Ya Basta; ¡Apliquemos la Autarquía, desde el Mar Caribe hasta el Cabo de Hornos. Y seamos libres

Debemos los pueblo de la Patria Grande ser autosuficientes?. La respuesta es SI¡¡. Esta crisis financiera que se expande como peste por el mundo, y que se origina en la meca del capitalismo como lo es los EEUU, nos puede brindar una gran oportunidad para empezar a ser libres y autosuficientes. Repasemos y veamos que nos enseña la historia. “A comienzos del siglo XV, el modo de producción capitalista empieza a dar sus primeros halitos de vida en Europa ( Italia, Holanda, Inglaterra Francia), amenazando a un feudalismo aun predominante pero que se halla en el ocaso de su existencia.

En esa época América era desconocida por completo para los europeos. América estaba habitada por varios pueblos aborígenes que vivían en una u otra etapa del régimen de la comunidad primitiva, o en una fase de descomposición de dicho régimen y de transito hacia formas superiores de organización social. La cantidad de indígenas que la poblaban no puede ser determinada con exactitud, pero los estudiosos han estimados que oscilan alrededor de 40 millones. Según su evolución natural estos pueblos habían alcanzado diferentes grados de desarrollo, siendo los mas adelantados los aztecas de México y los incas del Perú. Los aztecas tenían agricultura bastante desarrollada, eran magníficos constructores y erigieron pirámides que superaron a las de Egipto en superficie y altura. Tenían un lenguaje criptográfico, conocían la numeración, su arte era muy importante en todos los órdenes: Arquitectura, pintura, música, danza, etc. Y los mas significativo era sus conocimientos en astronomía, que les habían permitido elaborar un calendario de 365 días y un día extra para el año bisiesto, mas exacto que el europeo de entonces.

Los Incas superaban a los Aztecas en la agricultura: Aplicaban la rotación de cosechas, usaban fertilizantes (el guano), cultivaban las laderas de los andes en forma de terrazas, construyeron un sistema de regadío de canales de hasta mas de 100 leguas de longitud, etc. Trabajaban el cobre, bronce, el oro, la plata, el plomo, el mercurio y sus amalgamas. Criaban rebaños de llamas, patos y otras especies. Eran magníficos arquitectos y constructores de templos, caminos, etc. Y desarrollaron la medicina y la cirugía al extremo de que se afirma que hacían operaciones del cerebro.

Vemos pues que en America, el proceso natural de desarrollo había producido civilizaciones bastantes avanzadas que, previsiblemente, hubiesen logrado por si mismas los niveles que tenia Europa, de no haber sido interrumpidas y destruidas por la conquista y colonización de los europeos.

Trasladémonos ahora a 1811, en que Paraguay logra si independencia de España, y hasta 1865 en que se ve agredido por la Triple Alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay bajo los gobiernos nacionalistas del Dr. Francia (1813-1840), Carlos Antonio López (1840-1862), y Francisco Solano López (1862-1869) vive una etapa de indudable desarrollo económico caracterizada por el casi total aislamiento del país. Internamente el gobierno del Dr. Francia confiscó las tierras de la iglesia, y de la aristocracia ligada al régimen colonial, pasando su propiedad a manos del estado quien, en parte, las entrego en usufructo a campesinos mediante el pago de un pequeño arrendamiento y, en parte, las dedico a la crianza estatal de ganado en las llamadas “Estancias de la Patria”. La Producción agrícola y artesanal creció en forma notable y el país pudo autoabastecerse de varios productos fundamentales.

Mas adelante el gobierno de Antonio López, mantuvo la política del Dr. Francia, aumento el número de “Estancias de la Patria” creo numerosas vías de comunicación y en 1861, inauguro un Ferrocarril. El desarrollo económico autóctono continuo aumentando la producción de hierro y urgieron y se multiplicaron fabricas textiles, de calzado, astilleros, etc. Todo este desarrollo y fortalecimiento de un Paraguay nacionalista y cerrado a toda penetración extranjera, aumento las inquietudes de Brasil, Buenos Aires, y de los imperios de Inglaterra, Francia y EEUU.

En 1865 se crea la Triple Alianza, y comienza la guerra de exterminio contra Paraguay, hasta1870, y termino con la destrucción de las riquezas creadas por el pueblo paraguayo y con el aniquilamiento de la casi totalidad de la población masculina”.

El aislamiento del capitalismo avanzado permitió a Paraguay un creciente desarrollo económico de 1833 a 1865. Lo mismo sucedió con Japón en el siglo XVIII. Solo la fuerza bélica de los imperios lograron destruir esos sueños.

Ahora se nos presenta una nueva oportunidad. Apliquemos nuestra Autarquía del siglo XXI, desde el Mar Caribe (Venezuela), hasta la Tierra del Fuego (Argentina), y con nuestros recursos minerales, agrícolas, recursos hídricos y la fuerza trabajadora de los pueblos, construyamos un desarrollo sustentable lejos de las fuerzas diabólicas del capitalismo internacional.

Es Ahora o Nunca

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com

Textos Consultados

El Subdesarrollo y vía del Desarrollo

Humberto Pérez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: