Globalización Científico Tecnológica

* Globalización de la Actividades de Investigación Científica y Tecnológica.

Con el advenimiento de la revolución industrial, la masificación de la actividades tecnológica y el desarrollo de la investigación científica, causal y derivada de esa misma actividad se fue ampliando a todas las sociedades humanas del planeta. El establecimiento de dos modelos económicos durante el siglo XX, el capitalismo neoliberal y el socialismo marxista creó dos formas de abordar la investigación científica, la primera se basaba en las necesidades del mercado de mejorar el rendimiento de los productos, para maximizar los beneficios y la segunda se orientaba al desarrollo en un modelo basado en el ser humano, o mas bien basado en el bien colectivo, buscando las mejora de las condiciones de vida de la sociedad. En ambos sistemas, el desarrollo tecnológico derivó en un sustancial beneficio en las condiciones de vida, en lo que también la actividad bélica jugó un papel determinante en el avance de la ciencia y tecnología, como por ejemplo el cohete balístico, la bomba átomica y el radar, tecnología diseñada para guerra y que tuvo( tiene aun) una utilización para fines civiles. El barco de vapor, el automovil, el tren, el avión, la radio, el teléfono, la televisión y finalmente la internet puso al mundo al alcance de la mano de cualquier ciudadano. Por primera vez en su historia, la humanidad se convierte en un especie realmente global e interactiva, tomando conciencia de su alcance planetario y de su posición en el Universo. Por tal motivo, el intercambio de ideas entre los investigadores se volvió rutinaria y necesaria, el acceso inmediato a la base de datos global disponible por medio de las redes informáticas convierte la actividad científico-tecnológica en algo autenticamente mundial. La investigación pura, movida por el deseo de conocer como funciona el Universo, se ha transformado en un negocio de compañias y naciones, hoy la empresa privada en conjunto con los gobiernos impulsan la investigación científica con el propósito de obtener una tecnología superior que les permita un control global de planeta. A esto se contrapone una nueva corriente de pensamiento entre instituciones y gobiernos del mundo, donde se plantea el desarrollo científico -tecnológico basado en las necesidades del ser humano como persona, basado el bien colectivo y la preservación de los recursos naturales y necesidad de ampliar las fronteras del conocimiento humano, por el puro placer de hacerlo, sin ninguna motivación de caracter político o militar( que a la final vienen a ser los mismos). La creación de la ``aldea global'' ha abierto ésta última posiblidad.

* Investigación Básica vs Investigación Aplicada

Durante siglos ha sido un debate dentro de la comunidad científica, y también en el ámbito político, la investigación requiere de ingentes recursos para que pueda prosperar y dar un resultado satisfactorio. La investigación pura es fundamental para el desarrollo de la tecnología, pues, es el conocimiento de las leyes naturales lo que nos permite manipular nuestro entorno para crear medios tecnológicos. Pero, la investigación pura puede no dar sus beneficios tecnológicos en un corto tiempo la mayoría de la veces, un ejemplo claro es conocimiento matemático, la física se puede defirnir como a la aplicación de los conocimientos matemáticos en la descripción de los fenómenos naturales, toda la estructura matemática para las telecomunicaciones modernas estaba ya formada a finales del siglo XVIII, y es a mediados del siglo XX que se aplica a la física de sistemas de telecomunicaciones.

En los países en vías de desarrollo, la necesidad de creación de tecnologías es vital, por tal motivo, los gobiernos invierten una gran porcentaje en investigación aplicada. La unión de la investigación básica y aplicada es fundamental, pero, no es entendida por los entes gubernamentales que financian las actividades científicas o en su defecto las grandes corporaciones privadas. Una empresa de telecomunicaciones apoyará la investigación en física de la materia condensada(semiconductores, películas delgadas, etc) que una investigación en nubes estelares o cosmología( a pesar que el estudio de nubes estelares conduzca a una nueva comprensión de la propagación de radioondas en medios con inercia, que puede aplicarse a sistemas de comunicaciones terrestres).

Las necesidades en materia de servicios de una sociedad es un motor para la investigación aplicada, sin embargo, una buena política en investigación científica siempre tendrá en cuenta el apoyo a la investigación básica, orientada como soporte de la aplicació aplicada, ya que, el descubrimiento de alguna aplicación práctica a partir de algún conocimiento teórico ha sido y es la fuente principal de desarrollo de nuevas tecnologías.

* Integración y Exclusión de la Actividad Científica-Tecnológica

En nuestra sociedad venezolana, la ciencia y la tecnología fue vista como un asunto que sólo los extranjeros poseían control, por tanto, no se creó una cultura general en cuanto al tema de la ciencia(toda la tecnología era importada, sólo habia que comprarla). En las sociedades altamente desarrolladas, la ciencia y la tecnología forman parte de la cultura de esos pueblos, se fomenta y se divulga, existe una política de Estado para la ciencia. En Venezuela la investigación básica comenzó como el resultado de una serie de pioneros, que a título personal impulsaron la creación de las distintas facultades de ciencias del país, debido al desarrollo de la industria petrolera, que era manejada por extranjeros, sólo se procuró la formación de personal técnico que pudiese dominar la tecnología importada para ese fin. Sin embargo, la combinación de esfuerzos individuales en esferas académicas y gubernamentales, la investigación aplicada se abrió paso dentro del circulo de influencia de la industria pesada de la nación(petróleo, minera). Mas, el efecto fue el contrario al buscado, en vez de integrar los entes de investigación pura y aplicada a la comunidad, éstos se atrincheraron en las universidades públicas e institutos de investigación gubernamentales(IVIC e INTEVEP), desligándose de la realidad nacional y sirviendo a intereses extranjeros. Este problema es común en las naciones del tercer mundo, debido a la política colonial impuesta desde los países desarrollados tecnologicamente, la exclusión de la mayoría de población de la actividad de investigación y desarrollo es el obstáculo a vencer en un páis como Venezuela. Una comunidad científica al servicio del pueblo y de los alto interes de la nación es lo que necesitamos hoy en día.

* El Nuevo Papel de las Universidades en el Contexto de la Globalización.

Las universidades son por excelencia los centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, en América Latina, en general y en Venezuela en particular son casi los únicos sitios donde se puede realizar investigación básica y aplicada. Por su filosofía, la universidad reune en su seno todas las corrientes de pensamiento, las cuales son reflejo de corrientes mundiales. La universidad es el organismo rector de la sociedad en materia de ciencia y tecnología, la sociedad acude a ella en busqueda del consejo equilibrado, de un punto de vista imparcial que le sirva de referencia. Por tal motivo, en el contexto de la Globalización, son las universidades las llamadas a convertirse en las orientadoras de la sociedad en relación a ésta importante materia. El proceso globalizador es consecuencia inevitable del avance tecnológico de la civilización terrestre, especificamente resultado directo de los medios de transporte y comunicación. Sin embargo, la interconexión global de la sociedad humana no implica que una cultura determinada imponga su estilo de vida sobre el resto del mundo, la globalización es entendida por ciertos poderes mundiales como una anexión imperial a escala mundial de todos los países del mundo. Es allí donde las universidades deben actuar como orientadores del proceso globalizador, explicando a la sociedad las ventajas y desventajas que la ``aldea global'' representa para su propio sistema de vida. La universidad a su vez se convierte también en agente dinamizador del proceso globalizador, por ser un centro generador de conocimientos, que influyen de manera vital en el avance de la civilización.

* El Científico se convierte en Empresario

Un caso muy destacado en la comunidad científica es la transformación del investigador como empresario, transformación que se ha dado principalmente en los países capitalistas. El científico creador de nuevas tecnologías patenta su ``invento'' y lo comercializa, estableciendo toda una industria basada en esa nueva técnica descubierta. El caso de Bill Gates inventor del sistema operativo Windows es un ejemplo clásico, en los países capitalistas la investigación básica y aplicado se ha vuelto un negocio muy lucrativo. Este modelo se ha transferido a la América Latina, volviendo al investigador en un potencial empresario dispuesto a ejercer un monopolio en su rama de tecnología. Esta actitud ha degenerado la profesión del investigador, el hecho que de que el científico obtenga ganancias por su trabajo no es condenable, pero, la privatización de los beneficios sí, un caso es el de vacunas contra enfermedades terminales, patentado comercialmente tales medicamentos, se condena a muerte a millones de personas que no pueden pagar los altos costos. En verdad, es una batalla ética que se libra dentro de la comunidad científica, el determinar si los conocimientos adquiridos por la investigación es propiedad del investigador (o corporaciones) o de toda la humanidad.

* Los Parques Tecnológicos

Los parques tecnológicos son centros de desarrollo científico y tecnológicos ubicados en ciudades de alto desarrollo industrial, los parques tecnológicos tienen conexiones con instituciones universitarias, entidades gubernamentales y empresas privadas. En Venezuela un parque tecnológico muy importante es el de Merida, donde funciona por ejemplo, el Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de los Andes. En el parque se trabaja principalmente con tecnología de información, investigación y desarrollo de operaciones en teleinformática. Los parques deben estar orientados en función de actividad productiva de su localidad, de su ubicación geopolítica etc.efectos en la estructura social.

* Conclusión

La globalización es una consecuencia o efecto inevitable del desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones y de transporte, creando una serie de modificaciones a las estructuras sociales existentes y modelando por tal razón los procesos de investigación y desarrollo que se ejecutan actualmente en los centros creados para tal fin. La globalización es parte de la dinámica de la evolución de la sociedad humana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas