Mas allá de la Enmienda; La Clase Media Factor importante para su logro; La Oposición en su Laberinto

La Enmienda constitucional debe analizarse como un hecho histórico democrático, mas allá de las diatribas políticas, donde sectores retrógrados de nuestro país solo ven como una permanencia indefinida en el tiempo de un gobernante. Se olvidan de lo más elemental, como es que esta resolución política-jurídica puede beneficiarlos también. La oposición retrograda-fascistoide, simplemente se opone porque carece de un liderazgo firme. Si ellos tuvieran una carta importante en jerarquía, atracción y con un proyecto serio de país, y que a su vez sea creíble y que de confianza, ellos no se opondrían como ahora lo hacen. Es simple, ninguno de los que están en esa “Torre de Babel” llena los requisitos mínimos para conducir a Venezuela hacia la senda del progreso verdadero en lo económico, social y político. Rosales, Mendoza, Sosa, Medina, López, Escarra, Baduel, García, Radomsky, Ledezma, Álvarez Paz, Corina Machado, Morel Rodríguez, Salas Feo, ninguno reúne las condiciones de Líder, de visionario, de estratega, de estadista. Aun colocándolos a todos en un mortero y extrayendo sus buenas cualidades y conformando un “Frankestein-Candidato”, el resultado seria ineficiente y con fallas de origen. Por eso y por ahora, la voluntad de un cambio de paradigma en lo político, social y económico lo encarna el Presidente Chávez. Diez años en la cresta de la ola. Enumerar los logros, no nos alcanzaría la tinta. Venezuela aun con problemas de marginalidad, delincuencia, problemas heredados y que no se han solucionado del todo, se ha convertido en vanguardia de cómo los recursos económicos bien administrados pueden solventar problemas sociales.

Es por ello que la enmienda debe analizarse en su claro objetivo, que es la continuidad de un proyecto político-social-económico incluyente a todos los sectores que hacen vida en el país.

00000000000000000000000000000000

El 2D, y las gobernaciones del Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Carabobo, es un vivo ejemplo de que estamos viviendo una democracia protagónica y participativa como nunca antes vista en Venezuela. Hablar de Totalitarismo o Dictadura, exponencia a diario de los medios de comunicación privados, así como de los voceros y tarifados tipo Vargas Llosas es una falacia. Todo lo que dicen estos carcamales del fascismo disfrazado de democracia es una contradicción del tamaño de un rascacielos. A quien puede ocurrírsele hablar de dictadura o autoritarismo cuando esos resultados adversos fueron respetados. Nunca antes en el país se había hecho tantas consultas electorales para afianzar mas la democracia. Democracia que corrió peligro el 11 de Abril de 2002, cuando un Golpe de Estado deroga la constitución de 1999, y cerceno todas las libertades democráticas. Paradójico, que casi todos los que hablan de Dictadura de Chávez o Autoritarismo Rojo, estaban involucrados en ese Golpe de Estado. Todos los intentos de “Contagiar” a sectores sociales a través de mensajes subliminales y directos perpetuados desde los laboratorios de los Medios han dado resultado. Es la Clase Media la que más bombardeo mediático recibe a través de la Televisión, Radio. Prensa e Internet. Es por ello, que una de las estrategias a seguir es conquistar con la verdad en la mano a ese basto sector electoral. Debemos recordar que nuestra democracia se basa en la unión de todos, en la inclusión, en la lucha constante contra el individualismo, el entreguismo, y en la renovación de los verdaderos valores sociales, como la participación, la valoración, la cooperación, Muchos de los logros de la Revolución Democrática se ha reflejado en los sectores de las capas medias. Los Créditos Indexados, El Giro Balón, la Eliminación del IPC en la compra de Viviendas, son logros cualitativos, que refleja la disposición de un Proceso Democrático en función del bienestar de Todos.

000000000000000000000000000000

La Oposición, tiene una gran oportunidad de ganar terreno en lo político, me refiero a la oposición que no busca atajos ni caminos oscuros en búsqueda del poder político. Si no a la oposición que trata vanamente pero trata, de consolidar un proyecto alternativo, viable. Sabemos que apenas comienzan a tratar de construirlo, pero siempre el comienzo es lento y no hay que desesperarse. Esta oposición no debe oír las voces agoreras fascistas. Esa que busca instaurar en Venezuela un sistema de gobierno supeditado a las transnacionales económicas, empezando por las petroleras. Esta nueva oposición que se construye con liderazgos locales y no mediáticos debe regirse por un instinto verdaderamente democrático, solo así, podrá optar por espacios políticos mas amplios. La Revolución Bolivariana clama por una oposición mas científica, no marginal, mas cooperativa, donde las denuncias no sean al voleo, donde su protagonismo no sea manejado desde un estudio de televisión o por grandes oficinas internacionales financieras tipo USAID o NED. Pronto se abrirá una nueva etapa de la Revolución democrática. El espacio hasta el 2021 y más, debe encontrarnos en la búsqueda del bien común, y allí la oposición tiene sentido de valor, pero siempre dentro de los canones democráticos.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas