Hablando de reelecciones continuas

Si se les pidiera opinión sobre el derecho a la reelección a los habitantes de Arizona, Delawere, Massachusetts, West Virginia y Carolina del Sur seguro que dirían que los senadores que han tenido una buena gestión, en opinión de sus pueblos, pueden ser reelectos sucesivamente mientras se postulen y la gente lo crean conveniente.
El pueblo tiene la última palabra y la facultad de ampliar sus derechos, veamos algunas historias:

Casi un cuarto de siglo
El ex candidato presidencial republicano John Mc Cain ha sido electo cuatro veces como senador de Arizona, el periodo del Senado estadounidense es de seis años. Mc Cain Manifestó, en la primera rueda de prensa después de perder las elecciones presidenciales, que se lanzaría para la reelección en el senado en el 2010, para ese entonces tendrá 74 años de edad y culminaría su periodo a los 80 años con chance a seguir aspirando continuar en el cargo o pasar a retiro. Si nuevamente es reelecto Mc Cain podría superar el casi un cuarto de siglo que tiene en el senado.

Camino al medio siglo
Joseph Biden de Delawere, el recién electo Vicepresidente de los Estados Unidos, iba camino a medio siglo en el senado. En realidad tiene treinta y seis años en el cargo. Biden, quien había sido reelecto en el 2008 hasta en año 2014, renunció al senado el 14 de enero para asumir la Vice-presidencia de los Estados Unidos electo como llave del actual presidente Barack Obama, quien consideró que la hoja de vida Biden era impecable, un conocedor de las relaciones internacionales, y reconocido luchador por los derechos civiles.

Casi medio siglo
El Senador Edward Kennedy del partido demócrata, hermano del presidente estadounidense Jonh Fizgerald Kennedy, ha permanecido en el senado por 46 años, Ed Kenneddy ha sido electo nueve veces como senador de Massachusetts. Los Senadores cumplen un periodo de seis años y no están sujetos a posible referéndum revocatorio. Su actual periodo culmina en el año 2013, tiene una gran reputación como hombre de palabra y de trabajar muy duro, en ambos partidos goza de enorme respeto.

Más de medio siglo
En la historia del congreso de los Estados Unidos, el senador demócrata Robert Bird de West Virginia es quien más tiempo ha durado en ese cargo, actualmente tiene 50 años de servicios; Bird fue electo por primera vez como senador en 1958 y anteriormente había ocupado la posición de representante del Congreso (1953-1959) cuando inició el 3 de enero de 1959 su primer periodo como Senador, lo que da un total de 56 años como congresista. En Washington a nadie se le ocurre llamarlo el tirano del congreso, sino muy al contrario el hombre electo por su pueblo por más de medio siglo.

Un Siglo de existencia
Thurmons James Strom de Carolina del Sur ha sido el Senador con más edad al servicio del senado estadounidense, inició su carrera política al culminar sus servicios en el ejército (1942-1946), fue electo gobernador de Carolina del Sur entre 1947-1951. Luego de fallar en la nominación para candidato presidencial del partido demócrata, en el año 1954, inició su carrera como Senador y fue electo sucesivamente ocho veces hasta culminar su último periodo en el 2003. El Senador Thurmons Cumplió cien años de edad ocupando el cargo el 5 de diciembre de 2002.
El Presidente Franklin Delano Rooselvert fue el único presidente estadounidense electo cuatro veces 1932-1936-1940 y 1944. Ha sido considerado uno de los lideres de mayor trascendencia de los Estados Unidos durante el siglo XX. En 1951 el Congreso estadounidense aprobó la enmienda constitucional 22 la cual limita a que un presidente sea reelecto solamente una vez.
Noticia del Siglo
El representante del Congreso estadounidense José Serrano del distrito del Bronx de Nueva York propuso el pasado 14 de enero de 2009 la eliminación de la enmienda 22 para que los presidentes de los Estados Unidos puedan ser reelectos de manera continua. Después de todo si Obama logra, como Hugo Chávez, mantener elevada su popularidad después de dos periodos presidenciales en el poder ¿Por que no podría aspirar a que su pueblo considere su nombre en una próxima elección?


Correo electrónico: josesojo1@hotmail.com

(*) El autor es economista y fue Ministro consejero de Asuntos Económicos en la Embajada de Venezuela en Washington 2004-2007


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3593 veces.



José de Jesús Sojo Reyes (*)


Visite el perfil de José Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas