Carta pública al Presidente Chávez: APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y A SUS AUTORIDADES LEGÍTIMAMENTE ELECTAS.

Nota: A raíz de la publicación de la presente carta en el periódico popular Proceso, surgió una reunión entre el presidente Chávez y miembros de diversas organizaciones populares de base. Es el inicio de una apertura por parte del gobierno al diálogo con sectores populares, al igual que lo ha venido haciendo con miembros de la oposición y con medios de comunicación corporativos. El presente documento ha servido de marco de referencia para la discusión en el seno del movimiento popular.


Para: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías
De: Movimiento Popular Venezolano representado en las organizaciones abajo firmantes.

APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y A SUS AUTORIDADES LEGITIMAMENTE ELECTAS.

A través de las siguientes líneas queremos expresar la opinión del movimiento popular ante la situación política planteada en el país, las reflexiones aquí plasmadas son producto de arduos debates en asambleas populares, encuentro de trabajos de colectivos y reuniones de círculos bolivarianos.

Después del Golpe de Estado del 11 de abril, se demostró que el pueblo no acepta ninguna negociación. Múltiples organizaciones populares, grupos de profesionales y trabajadores, con profunda convicción sobre el papel histórico del pueblo venezolano, hemos asumido la necesidad de exponer nuestras condiciones para un verdadero diálogo. El Golpe de Estado ha sido una lección para todos. El gobierno tiene la necesidad democrática de profundizar un diálogo, cuya invitación siempre estuvo abierta, pero la oposición nunca la aceptó. Para que exista un diálogo franco, debemos aclarar que no aceptamos que la rectificación signifique capitulación de los éxitos obtenidos por la Revolución Bolivariana.

Sobre las Leyes Habilitantes (Leyes del Pueblo)

No aceptamos enmiendas a las Leyes Habilitantes sin la participación del pueblo y en especial de los sectores sociales directamente involucrados, como los campesinos y pescadores organizados. Hoy en la mesa de diálogo el punto no es su legitimidad legal sino cómo acelerar el proceso de instrumentación y consolidación de una democracia para los excluidos históricos.

El país necesita una reactivación económica a través de sus nuevos mecanismos legales. Hoy debemos iniciar un diálogo cuyo fin sea la puesta en marcha de leyes estratégicas como la de Tierras o Pesca, ya que no sólo son importantes para el campesinado venezolano o para el sector pesquero, sino también para todos los ciudadanos; se trata de un problema de seguridad y soberanía agro-alimentaria nacional.

No podemos dejar de mencionar en este paquete de leyes, aquella que sirvió de excusa y detonante para el conflicto en Petróleos de Venezuela, conflicto que se enarboló como emblema para la cadena de sucesos que desembocaron en un golpe de Estado de ultra derecha: La Ley de Hidrocarburos. No es cuestión de diálogo la viabilidad de la mencionada Ley, creemos que sólo se debe discutir su aplicación inmediata, los lapsos y los mecanismos reales de viabilidad apegados a derecho, garantizando que todos los venezolanos participemos en el negocio.

Sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Vemos con preocupación y nos parece revelador cómo el séquito del expresidente de PDVSA Luis Giusti (y en general los gerentes criollos transnacionales), no defienden los intereses de nuestro país, sino que ocupa sus horas laborales en ser garante de los intereses del imperialismo yankee. No olvidemos que el señor Giusti es miembro del gabinete económico del área energética del presidente Bush. En un punto tan importante como es el que toca a la máxima actividad económica de Venezuela, exigimos que, al igual que Ud. señor Presidente aceptó la renuncia de la Junta Directiva encabezada por Gastón Parra, también reciba como un gesto paralelo y de igual magnitud conciliadora, la renuncia de los gerentes golpistas contra el gobierno liderizado por Ud. y ratificado en más de una ronda de escrutinios. En base a eso se puede abrir un verdadero diálogo.

Exigimos que los cuadros mayores de Petróleos de Venezuela acepten que es potestad del ejecutivo republicano vigente, designar a los miembros de la Junta Directiva que administrará los recursos de nuestra empresa. Exigimos la misma obediencia que manifestaron cuando el dictador Pedro Carmona Estanga, se atrevió a designar a dedo, en un acto más de usurpación del poder, una supuesta Junta Directiva de PDVSA. No creemos que exista voluntad para el diálogo sin aceptación de la legitimidad de su gobierno por parte de esos sectores públicamente conspiradores.

Otro punto importante es que en la mesa de "diálogo" en el área energética también tiene que estar presente el pueblo. PDVSA no pertenece a los tecnócratas de la Nómina Mayor, ni a quienes ejecutan labores como contratistas, PDVSA pertenece a todos los venezolanos. Es por ello que exhortamos a dialogar sobre el futuro de la empresa con aquellos trabajadores patriotas, que no acataron el llamado a paralización de actividades y que valientemente sacaron a la empresa de situaciones de riesgo graves como los sabotajes a las refinerías y demás actos terroristas llevados a cabo por los golpistas.

Sobre los Medios de Comunicación

Estamos atónitos al igual que la mayoría de los venezolanos, quienes presenciamos cómo los medios de comunicación llamaron a la anarquía y a la insubordinación el día 11 de abril. Como en una convocatoria suicida, apostaron a conseguir sangre que animara su aquelarre golpista, y cómo luego de producido el golpe de facto, celebraron el desconocimiento total de los poderes del Estado y la ilegitimidad de un movimiento fascista. Asombro que creíamos agotado cuando en otro acto inconstitucional, no cumplieron con su deber de informar y nos abofetearon con una larga jornada de programación banal. No necesitó el pueblo soberano de invitaciones mediáticas para exigir respeto por la constitución. Es por ello que tampoco negociamos la necesidad de un instrumento legal que vele por el derecho a la información y que se convierta en un instrumento que de oportunidad de participación al ciudadano. Los medios de comunicación participaron de manera activa en el golpe. Debe sancionárseles para que haya diálogo
Exigimos el apoyo del Estado Social de Derecho y Justicia. Necesitamos comunicar nuestras luchas, esperanzas, éxitos y -sobretodo- consolidar nuestras redes de comunicación. Exigimos se acelere el otorgamiento de las concesiones a los medios radioeléctricos comunitarios.

Sobre la Verdad de los acontecimientos del 11 al 14 de abril

No queremos una comisión de la verdad, exigimos una ASAMBLEA DE LA VERDAD, que investigue la participación de los brazos de espionaje estadounidenses en los atentados contra ciudadanos venezolanos y la ejecución del plan golpista contra su persona, señor Presidente. Ese debate debería transmitirse por un canal público. Aquí nadie es puro, aquellos que apoyaron en un primer momento el golpe, ahora no pueden ser aceptados en una "Comisión de la Verdad".

El diálogo debe instaurarse en terreno de la justicia. El breve Dictador Carmona Estanga, en un lapso de 36 horas desató el terror con una larga lista de atropellos contra los más elementales derechos humanos. Queremos pacificación nacional con justicia y esclarecimiento de los hechos. Francotiradores pertenecientes a cuerpos policiales municipales merecen castigo por crímenes contra la humanidad y exigimos que sean intervenidas todas las policías municipales de Caracas, así como investigados sus Alcaldes quienes atentaron contra la vida de ciudadanos, miembros del tren ejecutivo y patrimonios diplomáticos de otros países. El pueblo venezolano, que gestó en 36 horas lo que a otros pueblos les cuesta años, merece el mayor signo de justicia.
Invitamos a todas las organizaciones populares a promover y constituir Asambleas por la Verdad. Asambleas abiertas en los barrios, en las urbanizaciones, en las escuelas y universidades. Que nadie deje de debatir por la verdad. La única, la que todo el pueblo vivió mientras los medios callaron. El diálogo abierto, con verdadera voluntad política, terminará de descubrir los rostros conspiradores. También deben instalarse Mesas Populares de Diálogo que exijan a todos los miembros clara decisión en aceptar y desarrollar el debate limpio.

Sobre la Fiscalía General de la República

No aceptaremos que los factores golpistas continúen con sus zarpazos atacando a la Fiscalía General. Todos los venezolanos vimos cómo un grupo de fiscales se plegaron al gobierno de facto. Exigimos se depure esa institución que es la llamada a hacer las investigaciones, tal como lo prevé la Constitución. Apoyamos la gestión del Fiscal General Dr. Isaias Rodríguez. Exigimos a las instituciones democráticas, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, Defensoría del Pueblo, se someta a proceso penal a todas las personas vinculadas a las masacres del 27 de febrero de 1989 y del 11 al 14 de abril del 2002.

Del movimiento sindical

Importante también es cuestionar la legitimidad de la CTV que participó con los patronos en una intentona golpista. El descarado activismo golpista de la Confederación de los Trabajadores de Venezuela hace imperativo exigir la renuncia inmediata de sus dirigentes y proponemos la creación de La Constituyente de Los Trabajadores para refundar el movimiento obrero venezolano

De la Representación Diplomática

Ante la evidente actitud pasiva y en muchos casos contraria a las líneas programáticas del actual proceso revolucionario, exigimos la inmediata reestructuración de la mayoría de las representaciones diplomáticas en el exterior así como la reorganización de la Cancilleria, por ser algunos de sus componentes expresión clara de la conducta conspirativa, y que definitivamente cumpla con su papel de representante legítimo de los intereses de la política del Estado Venezolano claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De la participación de la Administración Bush en el Golpe de Estado

Ante la clara injerencia del gobierno de E.E.U.U en nuestra soberanía, mediante el apoyo abierto a los golpistas, repudiamos la presencia del embajador de ese país, Charles Shapiro, por su actitud cómplice ante el muy breve gobierno de facto del 11 de abril.

Del sector Militar

Ante la necesidad de diálogo, se destaca la pluralidad política como derecho. Pero la Constitución Bolivariana consagra los derechos civiles en 19 artículos y estos derechos se anteponen a los de naturaleza política. La gran virtud de nuestra Carta Magna es que se fundamenta en un Estado Social de Derecho y Justicia, el cual le da un contenido distinto al Estado Liberal. El pueblo fortalecido en ese derecho constitucional debe exigir un debido proceso contra los militares golpistas. El pueblo exige resguardo, pues su única arma es la Constitución.

Sobre la participación Ciudadana

Debe aprobarse -de una vez por todas- las leyes que impulsen la participación ciudadana. En especial, deben activarse todos los mecanismos que aceleren la regularización de la tenencia de las tierras en barrios y urbanizaciones populares, que es una lucha de generaciones. Hoy, casi 100 Comités de Tierras Urbanas han asumido los derechos consagrados en la Constitución. Las comunidades organizadas en asambleas democráticas exigen la aprobación del proyecto de Ley que reconoce el derecho de propiedad sobre las tierras que han habitado, que es el mismo instrumento legal que permitiría al pueblo decidir en corresponsabilidad y solidaridad con el Estado el mejoramiento y la habilitación de las zonas de barrios.
La única forma de ejecutar políticas públicas es en cogestión con la participación ciudadana.

De la Democracia en la universidad

El Rector Giannetto debe asumir el diálogo no para protagonismo mediático, sino para demostrar que es capaz de debatir una propuesta de transformación universitaria. Que acerque la universidad a la democracia y al pueblo. Exigimos al rector de la UCV que reincorpore de inmediato a los estudiantes expulsados y haga un llamado al dialogo universitario con todos los sectores que dan vida a la UCV.

Del Gobierno Nacional:

Exigimos que el Ejecutivo Nacional y las diferentes instituciones del Estado demuestren mayor eficiencia en la ejecución de los planes, combatan firmemente y sin concesiones las prácticas clientelares y burocráticas, que permitan la creación de canales de control directo de las comunidades en la elaboración y la ejecución de estos planes.

No negamos la necesidad de dialogar. Pero no aceptamos la amnesia como solución, ni la negación a la existencia de un problema de articulación serio en el seno del gobierno para poner en practica " La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela", programa que el pueblo venezolano aprobó masivamente y ratificó en sus movilizaciones populares del 12 al 14 de abril.
Debemos impulsar de manera decisiva la reactivación del Proceso Constituyente paralizado y secuestrado por la cúpula Miquilenista. Es necesario empezar la transformación de la estructura del Estado Central y descentralizado para que tenga correspondencia con la nueva sociedad que empezamos a construir y que apenas prefiguramos en la Constitución Bolivariana.

SIN ESTAS CONDICIONES NO PUEDE HABER DIÁLOGO, PORQUE DE LO CONTRARIO PARECERÍA QUE EL GOLPE DEL 11 DE ABRIL TRIUNFÓ PERO CON EL PRESIDENTE Chávez SECUESTRADO.


"La conspiración continua, y de la manera más descarada.
Ante la conspiración, movilización."


Por la unidad del Movimiento Popular:


Periódico PROCESO
COORDINADORA POPULAR DE CARACAS
Colectivos del 23 de Enero
Proyecto Educativo Nacional (PEN)
Colectivos de Vargas
CDC El Carmen (Petare)
Comité Ali Primera UCV
CB Alberto Carregal- El cafetal
Círculos Bolivarianos de Petare
Proyecto Jirajara- Yaracuy
Utopia UCV
Radio Perola
Frente Revolucionario petrolero
Taller Crisol- 23 de Enero
Movimiento Popular Bolivariano
CENADEC
Vea y Lea la Pastora
ASAMBLEAS DE COMITÉ DE TIERRAS EN BARRIOS área metropolitana
Alianza Popular Bolivariana-Maracaibo
Grupo promotor El valle
SOLPARIA-Edo. Sucre
C.B EL Junquito
La Nueva Vecindad
Coordinadora Democrática Universitaria. UCV

Caracas, 06 de junio de 2002



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5125 veces.


La fuente original de este documento es:
Proceso (http://www.proceso-digital.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas