Después de Aristide

Haití: Cambio de fantoche.



El escape de Jean Bertrand Aristide, lejos de resolver la grave situación haitiana, tiende de complicarla mucho más.

Estados Unidos amenazan con desembarcar una fuerza mucho mayor de la que ha hollado el pequeño país y Francia intenta emular la ocupación. Un magistrado ocupa el poder pero ninguno lo reconoce. Las hordas de vándalos continúan el saqueo de los comercios, los asesinatos a mansalva de leales y adversarios, por igual, convierten a Port au Prince en un matadero sin restricciones. Aristide telefonea desde Bangui a legisladores estadounidenses para revelar que no se marchó del país sino que fue secuestrado y deportado por un comando de la CIA. ¿Será cierto?

La confusa situación no permite distinguir, como en otros casos, entre buenos y malos, entre los políticamente correctos y los infames. Es que Aristide, quien comenzó siendo el cura de los pobres, el apóstol de la Teología de la Liberación para negros, el libertador que extraería a su país de sus miserias, terminó siendo un dictador abominable. Muchos aún guardan la imagen de aquél hombre honesto que iba a terminar con las lacras dejadas por el duvalierismo. Tras su deposición por el golpe de Cedras y su exilio en Estados Unidos, Aristide regresó convertido en un títere de los americanos, una marioneta sin criterios ni principios, dedicado únicamente a preservar su propio poder. Organizó una fuerza paramilitar denominada los "chimeres" que eran iguales a los "tonton macoutes" de Duvalier. Incurrió en abusos y asesinatos. Se cubrió de ignominia y perdió su aureola.

Quienes han organizado su deposición no son mejores. Ex golpistas, esbirros del duvalierismo, aventureros ávidos de poder, verdugos de alquiler, han regresado buscando el encumbramiento, no el bienestar de los haitianos. Esta fuerza mercenaria, muy probablemente reclutada y pagada por la CIA, busca instaurar un régimen de fuerza que servirá dócilmente los intereses estadounidenses.

¿Por qué Bush ha decidido cambiar de fantoche? Los tiempos que se avecinan en Venezuela son de mayor tensión, de enfrentamiento de fuerzas, de choques en dimensión mayor. Necesitan una base cercana. Igual para Cuba, que pudiera servirles de pasquín electoral con un golpe de fuerza que engatuse al elector papanatas que cree que Bush es un patriota con firmeza. Cercanas las elecciones, ¿qué podrá estar tramando la pandilla de gángsters que ocupa la Casa Blanca? Están dispuestos a todo con tal de no dejarse quitar el poder. Un golpe contra Cuba es muy probable. O contra Venezuela. Haití puede servir de trampolín, de la misma manera que fue Honduras para Playa Girón.

Sin embargo, en Haití hay fuerzas sanas. Gerard Pierre Charles encabeza la Plataforma Democrática que bien pudiera ser el movimiento que rectificara el rumbo de la ignominia. Pierre Charles sería un jefe de estado ideal que movería a Haití hacia un gobierno de beneficio para las grandes mayorías, defensa de la autonomía soberana y funcionamiento plenamente democrático de los derechos del pueblo. Un académico con una brillante hoja de servicios a su país, un intelectual de limpios principios, barrería con la mugre y edificaría sobre cimientos sanos, pero es imposible que los sicarios lo dejen gobernar. Es probable que su vida esté en peligro en estos tiempos inciertos de confusión y asesinatos a mansalva.

Ahora falta por ver el desenlace que esos dos conocidos hampones: Otto Reich y Roger Noriega están planificando para Haití. La capacidad de respuesta popular es muy menguada. La nación haitiana ha sido sometida a una dictadura tras otra durante el pasado siglo y su educación política es escasa. La refutación de los haitianos a los problemas de su país ha sido la emigración. Esa tierra tiene los índices de pobreza mayores de América, el más alto indicador de desempleo, las más abrumadoras cifras de endemias, analfabetismo y escasez de viviendas. Ninguno de los forajidos que han entrado a sangre y fuego en el poder, en Port au Prince, tiene en mente resolver esos problemas sino cómo servir mejor al amo norteamericano.


--------------------------------------------------------------------------------
Boletín informativo difundido por la red solidaria de revistas de la izquierda radical
Desde los 4 Puntos [México y América Latina] www.convergenciasocialista.org.mx
Movimiento [México, Brasil y América Latina] www.revistamovimiento.com.br
Marxismo Revolucionario Atual [Brasil] www.marxismorevolucionarioatual.org
A L´encontre [Suiza y Europa] www.alencontre.org
Edición y suscripciones, Ernesto Herrera: germain@chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Boletín Informativo
La informacióm contenida en el boletín, es de fuentes propias o tomadas de otros medios. Los artículos firmados no comprometen a las revistas que integran esta red solidaria. Si no desea recibir este boletín enviar mensaje a:
mailto:boletín-prensa-request@listas.chasque.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas