Las derrotas electorales, un aviso a la nomenclatura y a la forma de hacer política

Más allá de las derrotas y victorias electorales, una propuesta para la revolución

Muchos son los artículos publicados por compañeros como resultado de las reflexiones sobre lo sucedido el pasado 23 de noviembre, unos desde la impotencia y sentimiento ya que muchas veces se advirtió sobre los errores del proceso, otros sobre la justificación de la política actual. Sobre la realidad que se vive todos tenemos responsabilidad, unos más que otros, pero, desde la militancia debemos reconocerla en estos resultados, como también el camino del proceso;  el presidente trata de esconder esta responsabilidad.

Me voy a atrever a dar mi opinión a pesar de que no tengo ni postgrado, doctorado, ni cargo dentro de la dirección del partido, ni charretera de ningún tipo, digo esto ya que varios compañeros han escrito que para tener una opinión de los resultados, debemos conocer, manejar metodología y sistematización, opinión de compañeros que siempre han criticado la división social del trabajo, pero hoy nos dicen ¡cállense!, no opinen esto es tarea de especialistas o epistemólogos, pero como la revolución es un debate permanente, entonces me atrevo a dar mi opinión.

Para nadie es un secreto que dentro de este proceso, se viene formando una nomenclatura muy parecida a la de la burocracia rusa, todo pasa por un control dentro del partido, como de las instituciones del estado y gobierno, que esta nomenclatura se divide en fracciones o grupos  de poder,  entre los que podemos decir que Diosdado y Rangél Gómez son la mas genuina representación de esta nomenclatura, estos son acompañados por varios ministros, diputados, gobernadores, etc.

Entre la argumentación que se da sobre la victorias, el presidente mostró un mapa donde lo rojo (tal vez fucsia) se expande por todo el territorio nacional, se ve entonces como una suma matemática de territorios, habitantes, etc., pero no discutimos sobre los avance y desacierto del proceso. La contra revolución hace lo mismo dicen tener mas de 8 millones de votos, ya que “controlan” la parte mas poblada del territorio, pero hasta ahora no se discute sobre como se gestiona el gobierno nacional, regional, municipal, parroquial.

Debemos comenzar a ver si las gestiones de los gobernadores y alcaldes del proceso, se diferencian de la gestión de la contrarrevolución, al contrario, sabemos que son hombres y mujeres con pensamientos y prácticas de derecha, fundamentalmente en la manera de construir orgánicamente la política, allí creo que no hay diferencias,  existiendo tal vez algunas  excepciones.

Podrían decir que fueron escogidos por la “base” que fue un proceso democrático por que la militancia voto, esto también es discutible, por que el método debe ir acompañado de una praxis revolucionaria y no de maquinaria y aparato. Muchos de los gobernadores ratificados no pasan un examen ético desde una militancia  revolucionaria, entonces me pregunto por ejemplo, de Bolívar y Lara (de alcalde a gobernador), allí triunfo el PSUV pero no la revolución, el mapa puede aparecer rojo, pero no, estos gobierno son tan de derecha como el de Capriles, que estos no saquen a los médicos de Barrio Adentro, ni a las misiones, pero tampoco las impulsan desde una posición revolucionaria, al igual podemos decir de otras gobernaciones y alcaldías, se ratificaron hombres y mujeres que su práctica de gestión no contribuye a la construcción del socialismo, algunos han utilizado el poder para sus propios negocios, aumentando sus fortunas, gobernadores de hummer y rouner, mientras los barrios desasistidos, los consejos comunales en el olvido como núcleos de control y dirección del proceso (poder popular). 

Donde radican los errores del proceso: 

  • La falta de impulso de la formación ideológica. Nos alegramos cuando el compañero  presidente aprobó el 3 motor moral y luce, estudio y trabajo, ( formación ideológica y cambio de la relaciones de producción burguesas)se comenzó a entender que las revoluciones se fundamentan en la transformación del hombre, en palabras del comándate CHE la construcción del hombre nuevo; entonces comenzamos a preguntarnos por que dentro del PSUV,  las direcciones nacional, regionales, locales no impulsaron la formación ideológica, al contrario aquí en Bolívar los hoy miembros en su mayoría de la dirección del partido (gobernador, alcaldes, legisladores) mantienen el criterio que la ideologización es “pura paja”, si no preguntémonos donde están los centro de formación y/o escuelas de “cuadros”.   
  • Dentro de los ministerios tampoco funciono el 3 motor, al contrario en empresas del estado donde funcionan estas escuelas son vistas por los presidente y dirección de estas, como centro de terroristas y comunistas, ejemplo ALCASA y el Centro de Formación Negro Primero (RENEPRI) nacido dentro del proceso de cogestión y presidencia de Carlos Lanz, hoy cercado por la burocracia que el ministro Sanz trajo para la empresa. ……. “para que ideología en las empresas básica si allí se necesita producir sin pensar” esto lo digo el gobernador Rangél Gómez. 
  • Nuevo tejido orgánico, en este proceso se han dado la organización de varias formas de organización como los círculos patrióticos, bolivarianos, ubes, consejos comunales etc., las cuales deberían ser la nueva institucionalidad para la gobernabilidad junto con las misiones;  pero a este tejido jamás se le permitió su autonomía, siempre fueron controlados por el viejo estado para terminar pareciéndose al él. Consejos Comunales como embrión de poder popular sin autonomía, como apéndice de alcaldes y gobernadores.    
  • En la fabrica peor, no hay empresa del estado con consejos de fabrica, allí sigue funcionando el viejo modo de hacer política, los sindicatos, con una o 2 centrales (UNETE, FBST) que sirven para negociar cargos y prebenda, también debemos denunciar que dentro de los ministerios e instituciones se prohíbe su organización; todavía mas perversa su política, mientras obligan a los colectivos populares a organizarse para bajarle recursos, prohíben la organización de su trabajadores como en VIVE TV, solo para poner un ejemplo. 
  • Una revolución sin clase obrera, muchos dirán que es que los trabajadores no queremos asumir el reto histórico, no compañero, cuando los trabajadores han asumido la conducción política del proceso como es la toma de fabrica, el control obrero, fueron cercados, golpeados y negados, si no preguntémosles a los compañeros  de las diversas empresas tomadas. Cuando  el estado es incapaz de comprarle mucho menos de impulsarla. Una revolución socialista sin clase obrera, es como misa sin santo, una revolución socialista sin cambio en la relaciones de producción, no es revolución. 

Propuestas para el debate: 

  • Impulso de la formación política ideológica, ya el negro Villafaña hace una propuesta para dicha formación. 
  • Nuevo tejido orgánico socio económico, donde se impulsen las nuevas relaciones de producción, bajo el control obrero y los consejos de obreros, comunidades y milicias populares. 
  • Nuevo tejido social con autonomía política y financieras, basado en una nueva praxis de gobernabilidad revolucionaria que permitan derrotar el estado burocrático burgués y la construcción de la comunas como ejes territoriales, de control y poder popular. 
  • La formación de las milicias populares, como órgano de control y defensa del territorio. 
  • Rendición de cuenta de todos los funcionarios del estado, revisión de sus cuentas bancarias y propiedades. 

Pasadas las elecciones quiero hacer mención de 2 acontecimientos sucedidos la semana pasada, que ponen en discusión el proceso revolucionario. 

La toma del palacio de “justicia” de Puerto Ordaz, por mineros, indígenas y comunidad por la liberación de los 2 ( eran tres, ya Ledesma fue asesinado por la orden de CRITALEX) mineros entre ellos Pedro Pérez, dirigente minero, quien junto al alcalde electo se encuentran en un juicio que lleva 3 años, se le acusa de sedición, subversión , solo por salir a defender los intereses mineros y la expropiación de esta mina en mano de las transnacionales, o sea del capital imperialista, con el alcalde electo Carlos Chancellor ( alianza patriótica) se juega a un “ vació de poder” para llamar a elecciones en tres meses,  exigimos la libertad inmediata y la nulidad de juicio, como la expropiación de todas las mina en mano de transnacionales y golpistas (Cisneros, Toro Jardi, Tejera Paris) e  impulso de comunas productivas ya. 

También los asesinatos de tres compañeros obreros de la corriente CCURA, asesinato que tratan de silenciar, exigimos la inmediata expropiación de la empresa ALPINA, responsable de dichos asesinatos, práctica permanente de esta empresa junto a la coca cola de asesinar dirigentes obreros y campesinos en la hermana republica de Colombia, con los asesinatos de estos compañeros aumentan la lista de asesinatos contra los dirigentes campesinos, obreros y populares dentro de la revolución “pacifica” y se legaliza la práctica del sicariato patronal. 

Por la autonomía obrera y popular

Contra la violencia patronal, milicias obreras y popular 

Todo el poder para los concejos de obrero, populares y milicianos 

Solo el pueblo rebelde sal va al pueblo   

Osvaldo León 

maraco1956@yahoo.com      



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3282 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas