El gobierno de USA financia la introducción de más contenidos neoliberales a nuestro sistema educativo (Educ. Básica)

La semana pasada llegó al colegio donde trabajo, una propuesta para realizar una obra de teatro patrocinada por una Fundación llamada "Visión y Liderazgo", la cual tiene un programa dirigido a las escuelas conocido como “Un Sueño para Venezuela” . Dicha obra de teatro tiene como objetivo mostrar a los alumnos una nueva visión de Venezuela.

En el sobre que dejaron venía un suplemento, el número 1, cuyo título es “El gran país que podemos hacer realidad”. Este suplemento pertenece a la serie “ Un sueño para Venezuela”. Busco en la contraportada del suplemento información sobre dicha Fundación, y cuando leo cual es el objetivo de la misma ( “fomentar una visión de país a largo plazo que pueda ser compartida por amplios sectores de la sociedad, así como contribuir al cambio de un conjunto de creencias limitadoras arraigadas en el venezolano, donde la responsabilidad individual sea generadora del bienestar y progreso), sospecho algo raro..

Comencé a leer el suplemento, y a medida que avanzaba me iba llenando de indignación al percatarme del mensaje neoliberal descarado allí contenido. Me preguntaba cómo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte permitía que esa Fundación con tal mensaje lleno de ideología neoliberal entrara en los colegios . Indagué entonces sobre esta Fundación, y me enteré que el suplemento era escrito por Gerver Torres del IESA, que además de la obra de teatro daban cursos a los maestros, padres y representantes, que tienen un autobús que viaja por todo el país llevando su propuesta a las escuelas; que trabajan con muchísimas escuelas privadas y las pertenecientes a la Alcaldía Mayor, pero no pude saber en ese momento más nada, aunque sabía que algo más había por detrás. Accesé a su pagina web y pude ver las empresas que la financian, entre otras, las más llamativas son:

Bloque de Prensa Venezolano Cativen, Globovisión, Toyota, Televen, Cámara Venezolana de la Televisión
Cámara Venezolana de la Radiodifusión, CANTV, Citibank, Colegio Jefferson, Colegio San Agustín, Colegio Juan XXIII, Colegio La Consolación, Conferencia Episcopal Venezolana, Cáritas de Venezuela, Profesionales Exitosos, RCTV, Red Vecinal Venezuela, Venamcham, Venevisión, Venezolano de Crédito
Venezolanos del Mundo, Visa Internacional, U.E. Colegio Calasanz, Universidad Católica Andrés Bello
FaCES – Universidad de Carabobo, Universidad Valle del Momboy


Pero hoy todo me cuadró, cuando me enteré por televisión que dicha fundación recibió 54.000 dólares del gobierno de USA en el año 2003.



¿Qué mensajes transmite este suplemento a nuestros niños , niñas y adolescentes , así como a maestros y padres?.

Los resumiré :

1.- Venezuela era un país próspero hasta el año 1979. Ahora somos un país muy pobre con un Estado “que como abarca mucho aprieta poco”. Un país sin futuro.

2.- Estamos en último lugar en cuanto al desarrollo comparado con países como Corea, México, Usa, Japón.

3.- El individualismo es la herramienta para progresar como país

4.- El Estado debe dejar que las empresas privadas se encarguen de la mayor parte de las actividades del país. “Y tampoco le permite a los inversionistas aportar su dinero para ayudar a desarrollar el gran potencial de la industrias de la pesca, la siembra y el turismo

5.- (Lo más importante para ellos). PDVSA debe ser privatizada para así tener más empleos y riquezas, pero el Estado quiere abarcarlo todo (“Lamentablemente de esa manera no podemos desarrollar una industria privada petrolera, que podría generar muchos mas empleos y riqueza para el país”).

6.- Somos un país lleno de falsas creencias.

7.- El Estado no reparte la riqueza que tenemos, y si repartiera la riqueza petrolera entre todos los venezolanos “tan sólo nos alcanzaría para comprar media arepa diaria”

8.- Todos los pobres, pescadores, campesinos, son morenos o negros y la aspiración que tienen es poder estudiar y tener agua limpia para bañarse todos los días.

9.- Nuestra Constitución se sigue llamando “Constitución de Venezuela. (Esto no es de extrañar pues muchos libros de texto de 5to y 6to grado actuales dicen lo mismo).

Como podemos ver, la oposición y el gobierno de USA no han dejado nada sin tocar, los niños, niñas y adolescentes también están incluidos en sus planes.

El Ministerio de Educación tiene que revisar los contenidos de los materiales producidos por esta Fundación, además de investigarla. YA BASTA.

Los que quieran saber más visiten la página de la Fundación : www.liderazgoyvision.org









Esta nota ha sido leída aproximadamente 3452 veces.



Ana Viloria


Visite el perfil de Ana Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas