La consigna es votar

El jueves, en la reunión del Consejo Nacional Electoral con directivos de los medios de comunicación, fue interesante escuchar al rector Vicente Díaz, el único de la oposición en el CNE, decirnos que era unánime la voluntad de garantizar la paz y tranquilidad de este proceso por culminar, e igualmente de garantizar que quien gane, cobre y que quien pierda, reconozca.

Contra muchos pronósticos, advertencias y denuncias sobre la posibilidad de que ocurrieran hechos de violencia para perturbar el proceso, desestimular a los electores, contribuir a la abstención y generar un clima de tensiones el día de la votación, contra tales augurios, la campaña se cumplió con la mayor normalidad posible. Más allá de incidentes casi naturales en unas elecciones, el comportamiento ciudadano fue ejemplar; su conducta democrática, cívica, que ha sorprendido a invitados, sabiendo de las tensiones y de la confrontación que hemos vivido en los últimos años. Fue un extraordinario ejemplo de cultura democrática. Las violaciones a las normas de publicidad y propaganda que están siendo investigadas son todas atribuibles a partidos y medios.

De manera que el CNE podrá estar satisfecho hoy cuando se abran las mesas de votación. Habrá sido un factor para alcanzar ese clima de paz y esa conducta de los electores. Durante casi todo el día estarán votando millones de venezolanos para escoger gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejales. Ojalá las lluvias que han afectado al país estos días no se conviertan en un factor estimulante de la abstención, que expertos han estimado será la más baja en elecciones no presidenciales.

De todas maneras, la eficiencia de las maquinarias políticas que estarán hoy en tensión será el factor fundamental contra la abstención y propiciadora de las victorias de sus candidatos, no vayan a ser sorprendidos con tendencia inesperadas.

Cerrado ese capítulo, restan los otros dos compromisos del CNE: el que gane cobre y el que pierda reconozca. La única manera de que no sea así es con el fraude, adulterando los resultados. Eso es imposible en el sistema electoral venezolano, blindado por los cuatro costados, con once distintas auditorías realizadas y una pendiente posvotación, probado en tantas ocasiones y cada vez perfeccionado, más observado y "visto" que ninguna otra elección en el mundo, 100 por ciento automatizado, con seguro sistema de transmisión. En fin, con todas las garantías para que la voluntad del votante expresada hoy se refleje en los escrutinios y no exista ni la mas mínima posibilidad de adulterarla o desconocerla.

Pese a ello, no todos los partidos políticos han expresado su confianza en el CNE y el sistema, no obstante que no ha habido razonable queja o reclamo que no fuese oportunamente atendido por los organismos electorales. Inexplicable ese interés en sembrar dudas. ¿Inexplicable? En fin, que el CNE ofrece todos los elementos para garantizar que quien resulte ganador de cualquier gobernación o alcaldía u otro cargo representativo cobrará su victoria, será proclamado electo. E igualmente tiene abundantes razones para esperar del derrotado que reconozca el triunfo del adversario.

Como dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, la mesa está servida. Que nadie, o muy pocos, se queden fuera.


Dos escenarios
serán evaluados una vez conocidos los resultados de hoy, o antes, si lo prefiere. Uno, que el chavismo perdió en las regionales del 2004 sólo en dos estados: Zulia y Nueva Esparta; y otro, que con los saltos de talanquera, el chavismo tiene perdidos siete estados: Aragua, Carabobo, Sucre, Trujillo y Guárico, que deben añadirse a los dos donde fue derrotado electoralmente. Un tercer escenario, más inmediato, puede verse a partir del referendo constitucional del 2007, cuando el No de la oposición ganó en Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, a los que debe agregarse el Distrito Capital, en total, ocho. Todo dependerá del cristal que use.


El diputado Mario Isea
tiene la firme convicción de que Manuel Rosales será detenido y enjuiciado, tales son de contundentes los documentos que prueban que es propietario de siete casas y 13 empresas en EEUU y el manejo de millones de cuyo origen poco se sabe, y que seguramente determinarán la Fiscalía General y la Contraloría. El viernes, victorioso o derrotado, no podrá eludir el compromiso y deberá comparecer ante la comisión de la Asamblea Nacional que lo investiga, en una interpelación pública, ante los medios.


¿Cómo pueden influir
las lluvias en las votaciones de hoy? Generando abstención, si llueve mucho; quizás modifiquen algunas conductas de los electores en determinadas áreas afectadas. Y un factor que puede prolongar el proceso comicial más allá de lo previsto son las dificultades del votante para seleccionar sus opciones.


Dos hechos internacionales
importantes de poco relieve en las agencias: el presidente Hu Jintao visitó Costa Rica, lo que puede ser el punto de partida de la salida de los embajadores de Taiwán en Centroamérica, donde se han mantenido, se asegura, a punta de sobornos. Y el ingreso de Cuba al Grupo de Río, un interlocutor en el escenario mundial cada vez más influyente. Uno y otro son muestras de los cambios que sacuden América Latina.


No sé si ustedes
se han fijado que mientras en la publicidad escriben béisbol con acento en la e, los locutores, narradores y comentaristas pronuncian beisbol, sin acento, tal como lo hablamos todos los venezolanos aficionados a la pelota. Gajes de las computadoras, que acentúan nuestro beisbol.


Esta noche a las 10
, y mañana a las 8 am, Yvke Mundial transmitirá un programa especial sobre el 24 de enero de 1948, que incluye parte de una entrevista que en 1995 le hice a Pérez Jiménez en Madrid sobre el golpe que derrocó al presidente Gallegos y dio inicio a una dictadura que terminó el 23 de enero de 1958. En pp. 46,48,49 y 51 pueden leer hoy trabajos especiales sobre ese suceso.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3369 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas