las EPS camino seguro a la seguridad y soberanía alimentaria

Las Empresas de Producción Social (EPS), son empresas que nacen en los linderos del ritmo al socialismo del siglo XXI, que tienen como objetivo principal superar paso a paso el capitalismo. Son un sistema en movimiento, que establece el nuevo rol emprendido por el estado para garantizar la producción de alimentos  que satisfagan las necesidades del pueblo a través de la aplicación de políticas agrarias y alimentarias en todos los niveles de producción, cuyo fin último es asegurar el acceso, calidad y cantidad de alimentos a toda la población. 

Donde el socialismo es un modelo que corresponde con una fase de la conciencia humana superior que esta dialécticamente en una constante confrontación, constituyéndose con la superación de la división social del trabajo en una conciencia única que permite solventar las contradicciones entre particulares y colectivos sin medida de fuerza. 

Este nuevo modelo socialista busca la situación de la propiedad por la propiedad social de los medios de producción en los sectores estratégicos de la economía, donde las EPS son la semilla de un nuevo tipo de desarrollo, es decir son empresas repartidoras de bienestar social que implementan  nuevos sistemas de producción social y de relaciones sociales. 

  • Egoísmo  vs. Fraternidad
  • Individualismo vs. Bienestar colectivo.
  • Mezquindad vs. Solidaridad.
  • Inequidad Social vs. Igualdad.
  • Exclusión  vs. Inclusión
  • Riqueza Privada  vs. Necesidades sociales.
  • Explotación vs. Trabajo Digno.
  • Alineación    vs.  Conciencia  Colectivo. 

El modelo socialista venezolano esta soportado por:

  1. La participación protagónica.
  2. El carácter pacifico de la revolución, en una inusual alianza cívico-militar que permite conjugar  el fervor nacional.
  3. La plena inclusión social.
  4. El sistema microfinanciero que habré el abanico  a prestamos a mujeres, pobres, cooperativas y pequeñas empresas.
  5. Nuevo modelo de desarrollo basado en especificaciones por localidad.
  6. Fomento del desarrollo humano integral y sustentable
  7. Construcción de una nueva institucionalidad del estado democrático y social de derecho y justicia.
  8. Constitución de un nuevo modelo productivo.
  9. Instalación de una nueva estructura territorial.
  10. Una revolución agraria y en un desarrollo rural integrado ajustado a las demandas de los campesinos empobrecidos y aplastado por el latifundio.
  11. Adaptación de una nueva estrategia comunicacional.
  12. Una superación de todo tipo de discriminación, etc.

Ajustando todo lo anteriormente dicho podemos dar un concepto de empresa de producción social  (EPS),  son entidades económicas dedicas a la producción de bienes o servicios , en los cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado, auténtico, donde no existe ninguna discriminación social del trabajo  de ningún tipo , ni privilegios en las posiciones jerárquicas , es decir son entidades económicas con igualdad sustantiva entre sus  integrantes basada en una planificación participativa y protagónica , bajo un régimen de propiedad estatal, colectiva, inclusive la combinación de ambas.

Uno de los principales rasgos de la EPS, es un compromiso con un comercio dedicado a satisfacer necesidades sociales, es decir un comercio justo, de intercambio donde existe el incentivo, de un beneficio razonable.

Las EPS son organizaciones económicas que satisfacen las necesidades reales de la comunidad que a definido la propia sociedad.

Las EPS articulan las relaciones sociales a lo interno de las empresas  y las relaciones con el resto de la sociedad sobre las siguientes bases: 

  • Jerarquía sin privilegios
  • Ratificación y revocabilidad del mandato directo y contraloría social por parte de los trabajadores
  • Rendición de cuentas
  • Rotación de cargos y funciones
  • Rechazo de cualquier forma de dominación
  • Educación permanente
 

    Las EPS se dividen según la naturaleza de su actividad en: 

    EPS DE PRODUCCIÓN: Estas trabajan en los sectores primarios (agricultura, ganadería y minería); y en el  segundario (industrial) de la economía. Su tamaño varía desde grandes, mediano y pequeño. 

    EPS DE SERVICIOS: Son generalmente pequeñas empresas, pero pueden asociarse entre ellas o convenios con EPS mayores para minimizar sus costos y maximizar sus utilidades.  
     

    EPS DE COMERCIALIZACIÓN: estas tienen la obligación de crear redes  solidarias con EPS, desbordan a los grandes distribuidores,  rompiendo las rocas del transporte y la monopolización del costo de la vida. 
     
      TAMAÑO DE LAS EPS. 

    1. GRANDES EPS: Su capital puede venir del estado o de particulares. Su actividad genera redes amplias, su  incidencia en la economía  es estructural, su impacto en el empleo directo e indirecto es muy grande.

Esto explica porque es posible que grandes empresas estratégicas del estado venezolano puedan convertirse en Empresas de Producción Social, y a la vez, son espacios ideales para impulsar una reorganización social de nuevas ciudades para los ciudadanos.

Los grandes EPS,  se clasifican en:

  1. EPS ESTATALES: el capital de este tipo de empresa es netamente estatal poseyendo una mayor libertad para caminar rumbo al socialismo pues sus beneficios  se miden en térmicos sociales y no económicos, tiene una mayor contraloría y evaluación de sus desempeños.
 
  1. EPS DE CAPITAL MIXTO: en este tipo de empresas de capital mixto,  es donde el capital es compartido con el estado y el sector privado. Se dedica por lo general a la transferencia de tecnología.
 
    1. PEQUEÑAS EPS :son empresas más sencillas en  las tareas de coordinación, de capital inicial, de acuerdo de voluntades, y de  definición de objetivos
 
  1. Unidades de Producción Comunitaria (U.P.C): son un tipo particular de empresas de producción social dedicadas a la producción de bienes que satisfacen necesidades humanas fundamentalmente de los integrantes de las Comunidades, de forma solidaria,  transparente y corresponsales.
 
  1. Unidades de Servicios Comunitarios (USC): representan la recuperación del trabajo comunal. Sirven de re articuladores de la comunidad, en relación directa con los Consejos Comunales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter