Autocritica del los resultados en las elecciones regionales 23-N

A pesar del la victoria en numerosos estados de la nación creo que es necesario sentarse y analizar algunos datos. Lo primero es preguntarse por que de los 17 millones de potenciales votantes hay todavía casi 8 millones que no acudieron a las urnas. Aunque las cifras del 65 % de coparticipación son históricas es lamentable que todavía tantos ciudadanos no consideren que su voto es importante ó que no sepan por quien votar.
 
Si es que los ciudadanos consideran que su voto no es importante puede significar que mucha gente no tiene confianza en que los políticos, independientemente de color político, puedan dar soluciones a sus problemas más inmediatos. Aquí tiene el PSUV una tarea interna de candidatear a gente tanto con visiones, claridad política y capacidad de acción. Gente que realmente apunte a los problemas que la ciudadania considera de importancia. A nivel de barrios, comunas y ciudades se le debe presentar a la gente propuestas concretas a los problemas experimentados. Pueden ser cosas como transporte colectivo, construcción de un camino, unas escuela o policlinico, la seguridad en el barrio, etc. Hay miles de preguntas.
 
Si es que la gente no fue a votar por que no sabe por quien votar hay aquí una falla en las comunicaciones. La comunicación entre la dirigencia nacional y regional con el pueblo No ha funcionado. A pesar de lo mucho que el gobierno bolivariano ha llevado a cabo, todos los proyectos e iniciativas en marcha NO se ha logrado comunicarselo a la población de manera que ellos por si solos puedan comparar con regímenes anteriores y la no-existente-alternativa de la oposición. Pareciera que toda la comunicación se le ha dejado en manos de la oposición, permitiendo que sus periódicos y canales televisivos esparzan criticas sin cesar. Creando por lo visto un conflicto interno en la población que no sabe si votar por un gobierno que recibe tanta critica, o por una oposición que no tiene ningún programa concreto y serio.
 
Se debe también tener en cuenta que la estrategia de la oposición ha cambiado durante los últimos años, ya no siendo tanto criticas a los que se ha hecho , lo cual es obvio y racional pues cualquier persona puede verlo, SI NO ahora ofrecen de forma demagógica hacer todo igual PERO MEJOR. Ya no dicen que las misiones son malas, si no que ellos las harían mejor! Ya no dicen que la población debe tener acceso a la salud, si no que ellos crearían clínicas de "calidad comparada a las clínicas privadas" en los barrios! Que ellos industrializarían Venezuela! Que ellos subirían el nivel de vida de la gente! Naturalmente esto es todo demagogia y promesas vacías pues de llegar algún día al poder NO harán nada de eso. Y porque? Pues porque su ideología e intereses económicos NO se los permite! Es una gran farsa que la oposición algún día puede llevar a cabo UN MEJOR CHAVISMO! Eso no va ocurrir antes que las piedras hablen o el sol se apague! Y eso hay que explicárselo a la gente! Hay que explicarles que la oposición en definitiva quiere llevar a cabo la misma política de siempre en lo económico. Es decir más para los ricos, más para las transnacionales y menos para el pueblo! Ese es el fundamento económico de su programa y eso no cambiara!
 
Que la población se encuentre en un limbo y no sepa por quien votar debe ser interpretado como una derrota! Una derrota en la comunicación. La oposición ha sabido crear la inseguridad en la mente de la personas, las ha hecho dudar, ha esparcido sin cesar criticas e des-información que NO ha sido debatida en los medios, que no ha encontrado argumentos en contra, no se han presentado las datos positivos, los avances, lo que se esta haciendo y lo que se quiere conseguir, y más importante no se ha transmitido a la población como se esta atacando y se piensa atacar los problemas concretos y dar soluciones a situaciones palpables.
 
Basta con darse una vuelta por Internet para darse cuenta del control total que existe en este medio por los sectores de oposición. Allí están todos! Desde terroristas, hasta demagogos que ofrecen un mundo mejor! Hablar no cuesta nada! Promesas! Criticas! Y todo sin ninguna respuesta en contra!
 
Como yo lo veo, estamos frente a una situación que se ira agrabando con el paso del tiempo. Y es lógico pues tenemos un gobierno que esta haciendo y mucho en harás del desarrollo de Venezuela, pero que también debe solucionar un sin fin de cosas ( como todo gobierno) y estará expuesto a las criticas correspondientes como poder ejecutivo al mando. Es normal que el gobierno de turno vaya perdiendo popularidad en el curso de su periodo debido a que la oposición debe en principio solo criticar todo lo que se haga y no se haga para ir ganando adeptos. Y en el caso venezolano el carácter demagógico de esos sectores es evidente.
 
Tal vez alguno piense: Pero entonces no esta tan mal! Si después de 10 años ganamos 17 de 22 gobernaciones con un promedio nacional del 57 %, no esta mal. Yo soy de la opinión contraria. Tomando en cuenta como se ha ido mejorando la calidad de vida de una parte importante de la población, de como los diferentes proyectos de desarrollo se han ido haciendo realidad, de como Venezuela se respeta en foros internacionales, de como lanzamos un satélite para ser independientes, de como más niños y niñas venezolanos atienden las escuelas y los servicios de salud, y tomando en cuenta la situación estable y firme de la economía venezolana en un momento en que las economías más grandes del planeta entran en recesión y problemas gravisimos, tomando en cuenta esto y mucho más esta claro que debería haber sido un triunfo rotundo en todo el territorio nacional. La población y el país esta mejor en promedio que como estaba hace diez años y esto en medio de la peor crisis global en décadas y solo en 57% apoya este resultado! Aquí hay algo que no esta funcionado! Con todo lo que se ha hecho deberíamos estar por lo menos en un 65-70%!
 
El proceso Bolivariano ha cumplido diez años. Un tiempo relativamente largo. Venezuela de hoy es otro país. Venezuela se discute y se observa en todo el planeta. Venezuela tiene peso en lo internacional. Venezuela tiene una economía estable y fuerte. Y esta mejor preparada para el reventón que se acerca que muchos, muchos otros países. Incluso mejor que países que se consideraban "modelos de desarrollo" ( como el caso chileno). Venezuela ya no es un "paísito" o una "República Bananera" como llamaban a Venezuela en el extranjero ( especialmente en Europa y EEUU). Venezuela se ha alzado orgullosa!
 
Pero debemos recordar que la memoria es corta. Muchos de los que votaron ayer eran niños hace diez años. Y los que votaran en el 2010 y el 2012 eran aún más pequeños cuando este proceso histórico comenzó. Ellos nunca ha vivido la Cuarta República. Ellos nunca conocieron como de corruptos eran los politiqueros de ese entonces. Ellos nunca vieron como las ganancias del petróleo se iban del país al extranjero. Ellos nunca vieron la Venezuela del pasado. Para ellos existe solo lo de hoy. Y los males que existen hoy los ponen en referencia, no a lo que había antes, si no un futuro que siempre es mejor en las mentes jóvenes y optimistas.
 
Hay aquí entonces un trabajo enorme que hacer: Mostrarle a la gente como era antes, mostrarles lo que se ha hecho y lo que se esta haciendo, cual seria la alternativa si la oposición algún día recupera el país y sobre todo explicarles lo que se quiere conseguir y por que!
 
La oposición se lamenta en algunos foros que a la gente no le interesa nada. Que la gente no sale a marchas de protestas contra el gobierno, que no toman las calles, que no queman las ciudades, que no se meten a discutir y debatir. Y que es lo que van a discutir? Por que van a salir a las calles? Con que meta? Y porque? Si mucha de esa gente que esta en contra del gobierno esta mejor que nunca! Si muchos de ellos nunca han visto su situación tan mejorada en tan pocos años! A mi modo de ver esta gente es de la oposición solo por que nadie les dice lo jodido que estarían con otro gobierno de corte neo-liberal, por que nadie les da información de lo que se esta haciendo, por que nadie contradice las mentiras y tonterías que algunos demagogos esparcen por los medios que esa gente consume, por que se les deja solo con los argumentos que les presentan la gran prensa privada y propagandistas pagados ó voluntarios que pueblan todos esos medios. Esa gente puede ser atraída al proceso si se les explica, si se debate y se les presentan estadística, hechos, argumentos.
 
Lo mismo ocurre en las universidades del país. Allí se ha dejado a los demagogos, propagandistas, sediciosos y embusteros acaparar casi la totalidad del alumnado! El estudiante bolivariano es marginado y acallado por el peso de esa masa.
 A lo más no participará de las actividades de la oposición, pero no esta en posición de debatir abiertamente y encontrar respaldo entre sus compañeros. Y por que? Pues por que los hemos dejado a su suerte! Los hemos dejado solos y sin argumentos! Dejamos que las aulas se plaguen de "intelectuales" de derecha y payasos que vienen a darles charlas de la ventajas del capitalismo! de lo bueno de " la no injerencia del estado en la economía", de lo avances de la economías de mercado desreguladas, de la esencia de la "democracia occidental", y de decenas de otros mitos y dogmas políticos y económicos. Que dicho sea de paso la realidad aplasto y hizo añicos este año. Pero en Venezuela se siguen defiendo por una oposición que de verdad vive en el pasado! Y recuerden que esos jóvenes, que escuchan tonterías y teorías muertas cada día, serán los que ocupen cargos importantes en la industria y la administración. Como va a funcionar esto si estamos dejando crear una clase dirigente que esta impregnada de las falsedades, mentiras, construcciones mentales y toda una cultura conque los alimentan día tras día.
 
Todo esto en medio de un panorama global en que se cuestiona las tesis económicas del neo-liberalismo que han imperado los últimos 30 años, en que los estados actúan en la economía en harás de salvarlas, en que la estatización se ocupa a diario en países como los EEUU y Europa, en que se critica la desregularización y la falta de control, en que se sacan a la superficie la cara falsa de los "valores de occidente", en que se demuestran las faltas, los atropellos y las mentiras de las "democracias" avanzadas, y en que en las Universidades de Europa se le sacan el polvo a los escritos de Marx y Keynes, entre muchos otros.
 
Hay una cantidad enorme de libros, documentales y pensadores americanos, europeos, chinos y latino-americanos que han criticado con argumentos demoledores el modelo que impero en el mundo durante más de 30 años, es decir el neo-liberalismo, que han criticado las "buenas intenciones de los EEUU" en el mundo, que han criticado la faltas, hipócrita y falsedades de las "democracias" occidentales, que han puesto al descubierto las reales metas y programas de las construcciones intelectuales como el "libre comercio", "flujo libre de capitales", y muchas otra falsedades e hipocresías. Por que no se traen esos intelectuales a las universidades venezolanas? Por que no se invitan a charlas magistrales? Por que no se les entrevista en los medios? La gente necesita escuchar y ver a gente que les de la otra visión de la realidad, les muestre la otra cara de la moneda, les habrá los ojos y las mentes y les de datos, hechos e historia. Pero lo más importante es que la gente se eduque, que se haga debate y que se cree una contra-cultura.
 
Y esto debe ocurrir en todos los foros pensables e impensables.Y a todo nivel. En los medios tradicionales, en la calle, en los trabajos, en los barrios, en las escuelas y en Internet. No se le debe dejar ningún espacio a los demagogos de la oposición! Que ningún opositor se quede con la última palabra!
 
En foros virtuales y comunidades como el facebook y la blogesfera se escucha, con pocas excepciones, SOLO la voz de la oposición. Debemos asumir este combate en esos foros. Debemos estar concientes del poder que ejercen en la opinión publica, especialmente entre los más jóvenes. Ese grupo trae la mayor parte de la información que consume de estos medios. y ellos son los votantes del futuro! Y debemos estar concientes que esos foros no solo esparcen información ( o desinformación ) si no que también son excelentes herramientas de organisación. Yo he visitado foros donde se discute la mejor forma de asesinar al presidente! Como es posible que se deje a estos desquiciados sin hacer nada!
 
Así que, amigos y amigas,compañeros y compañeras a leer, estudiar datos e historia, á leer las propuestas que se hacen, á informarse PARA luego debatir. Debatir en todo lugar y en toda ocasión! No dejar que la farsa, las mentiras y la demagogia se impongan! Aprender a usar un blog, meterse en las comunidades en la red, escribirle a los periódicos, escribe lo que piensas, lo que vives y que estas haciendo. Y si tu amigo , amiga sabes como usar estas herramientas enseña a los que no saben, en los barrios, en los pueblos, en las escuelas de sectores humildes, en las fabricas y lugares de trabajo.En todo lugar!
 
Hoy en día puedes transmitir tanto TV como radio vía Internet. No es necesario que sea la palabra escrita! La gente puede hacer su propia radio estación, su propios videos y programas para TV-en linea. Tu mismo puedes hacerte "periodista" y salir y grabar, entrevistar, hacer reportajes cortos, o mandar tus propios pensamientos y conclusiones.No se puede dejar esto en manos de esos grupos! Esta en juego el futuro tuyo, el de las generaciones futuras y el de la Venezuela Bolivariana.
 
Así que á formarse y á debatir y buena suerte! 
  

 
marc_leon_007@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas