Al Filo

Los Primeros 10 años de la Revolución Bolivariana

02 DE FEBRERO DE 1999, En Estados Unidos, Bill Clinton inicia su último año en el poder. Cualquier escándalo internacional era bien cubierto con las notas de su saxofón y las faranduleras sobre su relación extra marital. En Venezuela, los viejos partidos comienzan su caída junto a la IV República. Hugo Chávez jura sobre la moribunda constitución de 1961 gobernar con el pueblo y para el pueblo. Firma la convocatoria a un referéndum para crea una Constituyente que presente a la Nación la propuesta de una nueva Constitución. Ese mismo año, se producen dos Si, uno a la Constituyente y otro a la nueva Carta Magna. Se inauguraba una etapa inédita en América; La de la democracia directa y participativa.

AÑO 2000. Luego de casi cuarenta años de creada, la OPEP realiza su II Cumbre de Jefes de Estado. Insólitamente, tan importante mecanismo se había conformado con reuniones ministeriales y encuentro meramente protocolares, descuidando su función de regular los precios, los cuales se precipitaban por debajo del costo de su extracción, mientras que roscas nacionales se enriquecían entregando el crudo a las voraces transnacionales. El Presidente Chávez realiza una gira por todos los países OPEP. La organización recupera su papel y el barril sus buenos precios. Venezuela inicia la senda de la recuperación socioeconómica. En tanto, mal llamada meritocracia, constituida por gerentes contratistas que desangraban PDVSA, prepara un asalto final a la Nación.

AÑO 2001: Con un país recuperándose, el Presidente aplica la Ley Habilitante, un conjunto de 49 leyes, entre las que destacan la de tierra, pesca, hidrocarburos e instituciones financieras, las cuales tocan los intereses de la oligarquía venezolana, que en diciembre arremete con el primer paro empresarial que registra la historia del país.

ABRIL DE 2002. En lo que bien podría catalogarse como el gran Referendo Activo de la revolución, el pueblo rescata a Hugo Chávez de las garras de los fascistas que con el apoyo del gobierno de Bush y el silencio cómplice de otros gobiernos de derecha, dieron un apagón de 47 horas al proceso democrático revolucionario de Venezuela. Ese mismo año y hasta principios de 2003, las directivas empresariales y de la mafia sindical, unidas a la falsa meritocracia de PDVSA intentan rendir por hambre y terror al pueblo venezolano que con la consigna "con hambre y desempleo con Chávez me resteo", los vuelve a derrotar.

2004, MISIONES Y REFERENDO. El gobierno revolucionario, bajo fuego cruzado del lacayismo lanza el más novedoso y efectivo plan en educación y salud que se haya dado en el país. Ese mismo año, se activa el mecanismo constitucional de Referendo para preguntar al pueblo si desea o no que el Presidente concluya su mandato. El soberano reafirma a Hugo Chávez. El año concluye con el asesinato a sangre fría del Fiscal Danilo Anderson, que venía activando las investigaciones contra los golpistas de abril de 2002 y los firmantes del Decreto de Carmona que anulaba la Constitución Bolivariana y sus instituciones. En el 2005, el oposicionismo comete su más disparatado error político al no presentarse en las elecciones parlamentarias.

2006, CHAVEZ REELECTO. Las misiones se profundizan. La Revolución Bolivariana resuena en los cinco continentes. Venezuela hace letra viva el discurso del equilibrio internacional y la pluripolaridad. Hugo Chávez es reelecto con el mayor número de votos en una elección venezolana.

2007 LA REFORMA CONSTITUCIONAL. El país marca record en crecimiento económico. El mejor sueldo mínimo del continente, reservas internacionales altas, obras de infraestructura, productivas alianzas internacionales. A principios de año el Presidente propone una reforma constitucional, cuyo número de artículos es aumentado por la Asamblea Nacional. Una gran abstención ocasiona la derrota por una mínima diferencia de la propuesta. En el 2008, los bolivarianos vuelven a las urnas electorales para alzarse con la mayoría de las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos. La abstención continuó siendo un factor importante en los resultados finales de las cuatro gobernaciones que se perdieron. El Presidente propone una enmienda que permitirá la postulación de funcionarios en ejercicios para la respectiva evaluación popular, poniendo a Venezuela a tono con sistemas similares en Europa y otros lugares del mundo.

2009, es el año 10 del gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Una crisis financiera de proporciones incalculables sacude al mundo. Gracias a la Revolución el país tiene como afrontarla con el menor efecto negativo posible El pueblo toma de nuevo la palabra, no es tiempo de vacilaciones, es el momento de reafirmar con el voto el camino escogido. VOY QUE CORTO.

reibol@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3307 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: