La clase media en el umbral de la historia; solo la enmienda la salvara del abismo

La Clase Media, uno de los escalones de la Pirámide social Venezolana. En ella encontramos un sin fin de ciudadanos que con mucha voluntad y trabajo han dejado atrás otros peldaños de esa pirámide económica y social. Nuestra Clase Media ha sufrido los embates de un sistema económico desnaturalizado Ella nació de una voluntad de superación, no como premio de un desajuste económico, sino como un triunfo a la perseverancia y a la búsqueda de mejoras económicas y sociales con la meta puesta del progreso colectivo y no individual. Todo este esfuerzo se vio en peligro, llevando casi a la extinción a la clase media, sus logros y reivindicaciones se fueron esfumando, convirtiéndola solo en un recuerdo vago. La crisis económica durante 1978 – 1998, puso un freno en la evolución de este sector. La caída de los precios del petróleo, muy consabida por el imperio y los lacayos de turno para venta de PDVSA. La crisis bancaria, donde la Clase Media fue la más afectada. La devaluación continúa desde el famoso viernes negro, La especulación, Inflación de 103 %, Liberación de Hipotecas, etc. todo esto fue un golpe aniquilador contra la Clase Media. Las mieles de su esfuerzo se agotaron, desapareciendo totalmente y cayendo en un oscuro abismo.

Llego Diciembre del año de 1998, y con ello el triunfo inobjetable de Hugo Chávez Frías. Desde su triunfo, comenzó una política de recuperación económica de todos los estratos sociales, alicaídos para entonces por la nefasta gestión del punto fijismo. Uno de los más favorecidos, y casi desaparecido fue ese Sector denominado por los economistas-sociologos como Clase Media. Se recupero la inversión y con ellos la Clase Media se vio favorecida. Se redujo la Inflación histórica, Los precios de los artículos de primera necesidad se mantuvieron constantes. La venta de vehiculos supero todos los record, con un tope de mas de 700 mil unidades en el año 2006. El precio de la gasolina no sufrió variación. Se elimino puntos en el valor del IVA. Hubo mayor inversión para la construcción de grandes Centros Comerciales. La Banca nacional y privada acato las nuevas disposiciones para dar créditos a largo plazo para la compra de viviendas. La tarjeta de créditos redujo sus porcentajes de cobros. Eliminación de los famosos Créditos Indexados y Giro Balón. Aumento general de salarios. La aparición de los CDI en Urbanizaciones de Clase Media. En fin son muchas las iniciativas del Proceso Revolucionario a favor de la Clase Media.

Una sola pregunta a la Clase Media. ¿Quieren Volver al Abismo donde se encontraban antes de Diciembre de 1998?

Creo que la respuesta es obvia, y si es la que me imagino, entonces pues. ¡ Bienvenido ese gran sector de la Clase Media¡.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI


 


pedro2_jose@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



Pedro Patiño /Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas