¿120% de devaluación del bolívar en un año?



Mientras Argentina revaluó el 13,34%, Brasil el 18,78%, Chile el 14.58%, Venezuela hoy tomó la decisión de devaluar el 20%, o sea de 1600 a 1920 Bs/$. Apenas hace un año de la última devaluación (Feb03) que fue del 100% (de 800 a 1600 Bs/$). En resumen nuestra moneda se ha devaluado el 120% en un año. Mientras tanto la inflación interna apenas subió la quinta parte del 120% de devaluación en este último año. Y nuestros ingresos familiares, ¿subieron el 120%? ¿Adonde vamos todos con esta carrera desenfrenada hacia el hambre y desempleo?



En el 2003 la Asamblea Nacional se avocó a la elaboración del Presupuesto de 2004. Este presupuesto de 2004 "preventivamente" fue elaborado con una devaluación estimada de nuestra moneda del 20%, o sea llevarla de 1600 a 1920 Bs/$. Lamentablemente hoy lo hicieron realidad. Pero decir que se tomó en cuenta el cambio de 1920 Bs/$ para el presupuesto de 2004, no significaba devaluar hoy, al comienzo del año. Dicho presupuesto se basó "preventivamente" en 1920 Bs/$. Presupuestar significa pre-suponer. Por tanto podría haberse hecho la devaluación dentro de algunos meses, después de evaluar la evolución de los índices macro-económicos, los balances fiscalistas y monetaristas internos.



Preguntamos al BCV y MinFinanzas lo siguiente: ¿podrían explicar públicamente las razones para devaluar el bolívar hoy en un 20%? Decir que devaluar hoy (9/2/04) estaba previsto es mentira. Nadie puede ni debe anunciar una devaluación o revaluación. Si realmente se pudiera justificar la decisión de devaluar sería más racional hacerlo después (post-supuesto) de evaluar el desarrollo del pre-supuesto, antes que devaluar al inicio del mismo. ¿Como es posible que se devalúe el bolívar si para Venezuela los valores per cápita son: $830 reservas + $3300 PIB - $857 deuda externa >0?. Además, si durante el año 2004, después de la devaluación de hoy existiera un superavit (como presumiblemente existirá), entonces el BCV y MinFinanzas deberían revaluar. ¿Entonces lo harían? ¿Serían capaces de tomar esa decisión después de haberse firmado el convenio cambiario publicado hoy en Gaceta Oficial? Para completar también hoy anunció el Ministro de Finanzas que para el resto de este año no habrá variaciones del cambio. Preguntamos: ¿no era preferible esperar un poco y tomar esa decisión en unos 6 meses? ¿O es que las presiones de los sectores de oposición pudieron más que el BCV y MinFinanzas?



Las consecuencias de esta devaluación son muy lamentables: aumento de precios de la canasta básica, aumento del costo de los vehículos, de las viviendas, y en general aumento del costo de vida. El cacareado estímulo (con la devaluación) para el sector exportador no petrolero, no tiene base cierta. Preguntamos, ¿es que acaso Venezuela es un importante exportador del sector no petrolero, cuando sabemos que importa el 80% de los productos que consume? ¿Cuál es el beneficio para los venezolanos que reciben bolívares y tienen que pagar más caro los productos que consume, que en su mayoría tienen componentes importados? ¿Qué porcentaje de los venezolanos se dedican a exportar? ¿Son la mayoría? ¿La misión Mercal acaso no persigue reducir las importaciones con producción y distribución nacional? ¿Es que acaso Mercal tiene para este año previsto exportar? La respuesta a todas estas preguntas es no. A duras penas podremos autoabastecernos en varios años. Por tanto la excusa de estimular la exportación (devaluando) es para quienes no focalizan el mercado interno sino buscar dólares afuera. Mientras mas dólares obtengan exportando tanto mejor para esos grupos. ¿Y a costa de quién, sino de todos los venezolanos que sufriremos las consecuencias de la devaluación pagando más caros esos productos? ¿Se justifica con la devaluación premiarlos con dólares más caros para que contribuyan al desabastecimiento interno?



De venderse la mitad de CITGO se obtendría 3,2 millardos de dólares, por ejemplo. Ya con e sto no sería necesario endeudar más el país y menos devaluar. Con la venta de la Veba Oel de esa PDVSA internacional se obtendrían 9,5 millardos de dólares. La venta de la Veba a Rusia ya es un hecho publicitado por el alto gobierno. Entonces si PDVSA vende estos u otros activos no rentables, existirá indefectiblemente un superavit que implicaría revaluar el bolívar frente al dólar. Pero, ya hoy ocurrió la devaluación y con anuncio que no habrá cambios por el resto del año 2004 que está comenzando. Alguien preguntará: ¿los excedentes de divisas por venta de activos no rentables de PDVSA, podrán adscribirse al presupuesto de 2004? Posiblemente dirán, no eso es de PDVSA. Pero, ¿existe algún mecanismo que obligue a cualquier ente del Estado a reintegrar ese dinero excedente al MinFinanzas (presupuesto anual del país)? No existe. Y ese es el problema. El gobierno solo puede acudir al presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional o endeudarse con la Banca Internacional (absurdo). Pero el gobierno no puede recurrir al Banco Central de Venezuela sino en determinados rubros. Lo acabamos de ver con el "millardito". PDVSA no puede entregarle al gobierno el dinero excedente y por eso PDVSA está acometiendo programas para completar lo que la Ley de Presupuesto no contempla. Este es el famoso "debajo del colchón" que menciona el presidente Chávez. Pero, ¿cómo se puede ordenar racionalmente esta situación?



A pesar que la Constitución de 1999 rompió con el esquema neoliberal, y el Estado reasumió la soberanía económica, y colocó al BCV como parte integrante del Estado venezolano, hoy no es tan autónomo como preconiza. Vemos como ahora y similar a la IV República, el Estado incurrió en endeudamientos deficitarios y políticas inflacionarias. Se ha conservado la "autonomía" del BCV en lo que respecta a la estabilidad de precios, a la defensa del valor de nuestra moneda (¿?) y a no convalidar o financiar políticas económicas deficitarias, pero no la autonomía del BCV ante el BM y FMI. He aquí la respuesta para ordenar racionalmente esta situación: es necesario dotar al BCV de autonomía ante esos entes multilaterales financieros internacionales. Es necesario que los convenios firmados entre el BCV y el FMI sean regulados por una nueva Ley para que el BCV no siga impedido de otorgar fondos complementarios para el desarrollo del país. No puede ser que las reservas internacionales sea un recipiente que no tenga drenaje por el hecho de atender las políticas monetaristas solamente. Eso no debe continuar así. Sin embargo PDVSA, que produce mas divisas que las que recibe el gobierno por concepto de ISLR, si puede hacerlo. Por eso se hablaba de PDVSA como un "Estado dentro del Estado". Por eso es que hay que modificar la Ley del BCV para corregir este desfase. De lo contrario PDVSA seguirá cumpliendo funciones financieras que no le corresponde, pero solo justificadas porque tiene mas dinero que el gobierno. ¿De no hacerlo, como se puede el Estado gobernar y administrar así?



Venezuela devaluó su moneda 120% en un año (Feb03-Feb04) estando en mejores condiciones económicas que los demás países del área para no hacerlo. Venezuela con la devaluación de hoy consolidó un proceso contínuo de devaluaciones que se inició en 1984. Venezuela continúa haciéndole el juego a los intereses trasnacionales. Rectificar será difícil, y no digan que nadie lo advirtió. Felicitaciones a los que sacaron el dinero de Venezuela porque ganaron un 120% anual, cantidad esta que ningún banco, negocio ni país alguno les otorgaría. Triunfaron con su campaña mediática, ¡bravo por ellos! Pero en cambio el 95% del resto de los venezolanos si lo lamentamos. Veremos que hacen los poderes del Estado venezolano para invertir esta tendencia devaluacionista sin justificación que nos ha hundido a los venezolanos (la gran mayoría) que no sacaron sus reales al exterior simplemente porque no los tenía. ¿Cómo creen que se creará confianza así en nuestra economía?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7628 veces.



Jairo Larotta Sánchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas