De cal y de arena

Esta semana recién pasada, falleció un sacerdote conocido por todo el mundo. Francisco Rondón, capellán de VTV (todo el mundo ha podido participar algún domingo en su misa televisada), párroco en Parque Central de Caracas, y sobre todo capellán de las cárceles.

Fue precisamente en la cárcel de Yare donde Francisco se contaminó "hasta los tuétanos", como él mismo se dio inmediatamente cuenta. No le pudieron salvar la vida. Hace algunos años, en la cárcel de La Planta el padre Francisco había recibido accidentalmente un tiro en el brazo. En aquel entonces Francisco dijo: "Yo le doy gracias a Dios por salir herido, ya que gracias a ello se evitó un derramamiento de sangre entre banda y banda".

Francisco, mártir de tu servicio a los presos, nosotros te decimos gracias por tu ejemplo ¡Y le damos gracias a Dios por tu tremenda vida, dedicada a los más pobres! Del 10 al 12 de este mes, Ecuvives, asociación interreligiosa dedicada a la búsqueda de unión entre los cristianos, nos invita a todos a participar en la elaboración de una nueva teología política.

Es decir, el nacimiento de una relación libre entre fe y política. En Caracas, la cosa será en la UBV de Los Chaguaramos, y en Petare, especialmente el sábado 11, en "La Fortaleza" de la Urb. Leoncio Martínez. Una relación "libre" significa que la fe no tiene por qué someter ni someterse, y que el poder político tampoco tiene motivo para dominar ni ser dominado por los clérigos de ninguna religión.

¡Tremenda urgencia en un país como el nuestro! ¿Cuándo dejarán tantos eclesiásticos, nostálgicos del pasado, de querer volver atrás para dominar la vida social? Pero a veces, ocurre lo opuesto: ciertos políticos (profesionales o aficionados) pretenden apabullar sin respeto a la gente.

¿Un caso concreto? Aquel que fue mencionado por la prensa y se revela cierto: en el barrio El Winche de Mariches, una sola persona, denunciada por ocho consejos comunales, pero con buenas relaciones rojo-rojitas, ha invadido sin legalidad las instalaciones de unas modestas religiosas lauritas, apreciadas en la zona desde hace treinta años.

¡Ojalá ninguna autoridad política vaya a dar el visto bueno a semejante atropello! Sacerdote de Petare


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3256 veces.



Bruno Renaud


Visite el perfil de Bruno Renaud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Bruno Renaud

Bruno Renaud

Más artículos de este autor