La Enmienda constitucional y el horizonte de Revolución

Como gigante traga/traza legua. De diez en diez. Fórmula acertada la que propone Chávez. Nada fácil caminar en futuro, con el terreno minado de tentaciones, inyectada en los cerebros masajeados por la publicidad capitalista. El brillo metálico de las minas – cual religión del dinero -, mantienen tentados a quienes malviven al día sin horizonte.

Maravillosa ocasión para proponer la Enmienda y despejar el horizonte, inventando la fórmula de diez en diez: 1989/1999/2009/2019. Los próximos diez: 2009/2019, tienen mucho que decir de la humanidad. Muchos pensadores sostienen que el desmoronamiento del capitalismo viene dando señales desde 1968. Las rebeliones sociales planetarias, de aquí y de allá, de los 60’s del XX, habrían configurado las posibilidades de desmantelar el tejido de poder sustentado en la explotación/el salario y en el dominio/imperialismo burgués capitalista.

Por aquí, los 60’s transcurrieron entre insurgencia y contrainsurgencia. Fidel y los suyos, pueblo y ejército marcando el paso. Con astucia y sagacidad, marcharon y aguantaron al tiempo que la humanidad, fue aprendiendo el cómo y han ido apareciendo los cuándo: Venezuela, Bolivia, Ecuador con sus Procesos Constituyentes. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay buscando pista.

La fórmula de los diez en diez, pone como fecha de partida, el lunes 27 de febrero de 1989. Recuerdo que la Sofía Imber – la Martha Colomina, el Kiko o la Karla de ayer – en su cesudo análisis, responsabilizó del Caracazo a un piquete de cubanos traído por Fidel, cuando visitó Caracas el 2 de febrero. Cierto fue, que la visita removió esperanzas con sus entrevistas trasmitidas a medianoche. Así las cosas, los iracundos compraron sin pagar y la burguesía / gobierno y ejército les dieron muerte: es caca eso no se toca. Recuerdo a los psiquiatras Fernando Risquez y José Luis Vetencourt, hablando de la diferencia entre iracundo y pendejo, así como de las huellas de las experiencias. El caer en la tentación de las minas los condujo a la muerte, pero el rugir iracundo nos dio pruebas de fuerza. Lo que comenzó como protesta contra el pasaje, puso al descubierto al acaparamiento. La conversa del pueblo sabio habla de dudas y comienza a descifrar mentiras.

Les cuento, que el 4 de febrero de 1992, cuando aparece en público Chávez con su Movimiento Bolivariano, me asusté. Pensé que el embrión de conciencia anticapitalista del 27/2 iba a morir aplastado por el culto patriobolivariano del 4/2. Conocía un Bolívar, que no era el de Chávez, quien como sambo llanero leía a Bolivar con el Zamora de Maisanta. Y así fui entendiendo. Entendí tanto, que un día supe responderme la incógnita del militar. Fui parte de la insurgencia guerrillera, del verde oliva. ¿y entonces?. Todo depende de la soldadura del soldado. A quiénes y a qué esté soldado el soldado. Así con el hacer, he ido entendiendo sobre mundos antes no conocidos.

Mucho habría que decir de 1999 al 2009. Algo hemos dicho. Entremos en estos diez 2009/2019. El capitalismo supura / ¿sucumbe? / pero cual perverso moribundo, lanza y da zarpazos. Quiere atornillarnos con tornillos de plomo. Es tarea comenzar estos diez con paso firme y a la izquierda. Ganar la Enmienda es blindarnos de coraje. Fortaleciendo el poder de los pueblos, sus organizaciones concientes que guíen el buen gobierno de los próximos 4 años, construyendo sin pausa el cada día. Solidez de práctica revolucionaria del poder del pueblo con su líder, fortaleza del líder con los otros líderes de los otros pueblos. Ganar la Enmienda es condición necesaria para despejar el horizonte. El desasosiego pone en riesgo la firmeza en las acciones. La contra revolución seguirá su trabajo de ofensiva pero, la firmeza digna de pobladores y gobernantes, con la seguridad que da el saber que el proyecto de vida socialista no tiene límites constitucionales, siempre y cuando se cumpla con la ética del buen gobierno, poniendo lo mejor de cada uno para potenciar el colectivo social, hará que los próximos diez sean años de Revolución.

La Humanidad vive tiempos de parto, de bifurcación histórica, de porvenir emancipatorio. Tiempos duros, la humanidad y nosotros con/en ella buscando por revivir. El 15 de febrero de 2009 es un paso más. La Enmienda es un dispositivo constitucional que abrirá un boquete del “Hasta la victoria siempre”.


judith_valencia@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas