado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia de la UCV, a conversar con los estudiantes sobre la enmienda constitucional y el ejercicio de la soberanía. Decidimos hacer un conversatorio con la intervención de los jóvenes que apoyan ambas opciones e íbamos guiando la discusión sobre los temas que se presentaban a medida que iban surgiendo.

Hubo planteamientos de altura, respeto y bastante nivel político e intelectual por los estudiantes de Historia, a pesar de los problemas políticos y allanamientos aceptados por las autoridades de la Central, este grupo de muchachos se merecen mi reconocimiento por su elevado espíritu democrático.

Allí discutimos entre otras cosas sobre la madurez política del Pueblo Venezolano y aunque no hubo consenso sobre dicho nivel, se creemos que el mismo se ha elevado considerablemente en los últimos años.

La Constitución Bolivariana consagra la democracia participativa y nos señala que la soberanía reside en el Pueblo quien la ejerce mediante el sufragio y por los medios que la misma Constitución establece. Esta consagración ha llevado a que la gente participe mucho más en las decisiones que tienen que ver con su vida diaria y la vida del país.

Nuestra Constitución ha permitido que en estos diez años de revolución haya habido más ejercicio de la soberanía que en todos los del puntofijismo, no solamente con la aplicación de la consulta popular para la formación de leyes o con la participación y discusión diaria de temas de diverso calibre, sino también con la activación del referendo revocatorio del 2004, que fue un ejercicio de la participación popular activado por el oposicionismo. Un derecho que le otorga la Constitución Bolivariana.

Ahora de nuevo activamos el derecho soberano que tenemos los venezolanos de decidir sobre un asunto de transcendencia para el país. Toca consultar al pueblo. Algo que no se hacía en la "democracia" de la guanabana. Tenemos que tener suficiente conciencia para valorar esto. La revolución ha permitido el crecimiento de la conciencia política venezolana. Este nivel de conciencia está amenazada por la derecha opositora, la cual aspira llegar al gobierno, desde donde activará todos los recursos para privatizar el poder y para secuestrar las decisiones del pueblo y dársela a las cúpulas, como lo han hecho siempre.

Por esto, con disciplina y organización, el pueblo venezolano va a derrotar a la oposición y al fascismo el próximo 15. La madurez del pueblo venezolano no está en discusión.

guevarafernando99@gmail.com

http://fernandoguevarah.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Fernando Guevara Herrera


Visite el perfil de Fernando Guevara Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Guevara Herrera

Fernando Guevara Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas