A Mario Silva sobre “VTV y Radio Nacional de Venezuela: ¿Dónde están los cambios propuestos por el Comandante Chávez?”

Nota: Esta mail lo envié personalmente a mi amigo Mario. Pero dado que su misiva circula además de Aporrea, en Rebelión, considero oportuno hacer público su contenido, mas otros agregados.

Apreciado Mario

He leído con interés tú artículo sobre RNV y VTV.

También tengo mis profundas observaciones sobre VTV, por supuesto, también reconozco sus logros informativos y en opinión. Yo tengo meses aguardando ver una noticia en vivo en la que muestren la llegada de los "equipos" que siempre “están en camino”. Creo que el punto más débil radica en el horario de la tarde (de 3:00 PM a 7:00 PM). No obstante, en esta oportunidad no me referiré a VTV sino a RNV, pues por mis actividades en la calle me es más fácil usar la radio.

En el caso de RNV, es justicia reconocer sus avances. No vayas a pensar que porque tengo un programa allí los defiendo, soy lo que llaman "un productor independiente" y no tengo injerencia en las decisiones de programación. Más bien soy un usuario más.

Desde esa óptica (de usuario exigente, que lo soy) considero que RNV está ofreciendo una verdadera alternativa, constituye pieza fundamental del proceso bolivariano y está fortaleciendo sus potencialidades.

Fíjate, por ejemplo, el programa "La Nueva Vecindad", uno de los combativos no sólo continúa en el aire, sino que tiene 1 hora (antes ½); igualmente los "Roberto" con su fructífero humor político subieron a una hora diaria. La polémica, pero sobre todo revolucionaria a carta cabal, María de la Paz, va de lunes, miércoles y viernes, al igual que programas de altísima participación como el David Paravisini (petróleo), Eugenio Mora (economía) y Hindú Andery (sociedad). En esos programas la participación popular es desbordante (aunque hay unos cuatro o cinco oyentes que exageran la nota llamando a todos los programas y quitando la oportunidad a otros que ansían comunicarse), al igual que el de Francisco Pérez y Cristina González todas las noches a las 8:00 PM. Particularmente, no me atrevo a poner en duda la chispa y fervor de estos señores, ni los que citaré más adelante, algunos de los cuales no conozco personalmente.

Como si fuera poco, en la mañana están luchadores de la talla de Vladimir Acosta, cuyo programa de fin de año (política nacional 2003) ya forma parte de la bibliografía obligada de las ciencias sociales y políticas. Temprano también se alternan Jesús Romero Anselmi, Nora Castañeda, Frank Palomares, Díaz Rangel, y por supuesto Ricardo Durán.

He oído con emoción el nuevo programa del comité usuarios (un espacio propio dos veces por semana) en el cual se alternan varios conductores populares y cuestionan o sugieren abiertamente a CONATEL y MINCI y reciben decenas de llamadas. También tienen ahora cabida organizaciones como la del Foro por la Constitución, lo cual indica que se está reforzando aún más la participación.

En RNV continúan las voces combativas de Anaíz Arizmendi, Idelgar Jiménez, Servando García Ponce, Chenel, Helena Salcedo, Luis Guillermo García, entre otros. Los sábados da gusto escuchar y llamar al Padre Vive Suria. Ahora las emisoras alternativas tienen un espacio sabatino para difundir sus programas. Que decir, de la nueva presencia de Walter Martínez en RNV Clásico (de 4 a 7 PM diario). Programas juveniles como el del joven revolucionario Alvaro (Zona Juvenil) y otro que va en la noche. Y claro está, nosotros también ponemos nuestro grano de arena con el programa "El Mundo En Venezuela", donde las llamadas superan el tiempo de una hora semanal. Aunque considero que la parte internacional debe reforzarse aún más en estos tiempos de solidaridad de los pueblos y de lucha antineoliberal. También compartimos con Rómulo Henríquez, William Lara, Judith Valencia y Mario Sanoja el programa "Síntesis y Comentarios" los domingos en la noche, después del programa de Azize Azan. Han dado cabida a los productores y luchadores sociales. En ese sentido la emisora debería esforzarse en atender más las necesidades logísticas de los productores, lo cual podría hacerse mediante el patrocinio comercial. Tú sabes para la gasolina, el pasaje, la tinta, el papel, las fotocopias, el cafecito para el invitado.

En cuanto a noticia, el esfuerzo de los reporteros de RNV es evidente, están en todas partes con sus unidades móviles. Personalmente admiro a esos reporteros que soportan hasta agresiones escuálidas y reseñan minuto a minuto el acontecer socio político venezolano cada media hora o cuando sea necesario.

Comunicacionalmente pienso, y así lo escribe el año pasado en un artículo que entre otros publicó Aporrea y el Periódico Proceso, que los entes gubernamentales deben contar con espacios comunicacionales para informar sus obras y oír las denuncias, reclamos y felicitaciones del pueblo. En esa oportunidad (no tenía programa en esa emisora) sostuve que RNV tenía una programación muy aceptable. Igualmente ofrecer espacios culturales, como el concurso de de voces de fin de año en RNV, o los programas de la RNV 1050 AM (no me pierdo a Lilia Vera los domingos a las 7 AM). En ese sentido me parecen importantes programas de los ministerios, defensoría, UBV, Misión Robinsón, Alcaldía de Caracas, Indecu, entre otros. Y así muchos programas que este servidor escucha con sus propios oídos, en los que las llamadas llueven. Por ejemplo me parece una manera amena de colocar al alcance de los que no tienen acceso a la web, el programa diario “RNV en línea” en el que se esfuerzan por reseñar noticias de las web alternativas más populares. Cabe decir, que RNV tiene un interesante y sencillo sitio web.

En otro orden de idea, se por muchos amigos del Zulia que están muy contentos por la nueva FM de RNV en ese estado.

No quiero parecer el publicista de RNV, repito soy un usuario, y al “César lo que del César” RNV es el principal receptor interactivo de los bolivarianos de toda Venezuela y está en sintonía con la ofensiva revolucionaria y defensa del proceso de cambio.

Sus errores y omisiones los tiene, y muchos, pero amigo Mario, están realizando un gran esfuerzo. Hay que oírla para como analistas y forjadores de opinión hacer las observaciones pertinentes sin caer en el peligro del revisionismo.

Un abrazo y cordial saludo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5200 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas