Una constante

La mayoría de los electores vota por tarjetas, no por candidatos

Ha sido una constante. En las elecciones parlamentarias y en las regionales y municipales la mayoría de los votantes ha sufragado a favor de las tarjetas de los partidos políticos que "copan la escena" y no en virtud de la evaluación de las cualidades u ofertas de los candidatos. Por ello, y más aún desde el primer proceso para elegir gobernadores y alcaldes (1989), han sido muchas las candidaturas que se han presentado como alternativas a los factores dominantes y que, a pesar del despliegue intenso de costosas campañas, han obtenido minúsculas votaciones.

Todo indica que el 23-N este comportamiento de la población electoral se verificará de nuevo. Es por esta razón que, en relación a nuestro Estado Carabobo, consideramos la necesidad de escudriñar un poco en los partidos, más que en los candidatos

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

El 23-N debutará el PSUV. Aunque algunos consideran que "fue la primera derrota del partido de Chávez", el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007 se efectuó en pleno proceso constitutivo de esta organización. Realmente, su partida de nacimiento data de marzo de 2008, y para el 2-D fueron los llamados "BataSos", Batallones Socialistas por la Reforma Constitucional, los que se inscribieron ante el CNE como adherentes al Bloque del Sí. Sin embargo, los resultados de aquel proceso referendario sirven a muchos analistas como punto de referencia para calcular la votación que pudiera obtener en este séptimo capítulo de la elección directa de gobernadores de estado (y sexto, de alcaldes). En tal sentido, consideran que estos comicios servirán para someter a "el partido de Chávez" a su primera gran prueba la cual consistirá en cohesionar el segmento poblacional que, entonces, respaldó la propuesta presidencial. En Carabobo, recordemos, el Sí obtuvo 367.532 votos, el 47,17% de los sufragios válidos.

Igualmente, servirá para medir el impacto que produjo la creación del PSUV en las demás organizaciones que integraron, en el pasado reciente, el llamado "Polo Patriótico". A partir de la decisión de crear el partido socialista, el MVR se disolvió y la mayoría de los militantes y dirigentes, y algunos jerarcas, de los partidos PCV, PPT, Podemos, Gente Emergente, MEP, Movimiento por la Democracia Directa (MDD), entre otros, se adhirieron a la iniciativa del "comandante". Hace cuatro años la votación que obtuvieron estos partidos totalizó 261.870 sufragios, el 43,13% de los votos válidos que fueron determinantes para el triunfo de Luis Felipe Acosta Carlez quien, en definitiva, con la contribución de partidos no chavistas, pero anti-salistas, alcanzó la cifra de 311.189 votos.

Su candidato: Mario Silva.

UNIDAD DE VENCEDORES ELECTORALES

Es una de "las morochas de Chávez". Este "partido espejo" sirve de plataforma electoral para postular a los candidatos nominales -por circunscripciones- del PSUV y de las demás organizaciones de la alianza a los cuerpos deliberantes. En 2004, en Carabobo, fracasó estrepitosamente. Al parecer, la confrontación que sostuvieron el candidato Acosta Carlez, por una parte, con el MVR y el "Comando Maisanta", por la otra, generó la imposibilidad de instruir a sus electores acerca de la utilización de "las morochas". En consecuencia, el "Polo Patriótico" estadal, a pesar de haber triunfado, no alcanzó la mayoría en el consejo legislativo.

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Al margen de las diferencias de su cúpula con el PSUV, respalda a Mario Silva a la gobernación del estado. En 2004 aportó a la candidatura de Acosta Carlez 8.781 votos, el 1,44% de los sufragios válidos.

PARTIDO PATRIA PARA TODOS

Carabobo es uno de los pocos estados en los que presentaron una candidatura propia: el diputado al PARLATINO Gustavo Hernández. En 2004, el PPT aportó al candidato de la alianza bolivariana 10.392 votos (1,71%).

MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO

Aportaron a Acosta Carlez 5.107 votos (0,84%). Para el 23-N, en virtud de conflictos, tanto internos como con el PSUV, decidieron no postular candidato a gobernador.

PODEMOS

Esta será el primer evento electoral en el que participará PODEMOS luego de su separación del "Polo Patriótico". Ya que el 2 de diciembre de 2007 "la oposición" perdió en los dos estados gobernados por este partido, Sucre y Aragua, consideran que su real influencia es ínfima.

En 2004 respaldaron a Luis Felipe Acosta Carlez. Lograron 22.352 votos (3,68%).

Se estima que, al menos, dos tercios de su militancia se adhirieron al PSUV.

Para el 23-N apostaron a la "candidatura unitaria de la oposición".

PROYECTO VENEZUELA

PROYECTO CARABOBO

Los partidos de Salas Rômer constituirán la principal fuerza electoral de "la oposición" en Carabobo. Sin embargo, el 23-N podría cuantificase, también, el impacto de algunas circunstancias que, en principio, eran consideradas negativas por sus propios seguidores, entre las cuales destacan: 1. Que por primera vez se presentan a una contienda electoral fuera del ejercicio del poder ejecutivo estadal. Ambas organizaciones, nacidas en 1995 y 1998, respectivamente, se gestaron y desarrollaron como partidos de gobierno. Es decir, su maquinaria se estructuró con decenas de miles de trabajadores del ejecutivo regional y, a partir de su derrota en 2004, todos los equipos partidistas fueron desmantelados y el gobernador que les sucedió no realizó despidos masivos, por el contrario, intentó captar sus apoyos. 2. Que, luego de su derrota en el proceso del 31 de octubre de 2004, no ejercieron el rol opositor durante más de tres años. 3. Que en las elecciones presidenciales de 2006 decidieron no respaldar al candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales. 4. Que en algunos municipios, como Valencia y Los Guayos, han presentado candidaturas propias que "quiebran la unidad opositora".

En los últimos comicios regionales la suma de ambas tarjetas alcanzó la cifra de 224.087 votos, el 36,91% de los sufragios válidos.

ACCIÓN DEMOCRÁTICA

En 2004, el denominado "partido del pueblo" aportó 18.196 sufragios a la candidatura de Henrique Fernando Salas Feo, el 2,99% de la votación válida. Gran parte de sus exmilitantes y exdirigentes acompañan otras opciones, y respaldaron a Luis Felipe Acosta Carlez en esa última confrontación electoral, precisamente, para derrotar al candidato de Proyecto Venezuela. Su candidato: repite Henrique Salas.

PRIMERO JUSTICIA

En la pasada elección del gobernador del estado, respaldaron a Salas Feo y obtuvieron 9.439 votos (1,55%). Después, y dada la ausencia de PROVE en las presidenciales de 2006, en Carabobo capitalizaron 136.081 votos (14,39%).

Para el 23-N, decidieron inscribir una candidatura propia y simbólica: Ronald González.

UN NUEVO TIEMPO

Esta es su primera incursión en un evento para elegir las autoridades de Carabobo. En las elecciones presidenciales de 2006, 109.668 carabobeños, 11,59% de los votantes sufragaron a favor de esta tarjeta. Pero, ya que su expansión se produjo en virtud de la candidatura nacional de Manuel Rosales, tales números no son tomados en cuenta como referencia para el próximo acto comicial. Se estima que su verdadera y reducida dimensión podrá apreciarse con exactitud el 23-N. Su candidato: Henrique Salas Feo.

COPEI, partido popular

En 2004 apoyaron a Henrique Salas Feo, con quien repiten en 2008. Obtuvieron 5.013 votos (0,82%).

LA CAUSA R

En 2004, aportaron 1.399 votos (0,23%) al postulado por Proyecto Venezuela, su actual candidato.

CUENTAS CLARAS

El partido de Vicencio Scarano. A principios de año asomó sus aspiraciones de ser candidato a gobernador y no ocultó sus desavenencias con PROVE. A fin de cuentas, prefirió presentarse a la re-elección como Alcalde del Municipio San Diego; no obstante, con su tarjeta inscribió candidaturas para todos los cargos en disputa, incluyendo la de Henrique Fernando Salas, y ha desplegado una intensa campaña por posicionarla. El 23-N será una fecha clave para el futuro de Scarano; según la votación que obtenga podrá determinarse el nivel de su liderazgo (o de su charlatanería).

Movimiento al Socialismo

En 2004, 4.106 votos (0,67%). Su candidato: Henrique Salas Feo.

Solidaridad

El partido que fundara Luis Miquilena, obtuvo 856 votos (0,14%) en los pasados comicios regionales. Su candidato: "El Pollo".

feolacruz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4292 veces.



Luis Salvador Feo La Cruz P.


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas