Un SI eterno. Un SI perpetuo. Un SI indefinido

En el último Foro sobre la Enmienda Constitucional que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Ejido (camino a Universidad Experimental) que contó con la presencia valiosísima del Procurador General del Estado Mérida, del legislador Ruben Ávila Serrati y del compatriota Edwin la sugerencia fué concentrarnos en otras cosas y darle una pasada, un repaso, al meollo legal de la enmienda, sencillamente porque es el argumento utilizado por esta loca oposición que más facil se puede tumbar. Se acusa y se grita por todos lados que la enmienda es INCONSTITUCIONAL porque consulta algo que ya fue consultado en el año 2007 con la reforma. Leguleyería barata. Miren ustedes: El Título IX, DE la Reforma Costitucional, establece que hay tres (3) modalidades de hacerle cambios a la constitución. Una modalidad es la REFORMA, ya utilizada por el Presidente y que no puede usar de nuevo. eso está mas clarito que el agua. Otra vía es la ENMIENDA CONSTITUCIONAL, vía que no ha sido utilizada por nadie durante este período y que por lo tanto puede constitucionalmente usar el pueblo, o la Asamblea Nacional, o el Presidente de la República, siempre y cuando cumpla con los extremos de Ley. Y la última forma de hacer cambios es La Asamblea Nacional Constituyente, que se usa cuando se trata de hacer una nueva constitución. ahora bien, la iniciativa de reforma que no sea aprobada en referendo constitucional no puede ser consultado de nuevo (VÍA REFORMA) en un mismo período. Esta mas claro que el agua. La enmienda es otra modalidad, que no ha sido utilizada y en la cual usted puede consultar cualquier cosa (bueno, que sea de interés nacional). De modo que es sumamente sencillo tumbar esa supuesta inconstitucionalidad. Por ese argumento tan simplón yo daré un SI ETERNO a nuestro comandante y a todos aquellos compatriotas en posiciones de gobierno, para ETERNIZARLOS en su trabajo de construcción de una patria bonita.

La otra argucia utilizada hasta el cansancio es que la enmienda viola uno de los pilares del sistema democrático cual es el ahora manoseado y en épocas pasadas escondido PRINCIPIO DE LA ALTERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. Ese principio, en mi modo de ver puntofijista, atenta contra el derecho que tengo yo de elegir a quien yo se ha gobernado bien, y me pone una "camisa de fuerza" (como a los locos) que me obliga a cambiar aún sin yo querer cambiar. ¿Y qué democracia es esa? Ese principio ahora tan querido por ellos era escondido para todos nosotros y no es sino en estos últimos meses que nos hemos dado cuenta que hay un tal principio de la aternabilidad democrática, que no es una obligación sino un derecho que tengo de elegir a quien yo quiera de entre un número de postulados y no es que tengo que quitar a Chávez obligado para poner a Rosales arrecho. ¡Alternabilidad antes impuesta y escondida, ahora la quieren OBLIGADA, pero resulta que nosotros ya sabemos que es nuestro DERECHO! Por esa alternabilidad tan sui géneris de "QUITATE TÚ, PA PONERME YO" o la alternabilidad de la CEV de "REPITO YO, REPITE USTED, REPITE ÉL..Y USTED REPITE DESPUÉS" es que este Domingo daré un SI perpetuo a nuestro comandante Chávez

Ahora señores opositores, señores abogados, señores estudiantes, señores rectores, no sean tan ingenuos o mentirosos. La reelección no es indefinida. Primero no es REELECCIÓN es POSTULACIÓN, porque Chávez en el 2012 no está reelegido automáticamente. Él tendrá que postularse, luego ir a la contienda electoral contra el pataruco de ustedes, obtener la mayoría de votos, ser proclamado por el ente electoral, y entonces será reelegido, ¿Lo ven ? ¿Es tan difícil? Indefinido, sr pitiyanqui, quiere decir que no tiene límite ni final, que no esta definido el límite. Pue bien, Sres del Pacto de Puerto Rico, el artículo 340, ya enmendado, pone un LIMITE al MANDATO del gobernante en seis (6) años, por lo tanto está delimitado, es conocido el límite, por lo que NO ES INDEFINIDO!!!!! ¿Lo ve, sr estudiante? Y como si fuera poco, esta constitución le pone otro control al límite: el REVOCATORIO!!! Que se aplica a la mitad del período, por lo tanto NO ES ETERNO, NI ES PERPETUO, NI ES INDEFINIDO. Lo que si será indefinido es el SI que daré este Domingo en contra de todas estas pistoladas utilizadas por la oposición.

Amigos, Chávez será ETERNO, PERPETUO, INDEFINIDO, solo si el pueblo, el voto del pueblo, así lo decide. Mi SI será eterno, perpetuo e indefinido.


villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Oswaldo Adelis Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor


Notas relacionadas