Recesión y hegemonía global inminente

Los últimos meses han mostrado al mundo el verdadero rostro del capitalismo financiero mundial… en realidad todo se resume en una gran estafa a los trabajadores del mundo, a los contribuyentes fiscales, a los medianos empresarios, estudiantes, niños… es una estafa en la cual se nos roba el futuro y se nos hipoteca el presente; sin consultar, sin preguntar y sin ninguna posibilidad de elección. En el sistema capitalista financiero global no existen alternativas, queriéndolo o no todos padecemos una crisis generada por la mafia financiera global… no estoy diciendo nada nuevo, lo sé. Lo que me llama la atención son las palabras del presidente del FMI el día de ayer en Madrid: “Lo más necesario actualmente es un acelerón en materia de gasto público”, añadiendo que las medidas tomadas hasta ahora para afrontar la crisis “no son suficientes”, es decir, cuando los grandes capitalistas pierden dinero en sus transacciones especulativas son los contribuyentes fiscales y los trabajadores quienes deben salir al rescate de la aristocracia financiera. Entonces, parecemos ser nuevamente un cuerpo de plebeyos destinados a tributar a los reyes del sistema a través de impuestos y trabajo productivo la riqueza necesaria para que ellos mantengan su nivel de vida y, para colmo de colmos, en los países europeos, los trabajadores asumen la crisis como propia y “entienden” la necesidad de esta tributación. En este punto, recuerdo las palabras de José Saramago, un poco oscuras, cuando decía que lo mas triste es que todo esto pasa ante nuestros ojos, ante los ojos de todos nosotros: trabajadores, estudiantes, pueblo en general y como resultado de esto no sucede nada!, no hay reacción popular… es cierto.

¿Cual es el mecanismo que nos alienado tanto como para no reaccionar ante esta estafa de una manera mas contundente, mas clara, mas efectiva?,¿Qué ha pasado con las históricas luchas de los trabajadores europeos, que no reaccionan de forma clara contra de esta estafa?. La respuesta sería tema de un debate mayor, pero me parece que hemos entrado en una fase Malthusiana de evolución en la cual pareciera que la clase trabajadora se ha fraccionado en partes que compiten en una carrera a muerte, en la cual los eternos perdedores han sido nuevamente abandonados a su suerte que en muchos casos ni siquiera depende de ellos mismos… en verdad, nuestra situación global es critica. Este puede ser un nuevo punto critico, como lo fue el ataque a las torres gemelas, para afianzar el poder global, cada vez mas centralizado, mas homogéneo, mas monolítico en torno a un sistema capitalista especulativo, estafador…el mundo, por esta senda, avanza hacia un sistema totalitario global, ante nuestros ojos y ante los ojos de trabajadores de los países industrializados que creen que tendrán a largo plazo beneficios al participar del mismo. Con el capitalismo, peligran la libertad individual, la libertad intelectual, la libertad política y la vida humana misma, tal y como la conocemos o creemos conocer.

Ante esta situación, realmente el panorama no es alentador… Se criticó a los modelos socialistas de Europa del este y la URSS por imponer al hombre un estado todo poderoso que representaba a todos y a nadie al mismo tiempo, ese estado era el que debía sobrevivir, lo demás no importaba… pero ¿cual es la diferencia hoy?, hoy solo importa la economía global de “libre mercado”, que nuevamente no representa los intereses de nadie en particular y de todos a la vez…pero lo cierto es que ahora a diferencia de lo que ocurría en los países estalinistas, ni siquiera nominalmente se pretende decir que se busca el beneficio de todos, no!, ya eso no importa y tampoco se pretende decir que sea así, es para el beneficio de la aristocracia capitalista y punto, los demás debemos esperar que goteé algo para nosotros…el capitalismo y el poder hegemónico global de las minorías enriquecidas avanza con esta crisis cuando el sistema no reacciona en contra de la estafa sino a favor de ella y en rescate del modelo.

Cuando los trabajadores aceptan la crisis de brazos cruzados y cierran filas en torno a sus gobiernos para rescatar tributariamente el modelo de explotación, tal cual fuese una nueva realeza global a la cual ciegamente debemos lealtad, el modelo, nuevamente avanza, el modelo totalitario global avanza… no se derrumba, sino que se fortalece, la crisis la padeceremos los trabajadores pues los culpables ya han sido y están siendo rescatados, no nos engañemos… Sino hay reacción no habrá esperanza, las películas de ciencia ficción en las que un poder global domina cada aspecto de nuestras vidas serán versiones infantiles de lo que realmente sucederá si los pueblos toleran este camino de control totalitario. Aquí se ésta produciendo, un paso mas, una avanzada más, del capitalismo global financiero dentro del terreno conquistado por la clase trabajadora durante mediados del siglo XX, solo que ahora parece ser mas fácil este avance, parece estar mas domesticado “el fantasma”, y el control global parece natural, inminente y aceptado. Quizás debamos llegar al limite, para reaccionar, quizás solo en ese momento se producirá la vuelta de tortilla que el mundo necesita… es el consuelo que me queda como conclusión a esta reflexión.

aleslogo@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2799 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas