Elecciones regionales

Este próximo domingo se dará otra confrontación democrática entre el gobierno revolucionario y la oposición política, careo que determinará el mapa político del país en relación con sus regiones. Se trata de las elecciones de gobernadores, alcaldes y otros funcionarios regionales, las cuales constituyen el primer enfrentamiento electoral entre ambos sectores luego de la derrota sufrida por el Gobierno en el referéndum modificatorio de la Constitución, que constituyó el primer fracaso comicial del gobierno desde que Hugo Chávez Frías fue electo Presidente de la República en diciembre de 1998.

Estas votaciones serán, por lo tanto, un nuevo termómetro para medir el estado de la fortaleza gubernamental, la cual quedó en entre dicho con el fracaso ocurrido en las votaciones de 2007. ¿Ha continuado el deterioro del apoyo popular al Gobierno o, por el contrario, se recuperó éste de aquel tropiezo? Si se ha producido una recuperación, ¿cuál es el grado de la misma? Por supuesto que no sólo esta disyuntiva se está dilucidando en estas elecciones, pues han ocurrido muchísimos hechos nacionales e internacionales que deben haber influido en los electores, lo cual también debe reflejarse en los resultados electorales.

Las relaciones de amor/odio con el presidente Uribe, la conducta de Chávez con el Rey de España y el gobierno de Rodríguez Zapatero, a partir del "¿Por qué no te callas?"; las descalificaciones presidenciales de los partidos PPT y PCV y sus amenazas de "borrarlos del mapa", la inflación incontrolada que afecta más a los sectores pobres, la inseguridad ciudadana, de la cual son víctimas principalmente los habitantes de las barriadas populares, y la corrupción gubernamental desatada, influirán negativamente sobre sus candidatos. En el caso de la oposición, el mayor efecto negativo deriva de que las candidaturas presentadas son pésimas, ya que claramente representan un pasado al cual nadie quiere regresar.

Influirán además en la decisión los candidatos presentados por el proceso, sus formas de escogencia, sus trayectorias, sus desempeños, sus simpatías y sus conductas. Las últimas obras de impacto del Gobierno, entre ellas el satélite, también jugarán su papel. Esta mezcla de influencias hará difícil las interpretaciones.

Ex rector de la UCV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2839 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas