Sobre Patricia Janiot

“Yo creo que tu eres una buena periodista y una mujer honesta”

El presidente Hugo Chávez a Patricia Janiot en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas, 25/11/2008

“Es un ser apasionante que me recibió con una calidez impresionante.

Es un postre, una delicia. Fue un personaje inusual en la política que resultó muy atractivo”.
Patricia Janiot luego de entrevistar al presidente Chávez en el 2004.

En algunos artículos publicados en aporrea.org, Patricia Janiot, periodista y narradora de noticias de la cadena CNN en español ha sido injustamente calificada de palangrista, sinvergüenza y hasta de ser una agente del imperialismo norteamericano, a sueldo del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.

Desde que se inicio en CNN en 1992, Patricia ha cubierto, con un estilo incisivo y con mucha objetividad, los acontecimientos más importantes de nuestro continente. Entrevisto al temido general Augusto Pinochet cuando el ex dictador chileno ya había cedido parcialmente el poder, pero todavía conservaba la comandancia del ejercito chileno y no se vislumbraban aun los procesos que se le seguirían por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato. Entrevisto al general Colin Powell, al comandante Fidel Castro, al presidente norteamericano Bill Clinton y al presidente Hugo Chávez entre otros importantes actores del acontecer político de la región. En todas y cada una de esas entrevistas, Patricia, sin hacer concesiones, trato de brindarle a la teleaudiencia una visión integral del papel jugado por estos personajes en la historia política contemporánea de las Américas.

Recuerdo con particular claridad la entrevista que Patricia les hizo a los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. En la entrevista realizada a este ultimo, en el 2004, Patricia descubrió con tacto e inteligencia el rostro humano del presidente venezolano, a la sazón satanizado en la prensa internacional. La Janiot confesaría después que había quedado fascinada con la personalidad de Chávez, de quien afirmo que era una mezcla de evangélico, militar y político, que la habría cautivado al recibirla con una calidez impresionante. Con el presidente colombiano Álvaro Uribe la situación, en el 2005, fue muy diferente. Uribe a pesar de su imagen de hombre afable se incomodo mucho con las polémicas preguntas de la periodista y a pesar de tratarla con familiaridad y de llamarla por sus dos nombres, Ángela Patricia, termino descargándola, visiblemente molesto, insinuando que las preguntas que le hacia la narradora de CNN eran malintencionadas. Pero lo cierto del caso es que en ambas entrevistas, Patricia Janiot demostró no solo su bien ganada reputación como una excelente entrevistadora, sino que también mostro el lado humano y apasionado de una mujer excepcional y de una periodista comprometida con la búsqueda de la justicia y la verdad que ha procurado siempre ir mas allá de la noticia en el ejercicio de un periodismo valiente y sin ataduras.

En numerosas oportunidades, Patricia Janiot ha expresado su preocupación por la politización de los medios de comunicación. Durante un Foro sobre las relaciones entre el Gobierno y la Prensa, auspiciado por la Universidad George Washington en el año 2005, Patricia critico el hecho de que en Venezuela algunos dueños de medios se reunían para fijarle la pauta a la oposición, y durante toda su carrera ha defendido el ejercicio de un periodismo ajustado a la ética profesional y orientado a la búsqueda de la información oportuna y veraz. De allí que para mi, y estoy seguro que para muchas personas, resultan injustificados, desde todo punto de vista, los desconsiderados ataques que se la han hecho a Patricia Janiot .

Patricia ha cometido errores. En su ya larga carrera como narradora de noticias y como periodista puede haber pronunciado algunas frases infelices. Debe haber hecho algunas preguntas tontas, y hasta malintencionadas tal vez. Tiene que haber cometido varios errores y hasta habrá hecho malas entrevistas. Pero esas frases infelices, esas malas entrevistas y esos errores y equivocaciones no borran los indudables meritos ni opacan la gran calidad humana de Patricia Janiot, quien además de ejercer dignamente el periodismo preside una fundación, Colombianitos, que ayuda a los niños colombianos que se ven afectados por el conflicto armado y la pobreza en Colombia.

Hace unos días, en Caracas, el presidente Hugo Chávez, en el marco de una rueda de prensa con los corresponsables extranjeros, respondiendo a una pregunta de Patricia Janiot, expreso algunas consideraciones sobre el papel que ha venido jugando CNN a la hora de informar sobre lo que pasa en Venezuela. Algo indignado por lo que serian a su entender informaciones mal intencionadas sobre nuestro país, el presidente le hizo algunas observaciones a Janiot. Para algunos el presidente fue muy duro con Patricia. A lo mejor. Pero en algún momento, Chávez, dijo de Patricia lo que tenía que decir y lo que pensamos de ella, estoy seguro, la mayoría de quienes la hemos visto durante todos estos años en CNN. Y es que Patricia Janiot, además de ser una mujer integra y hermosa, es una buena periodista y una mujer honesta. Bravo Patricia.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 4898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter