Evaluación de los resultados de este 23 de noviembre

Obviamente que los resultados emitidos por el CNE dejaron una mezcla de sentimientos. Por una parte, cierto dejo de alegria, de esperanza, de desquite por los resultados del referendo del año pasado, luego, tratando de hacer un análisis mas en frío, me sentí preocupado al ver que la oposición en parte su estrategia le funciono, que fue el de concentrar todos sus recursos y esfuerzos en Estados estratégicos (Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta), lo cual arma cierto arco que pudiera cercar al Presidente Chávez y que sin duda constituiría una amenaza, y que en las primeras de cambio me llamo poderosamente la atención y confieso que me preocupo sobremanera, pero luego de un análisis mucho más en frío, y ya no solo con los resultados porcentuales que la rectora Tibisay Lucena suministro en la madrugada del dia de hoy, sino con ya con las cifras absolutas de estas votaciones, cambio la percepción y me dejo un poco mas tranquilo.

Sin embargo, no dejo de demostrar y de lamentar la pérdida de esos espacios, amén de la pérdida del Municipio Sucre de Miranda, lo cual, en lo que concierne al area metropolitana de Caracas, deja al Presidente Chávez rodeado y cercado, no podemos dejar de señalar que estos espacios en la coyuntura actual, y por los representantes que fueron elegidos allí por parte de la oposición, no me generan ninguna confianza y constituyen una potencial amenaza y fuentes de complicaciones y obstáculos para nuestra Revolución, salvo pruebas en contrario.

Sin duda que las grandes áreas urbanas y las más pobladas por cierto, como primer análisis, han reflejado gran descontento por la gestión del Presidente Chávez, se muestra un desgaste importante, un descuido peligrosísimo que hay que investigarlo, revisarlo, rectificarlo para poder reimpulsar después la Revolución en esos grandes espacios. Creo que el mensaje que esas mismas entidades, un año después casi de la derrota, pírrica, pero derrota al fin, en el referendo por la reforma constitucional en esos espacios, no se ha sabido dar la lectura ni la respuesta al mensaje que el pueblo en esas zonas nos esta enviando.

Pero no podemos dejar de señalar, que independientemente de esto, el primer gran ganador de esta jornada de este domingo 23 de noviembre fue el pueblo venezolano, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas que podamos tener. Ya el solo hecho de que en este proceso electoral hayan participado 11053022 electores y electoras, lo que equivale al 65,45% de participación, la más alta de proceso electoral regional alguno en nuestro país, y si se quiere en otra parte del mundo, y que solamente haya dejado de sufragar 5834712 personas, lo que deja una abstención del 34,55%, los avances que el Consejo Nacional Electoral ha implementado en cada proceso comicial, la inclusión de un sistema automatizado, la presencia de observadores internacionales, las auditorias previas, durante y posteriores a cada jornada eleccionaria, amén de todas las garantías solicitadas por todos los actores políticos venezolanos, han dejado constancia de la transparencia, de la pulcritud y de la legitimidad de nuestros procesos comiciales a nivel mundial. Y aunque nos falte mucho trecho por recorrer y por consolidar la participación popular en otras instancias y vencer la apatía, sin embargo, estas cifras demuestran el triunfo en la faceta electoral, de nuestra Democracia Participativa y Protagónica.

Por otra parte, aquellos que han sostenido durante casi 10 años que el Gobierno de Hugo Chávez tiene un carácter dictatorial y autoritario, se han caído por sí solas. No sólo Hugo Chávez reconoció su derrota en la jornada refrendaria de hace casi un año, del referendo para la reforma constitucional, sino que en la madrugada del dia de hoy, y como Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reconoció y felicito a Antonio Ledezma, a Henrique Capriles Radonsky, a César Pérez Vivas, a Henrique Salas Feo, a Morel Rodriguez, a Pablo Perez y otros opositores, por si triunfo, cosa que estos mismos actores jamás realizaron en otros procesos eleccionarios donde el chavismo ha triunfado de manera gallarda, limpia y contundemente, antes más bien, han cantado fraude y han desconocido dichos resultados.

Y pese a ello, pese a que estos sectores han triunfado en grandes ciudades y en estados donde esta abarcado casi el 37% de los votantes de todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No se puede pasar por debajo de la mesa que la primera fuerza política del país es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al obtener en este proceso comicial 5.558.038 votos, y si se les pudiera sumar los votos de otros factores de la izquierda, como el PPT, el PCV y otros, y de convocarse hoy una nueva elección presidencial, Hugo Chávez se alzaría con el triunfo con 6.051.408 votos, lo que equivaldría al 54,75% de los resultados contra 5.001.614 que movió la oposición, para un porcentaje del 45,25%.

Es por eso, que luego de esos resultados, es que además del pueblo, el gran ganador de este proceso de ayer fue el Presidente Chávez, y de esta manera tenemos cierto desquite de la derrota del año pasado en el referendo del 2 de diciembre.

Y estos resultados, obviamente echan por tierra la tesis de un buen amigo, colega y camarada, Francisco Sierra, cuando expresa de manera un tanto apresurada, que ahora lo que queda es la vía de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Tal planteamiento no solo me parece un exabrupto político en estos instantes, sino que además no están dadas las condiciones objetivas ni subjetivas para activar dicho mecanismo.

Particularmente si creo, que lo que debería darse es que el señor Presidente Chávez, en el momento y en la coyuntura que el considere mas apropiada, y luego de una profunda y exhaustiva evaluación, o en su defecto, el Poder Popular expresado en los Consejos Comunales, en los Consejos de Campesinos, en los colectivos, proponer la enmienda del artículo 230 de nuestra Constitución, a los fines de permitir la reelección continua de Hugo Chávez en la Presidencia de la República, ya que todavía no se vislumbra en el horizonte un hombre o una mujer, dentro del mismo chavismo o incluso de la oposición, que pueda sustituir a Chávez y garantizar la continuidad del proceso revolucionario. Si los sectores de la oposición no están de acuerdo con ello, bueno que trabajen y se esfuercen dentro de las vías constitucionales y legales para que esta propuesta no sea aprobada. Si hay que reconocerles que pese a ser minoría, tienen una importante base social de casi un tercio de la población venezolana, ojalá constituyan un proyecto alternativo y que se liberen de esta dirigencia mediocre, desestabilizadora y golpista que losm guían, ojalá que dentro del movimiento opositor pueda haber una renovación de sus liderazgos y se convierta en una verdadera alternativa democrática.

Sólo lo que nos queda, es que el país entero triunfo, y que aprovechemos estos días de diciembre, días de reflexión, de compartir en familia, de recargar las pilas y ponernos todas y todos a trabajar para levantar este país. La educación y el trabajo deben ser los pilares donde se levante la nueva República que estamos construyendo.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

(*)Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas de opinión "Micrófono Abierto", y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y lo dias martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3253 veces.



Juan Martorano Castillo(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas