Diez años para el sí

Una serie de eventos enmarcaron la conmemoración de los diez años del gobierno bolivariano que jefatura el presidente Hugo Chávez este 2 de febrero.

Esta historia reciente, preñada de sueños, ha implicado esfuerzos, resistencia y mucho temple para enfrentar las acechanzas permanentes, abiertas o solapadas contra este proyecto que le ha permitido al pueblo no sólo construir su propia historia sino mirarse de frente, altivo, sin miedos, con su propia voz y no impostada como ocurría antes.

El lunes 2 hubo una reunión extraordinaria del Alba y el pueblo batallador se concentró en Los Próceres, frente a una pertinaz lluvia que en ningún momento le arredró. Los Presidentes que asistieron, encabezando procesos análogos en sus respectivos países, recordaron la resistencia y oposición que sectores de la derecha y oligarquía han impulsado en sus naciones. Mas, en esta hora de los pueblos, el protagonismo es de los excluidos de siempre, de la mano con sus líderes.

Logros, avances, cambios, transformaciones, rupturas, quiebres, fracturas. Términos que nos permiten acercarnos a la dialéctica histórica de estos diez años. Ha sido un proceso muy duro pero hermoso.

La característica mayor ha sido la inclusión. Los preteridos, los más humildes, los marginados, los sempiternos excluidos, entraron por la puerta grande. Aquellos días de abril marcaron indeleblemente en la memoria colectiva, con profundo sentimiento, lo que es su protagonismo.

Una redistribución justa y equitativa de la riqueza ha atendido parte de las brechas estructurales acumuladas. Ha disminuido la pobreza y, en este momento, hay menos desigualdad. Hay una transformación total, espiritual. Con alegría y mucha esperanza se mira el futuro. Cero analfabetismo, corroboran los organismos mundiales especializados.

En la educación, en concreto, se ha vencido la exclusión.

Salud, cultura, ciencia, tecnología. Las Misiones aglutinan e irradian los mecanismos implementados para sacar a nuestra población de la situación crítica en que se encontraba. La exposición "10 años de la Revolución" que se inauguró este domingo perfila y proyecta la realidad, la verdad. La industria mediática la ignora, la omite. Su visión será derrotada. Demasiado pueblo involucrado y comprometido con el Sí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas