La corrupción existía antes de Chávez... y todavía existe durante su gobierno

Nota de Aporrea: Tomado de http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=14469
El comentarista de VHeadline.com Oscar Heck escribe: Un mes en Venezuela... viajando en autobús de pueblo en pueblo desde Ureña (al sur-oeste Venezuela a lo largo de la frontera colombiana) hasta Caracas. Durante estas cuatro semanas hablé con gente de muchas tendencias políticas: Adecos, Copeyanos, Chavistas y partidarios de la oposición.

Nota: Los Adecos y Copeyanos no son pro-Chávez (votan por los partidos de AD y de Copei), pero no necesariamente están con los grupos de oposición tales como la Coordinadora Democrática (el principal comité anti-Chávez que hace coordinó y condujo el paro de 3 meses de industrias y comercios y el sabotaje a las instalaciones de PDVSA en diciembre de 2002 y enero y febrero de 2003).

Pasé mucho tiempo en los barrios de pequeño a medianas ciudades y en urbanizaciones de la clase media-alta tales como Prados Del Este y El Peñón en Caracas. También, me reuní con gente dentro de uno de los ministerios del gobierno en Caracas y pasé dos días con uno de los hombres de negocios más ricos de Barquisimeto... recolectando opiniones y puntos de vista.

El camino entre Ureña y San Pedro Del Río en Táchira solía ser un desastre... partes de la carretera se había caído valles abajo, habían muchos huecos, los derrumbes cubrían muchas partes cerradas y retorcidas curvas por Los Andes. Hoy, para sorpresa y satisfacción de la mayoría de las personas, esta carretera ha sido casi completamente re-pavimentada y reparada (a excepción de dos pequeñas secciones). La Panamericana entre Michelena (la ciudad natal de Pérez Jiménez, uno de los pasados dictadores de Venezuela) y Agua Viva (Trujillo) casi no tiene defectos...

Al viajar por las carreteras de Venezuela, una nota a gente en pequeños grupos de 10 a 20, vestidos con coloridas bragas, que cortan el monte en el borde de la carretera, barren las calles y recogen la basura que tiran a lo largo de la autopista por las ventanas de los carros.

Casi cada pueblo o ciudad, grande o pequeña tiene gente trabajando en la limpieza de las calles, plantando flores, construyendo /instalando avisos de bienvenida y de información a los visitantes...
En todos mis años viviendo o viajando por Venezuela nunca había visto tal actividad como un avispero por las carreteras. Le comenté esto a una de las personas con las me reuní y todos concordaron en que ellos tampoco habían visto tal actividad nunca antes.

Alguien parece estar haciendo algo que realmente está funcionando, algo positivo. Las calles y carreteras están más limpias y la mayoría de los caminos principales a través de los Andes o fueron reparados o están siendo reparados. Es difícil creer que tal actividad está ocurriendo a tal escala y con tal eficacia... especialmente si uno cree en las historias de las agoreras y funestas que salen de la boca de los medios venezolanos anti-Chávez y partidarios de la oposición que no hacen nada más que constantemente quejarse en contra del gobierno de Chávez.

Durante años, la mayoría de las vías en Venezuela se dejaron sin reparación, en un triste estado. (A muchas vías se las llevaban las fuertes lluvias cuándo comenzaba la época). En el pasado, raramente, si no es que nunca, vi a equipos trabajando/limpiando a lo largo de las carreteras y autopistas. En Barquisimeto hay un enorme proyecto del gobierno para construcción de casas, que se ve desde la autopista cuando uno va entrando desde Quibor. Los hogares parecen mini-quintas... mini-hogares de la clase media. Varias personas me dijeron que lo mínimo a pagar por la inicial era de Bs. 1.5 millón (un poquito menos de $1.000) y que las cuotas mensuales son muy bajas y son para pagar en 20 años.

Sin embargo, sólo casi la mitad va realmente a la gente más pobre que ciertamente necesita estos hogares ... la corrupción predomina en este proyecto de Barquisimeto.
Como me dijeron varias personas, esto es lo que sucede: La gente rica envía al servicio de su familia (criadas, jardineros, etc.) a solicitar una casa pero la persona rica paga él. Envían a la familia para vivir en esta casa sin pagar. En un cierto plazo, la familia rica, por ejemplo, construirá un segundo piso, un jardín de mármol, cuartos de baño adicionales, etc., y cuando llega el momento adecuado, harán que la familia del servicio venda la casa con enormes beneficios (que van directamente a la familia rica). Dejan a la familia del servicio entonces sin hogar otra vez y sin efectivo a excepción de su humilde sueldo de siempre. Esta es una de las maneras en que alguna gente de clase media a alta hace dinero en Venezuela... y cómo ellos contribuyen con la contínua pobreza, desigualdad y corrupción.

Una cosa importante a considerar con respecto a lo anteriormente dicho, es que tal corrupción existía antes de Chávez y todavía existe (pero a un grado levemente menor, por lo que puedo ver) con el gobierno de Chávez en lugar de los anteriores. Esta clase de corrupción es muy difícil de controlar... pero por lo que he visto durante este viaje, la corrupción en algunos sectores ha disminuido considerablemente. Como muchos partidarios de Chávez dicen, “poco a poco”. Incluso varios adecos y copeyanos que conocí dijeron que debido a Chávez ellos ahora pueden hacer más que antes, por ejemplo comenzar cooperativas de taxi, pequeñas empresas, abrir cuentas bancarias, obtener información de municipios locales, etc.... y todo el esto sin tener que pagarle a la gente, como era práctica común en el pasado (especialmente al tratar con funcionarios del gobierno). .

Uno de mis cuñados pudo comenzar su propio café de Internet en uno de grandes barrios de Caracas sin necesidad de “palanca” o sin pagar a nadie en la CANTV (la compañía de teléfonos de Venezuela). La conexión de Internet (alta velocidad) y el equipo requerido fueron instalados en un plazo de dos semanas! (le había tomado a mi suegra 15 años para conseguir su línea telefónica en la misma zona de Caracas!).

Uno de nuestros amigos y vecino de nuestro barrio en Caracas es anti-Chávez pero dice que gracias a Chávez él ahora no se deja atropellar... algo inimaginable en el pasado (él tiene casi 40 años). Él y 3 socios recientemente comenzaron una cooperativa de taxis que ahora operara con 4 taxis recién comprados (de los blancos y amarillos) y han obtenido una concesión importante de uno de los grandes bingos/apuestas de Caracas. Algunas semanas atrás, el dueño del salón le pidió a nuestro amigo que llevara a su hijo a la casa... pero no quiso pagar el recorrido del taxi con el razonamiento de que nuestro amigo tenía "suerte" de tener la concesión. Nuestro amigo se rehusó a hacer el viaje sin el pago y el dueño lo amenazó de cancelar la concesión. La respuesta fue “anda, inténtalo ...” El dueño nunca tomó medidas y nuestro amigo y sus socios todavía tienen la concesión. Como dice nuestro amigo, y él es anti-Chávez, gracias a Chávez la gente ha despertado y finalmente estamos ejerciendo nuestros derechos como seres humanos... “... nunca más aceptaremos ser atropellados por la gente de plata...” Y en cuanto a Chávez “...él habla demasiado y se ha creado muchos enemigos ... pero al menos nos ha abierto los ojos...”

El hombre de negocios de Barquisimeto dice que Chávez está arruinando el país, indicando que este gobierno está desalentando la inversión y está haciendo la vida prácticamente imposible para los fabricantes que importan materias primas necesarias para trabajar en sus fábricas. Él me dio varios ejemplos de fábricas que han cerrado debido al control de cambio. Él dice que Chávez primero debe arreglar todo lo que tenga que ver con los impuestos y mandar a la gente que evade impuestos para la cárcel (inmediatamente y antes de que escapen de Venezuela). Luego él debe liberar el control de cambios para facilitar el que los fabricantes importen la materia prima. Él también sugiere que el gobierno obligue a su propios bancos a dar préstamos a las grandes empresas al 10-12% de interés, forzando así a los otros bancos a bajar sus tasas que ahora llegan al 40%. Sugiere que la ayuda del gobierno a las grandes empresas creará muchos más empleos (así más estabilidad y menos crimen) y más certeza que el gobierno no perderá el dinero de defectos en incumplimientos en los préstamos a pequeñas y micro empresas (lo cual al parecer el gobierno está experimentando en un cierto grado). Además, él también sugiere que Chávez deje de hablar tanto.

Muchas otras personas sugirieron que el gobierno de Chávez no es lo suficientemente estricto y que cualquier persona atrapada en actividades de corrupción (como a niveles de municipios locales y en los hospitales públicos en donde algunos trabajadores del hospital venden los materiales médicos públicos - ­ tal como jeringuillas, vendajes y yeso - ­ a los pacientes mientras que los compañeros de trabajo se hacen los ciegos debido a las amenazas) deberían ser encarceladas por varias semanas y se deberían publicar sus fotos en los periódicos.

Los tiempos están cambiando en Venezuela. La gente está despertando. Más y más, la gente está menos y menos temerosa de denunciar a quienes abusan de sus poderes públicos. Típicamente, en Venezuela, se utilizan las amenazas como medios para obtener silencio. En algunos casos, van hasta el extremo. Me encontré con un amigo que tiene una agencia de viaje en Los Llanos. Uno de sus amigos es/era un activista y dirigente campesino ... de casi 30 años. Pocas semanas atrás fue encontrado muerto... su lengua y sus orejas cortadas y sus ojos sacados. Supongo que vio, escuchó y habló demasiado.

Pero los tiempos están cambiando... a la final esos que abusen de los otros tendrán que o irse de Venezuela (como muchos ya lo han hecho) o adaptarse a una sociedad más equitativa, educada y dignificada donde la corrupción, tráfico de influencia, especulación, acaparamiento, monopolio y el control de precios sea parte del pasado.

¡Viva Venezuela!

* Traducción de Alicia tipx 2000


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5364 veces.



Oscar Heck *

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas