Las Academias, los académicos e investigadores patas arriba

Allan Brewer Carías es Doctor y profesor universitario con una larga lista de libros publicados que casi todos son (eran) lecturas obligadas en diferentes cursos de pre y postgrados. Brewer Carías sucumbió ante la única “idea” (fuera Chávez) que ha sido capaz de poner en claro la oposición venezolana. Toda esa sabiduría dio luz al decreto sobre el corto reinado de Carmona. Sucumbió ante ese proyecto de “fuera Chávez” por su odio y porque probablemente, no tuvo fuerza para resistir los encantos y una cruzada de pata de esa dama.

Se ha tenido conocimiento de las opiniones de los Decanos y miembros de las diferentes academias, quienes desde sus “silletas” han lanzado proyecciones sobre la crisis que desean para el país. Desde sus “silletas” (como decían en mi pueblo) han proyectados escenarios sombríos, porque esa es su única arma para combatir el proyecto Chávez. Son tan pulcro, finos y exquisitos, que el país no le merece una gota de sudor para escribir e idear un proyecto de país que les permita ordenar su lucha. Frente a esa pereza política, pero comodidad académica, construyen escenarios deseando los peor para Venezuela porque eso los acerca a su verdadero proyecto: “fuera Chávez”

Recientemente, la Dra. Margarita López Maya, investigadora en temas sociales e históricos, seguramente con una alta formación que la debe calificarla como doctora y con cursos de postdoctorado, publicó un artículo este lunes (09/02/09) en el diario Últimas Noticias, que debería leerse para estar en condiciones de conocer el sentido y real significado de la mezquindad y la falta de ética que consume a una parte de ese mundo. No se cuestiona su “oposición” a Chávez, se lamenta uno de no ver un artículo crítico y fundamentado, para tener que leer una cosa donde prevalece la mentira, la manipulación y el interés por ignorar contextos y situaciones que deben ser aspectos relevantes para un académico.

Veamos algunas perlitas escritas por Margarita López Maya, que nos hacen ser muy optimistas frente a la posibilidad de ver algún día (no muy lejano) a Ramos Allup y Ledezma ser Doctores “honoris Causa” de una Universidad Nacional. López Maya dice.

1) “La Vulnerabilidad de nuestra economía es muy grande y su desempeño en los últimos años ha sido especialmente desatinado. Distribución profusa de la renta petrolera sin mirar la eficiencia.”

2) Tampoco siembra petrolera importante, pues si bien algunos rubros agrícolas han aumentado su producción, nuestra dependencia alimentaria es grande”

3) &n bsp; (…) Como las grandes trasnacionales del petróleo tienen el mismo interés que nosotros –paradojas de nuestro socialismo- seguramente subirá aunque no sé si tanto como los sueños del gobierno”

4) &n bsp; “La Participación conlleva la idea del permanente rejuvenecimiento del poder a través del remplazo de las personas. Las ideas nuevas, los nuevos liderazgos, las nuevas energías, las nuevas generaciones”

5) &n bsp; “Pero ya el gobierno no respeta ni sus propias reglas: ahora no le parece buena la constitución de 1999 que tanto ponderó; tampoco le para a los resultados del rechazo popular a la reforma constitucional de 2007”

Efectivamente, nuestra economía es muy vulnerable, es una situación que casi no se discute, pero es menos dependiente y es más soberana. “Ignorar” ese hecho, no deja bien a una historiadora e investigadora. Es posible también que en muchos proyectos sociales no sean eficientes, pero detrás de cada uno de esos proyectos hay una intención muy legítima y humana, que es posible sea mucho más importante que la eficiencia. Claro, los programas y misiones deben ser proyectos eficaces y eficientes.

Es posible que la “dependencia alimentaria” sea grande, pero se nota ese interés por desconocer un hecho importante: “algunos rubros han aumentado su producción”. ¿Cómo es que una investigadora, doctora “ignora” otro hecho importante: crecimiento de la demanda? ¿Cómo es que esa descalificación de “economía con desempeño desatinado” se lanzada, “ignorando” la disminución del desempleo, la disminución de la pobreza? ¿Cómo es que una académica no tiene esos datos?

Coloca a Venezuela con el mismo interés de las trasnacionales petroleras ¿Cómo entender esa opinión de una académica y doctora en ciencias sociales, con todo el proceso de eliminación de los proyectos de la conocida apertura petrolera? ¿Cómo cuadra la opinión de esta doctora con la política de las Petros?

¿Cómo es que una persona con esta calificación en ciencias sociales despecha el asunto de la enmienda, utilizando como argumento “el rejuvenecimiento y el remplazo de las personas”? ¿Es un problema de edad? ¿Es problema de colocar por que si a una persona más joven? ¿Hay alguna investigación que sostenga que después de los 50 somos un desecho humano? Supongo entonces que ya Margarita López Maya (por su edad) ya está siendo presionada por su menopausia biológica e intelectual.

Si la “gerontocracia” es una amenaza: ¿Cómo es que destacada investigadora no se percata que los líderes de la oposición tienen un desempeño más largo en el tiempo que Chávez? ¿Cómo es que el SI nos coloca frente a esa amenaza de la gerontocracia y el “No” pasa ileso?

¿Chávez ha dicho alguna vez que la constitución de 1999 “no es buena”? No suena muy razonable esta afirmación en una académica, historiadora y Doctora en Ciencias Sociales. Suena falta de ética o se siente ese extraordinario argumento: “No es NO”

evaristomarcano@cantv.net
marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2546 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas