La estrategia de los violentos (oposición) frente a la enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Frente al impulso de la propuesta de la Enmienda Constitucional, y lo intempestivo de la misma, en su etapa inicial, la oposición quedo descolgada, es decir sin argumentos, ya que como estaba planteada la referida enmienda implicaba poner en el centro de su impacto, al propio Presidente de la República y Comandante de la revolución Venezolana; la campaña que ellos, “los violentos” habían realizado, en las elecciones para Gobernadores y Alcaldes, fue de doble filo por un lado mantuvieron y mantienen en todas las oportunidades, campaña electoral o no, la pertinaz estrategia de desacreditar al Presidente de la República y por el otros lado, plantear que el votar por sus opciones no ponía en peligro la estabilidad del comandante, ni de los programas de corte social, al contrario expresaban que Gobernarían en comunión con el líder y respetarían los programas revolucionarios (Misiones), esto como anzuelo para algunos cándidos de la Revolución.

Incluso unos de los líderes de los violentos el Presidente de Globovisión solicitó un “Time”, le expresó al Presidente de la República que pasáramos un diciembre en paz, y que luego en enero nos enfrentaríamos con todo, hasta a tablazos. Le faltó imitar a plenitud a uno de sus líderes y decir que después de enero “irían a las arenas políticas tolete a tolete”

Posterior a Puerto Rico se impuso la estrategia de atacar de frente y con todo al Líder de la Revolución bolivariana, y se impuso la consigna de de ese ataque “La Reelección Indefinida” que ha sido sistemáticamente manejada por todos los sectores opositores que siguen una línea política de doble cara, una de ella es aprovecharse de los principios y postulados éticos de los derechos humanos, y de la democracia, realizar actividades provocadoras, extra-limítrofes de los postulados legales, en este caso utilizando a “dirigentes estudiantiles”; esto produce a mi manera de ver dos escenarios, el primero es provocar una reacción o embestida de los cuerpos de seguridad del Estado , para luego a través de sus canales mediáticos crear una matriz de opinión acerca del dictador y la dictadura que cercena las libertades y viola los derechos humanos. El otro escenario producto de la misma estrategia, si no se controla las embestidas de los opositores en la calle, es demostrar la ingobernabilidad del ejecutivo y convocar a actividades cada vez de mayor envergadura, que irán, según ellos, paulatinamente desgastando a l proceso revolucionario.

Mientras ello ocurre con cualquiera de los resultados anteriores se supone que la oposición va organizando sectores dispuestos a participar como grupos que asumen la vía Ilegal, ese camino se va preparando sin prisa, pero sin pausa, ese camino no se ha dejado de transitar, está allí como” caimán en boca de caño” , muestra de ellos son los paramilitares y arsenal de guerra incautado.

Pero en la práctica concreta la guerra mediática se centra en el ataque sistemático, pertinaz al Comandante Hugo Chávez y los resultados son evidentes, los colectivos que apoyan a la oposición no oyen razones, pareciera que no les interesa el país, ni sus pobladores, no votan a favor de sus candidatos de quienes pudiesen tener un cúmulo de razones para no apoyarlos,. Esto hace de Chávez el presentarse como una figura política dialéctica, el integra a una inmensa mayoría de la población, quien vota por él y sus propuestas, y quien, una minoría de la comunidad nacional vota en su contra, Chávez es el gran elector, congrega a la gente que le sigue y a la gente que se le o pone, quedando en el vacio partidos y liderazgos, quienes no requieren presentar sus posiciones filosóficas-políticas, que pareciera no le interesa ni le importa a su militancia, lo que interesa es ser opositor a Chávez, creándose una figura mercantil, Neoliberal el ser político como mercancía, que se vende al mejor postor, sin amor ni odio, solo le interesa el dinero, esto es lo que se conceptúa como mercenario, esto fotografía a los líderes de la oposición, mientras quienes le siguen son los afectados por los procesos mediáticos impuestos por los medios radioeléctricos privados.

Mientras que la población que apoya a la Revolución Bolivariana, pareciera que ha entendido que todo lo que proponga el enemigo, es negativo para la revolución por lo tanto para el desarrollo del país. Con el entendido que generalmente ellos los violentos, no proponen nada, todas son estrategias en contra de lo propuesto por nuestro líder y por nuestra revolución o realizan actividades subversivas como el “desabastecimiento “, el fomento y la publicidad acerca de la delincuencia.

Cuando van a programas de opinión, siguen el patrón de afirmar las estrategias generalmente diseñadas por la CIA y sus tentáculos nacionales e internacionales y transportadas por lideres de la oposición, para producir un efecto mediático, en esta campaña por ejemplo siguen repitiendo lo de la reelección indefinida, y buscan argumentos metafísicos para demostrar que una mentira es verdad, no solo porque la repiten una y cien mil veces más, que es el papel de los medios privados, sino el argumento etéreo que reproducen y reproducen, los sectores (Religioso, Financiero, algunas Autoridades Universitarias, Fedecamaras, y otros sectores de la alta economía nacional y los residuos de los partidos políticos de la IV).

Si se analiza la disparidad de definición de cada uno de los dos conceptos involucrados en el cliché “Reelección indefinida” tenemos: Reelección es volver a elegir, e indefinido es: “No definido. Que no tiene término concreto. Dícese del adjetivo o pronombre que no se refiere a una persona o cosa en concreto….” Larousse Diccionario de la lengua Española. Larousse Editorial, S.A, México.

Uno se pregunta que quizás quisieron decir reelección infinita, que tiene capacidad de reelegirse en n número de veces… quizás eso es una muestra o evidencia que ese eslogan lo produjeron unos individuos que no maneja bien nuestro idioma castellano, o…. ¿Será un slogan parte de una estrategia bien definida?

Por otro lado cual es la proposición de la oposición, ¿Porqué algún venezolano debe votar por el no?, si hiciéramos a un lado el contradecir a Chávez, se habrán preguntado ¿por que votan de esa manera? , ¿Cómo incide en el proceso de desarrollo del país que las cosas queden igual?, si no se aprueba la enmienda ¿Quién o quienes seleccionará a los candidatos a presidente? ¿Creen Uds. que Ledesma o Rosales por ejemplo, tendrían chance de ser candidato y ganar unas elecciones, si se enmienda la constitución?

Lo que no dice la oposición es que por un lado, en este momento socio-histórico El Presidente CHÁVEZ es la piedra angular de la revolución, es quien mantiene la coherencia y unidad de los revolucionarios y por ende garantiza la prosecución de la revolución Bolivariana en este país, pero también es el símbolo de la revolución internacional, en nuestra América y en otros continentes

Por otro lado, lo que está en juego es que se trata de dos posiciones la del SI, la propuesta de la revolucionaria Bolivariana que tiene como fundamento darle cada vez más poder al pueblo, que el pueblo decida a quien elige o apoya para los cargos de elección popular. Y la neoliberal o la del NO que deja en manos de quienes tienen mayor poder económico, o tienen ese poder a su favor, y puedan pagar mayor publicidad y el pueblo debe escoger entre los seleccionados previamente por ellos, debemos recordad que así nos impusieron Gobernantes pusilánimes y dirigidos por barraganas en la cuarta República y han continuado seleccionando candidatos de esa manera. Entonces en esta cruzada electora se trata que el pueblo rescate el poder de seleccionar a quienes entre varios, pudiesen poseer las credenciales para que las mayorías los favorezcan, corrigiendo en nuestra CRBV algunas contradicciones jurídicas entre ellas “Quien tiene el poder y el derecho de elegir, debe poseer el derecho de ser candidato y la posibilidad de ser electo”

Como conclusión se pudiese decir que se trata de una lucha entre los dos históricos contendientes del mundo capitalista, quienes detentan y monopolizan el poder económico y los medios de producción de masa en el país** y el pueblo llano, Los históricamente desapropiados. No hay escusas para no participar ni para ponerse de rodillas a recoger las migajas de la Burguesía. Los verdaderos Revolucionarios jóvenes y adultos, deben concurrir a votar por el sí.

**No se trata de la propiedad individual, se trata de los dueños de los medios de producción que tienen impacto en la población Nacional. Por ejemplo los medios audiovisuales, la alimentación, la salud, los hidrocarburos, esos elementos no pueden estar en manos de un individuo, deben ser manejados por el colectivo Nacional para el disfrute de todos.

(*)Prof. UCV.
Comisionado de Ideología y Política
Del Batallón cuatro de Febrero
Parroquia San Pedro


humbertomendoza@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas