Habló la oligarquía deportiva; ¡Qué cínicos!

“…es un mundo reservado, elitista, donde las decisiones acerca del deporte se toman a puerta cerrada, donde el dinero se gasta en crear un estilo de vida fabuloso para el club de los señores, donde el dinero destinado al deporte se ha desviado hacia cuentas bancarias en el extranjero y donde los funcionarios se eternizan en sus cargos, ese es el COI…”

SIMSON-JENNINGS

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Beijing, la dirigencia privada del deporte se pronunció sobre los resultados y nuestra actuación en esta magna cita. Al leer sus comentarios, que por cierto cubrieron un gran centimetraje en la prensa oposicionista, uno no termina de sorprenderse de la desfachatez con la que estos oligarcas opinan. Veamos pues que dicen estos eruditos sobre la materia o como bien se les llama en el concierto internacional “señores de los anillos” para justificar su ineptitud en la conducción de nuestro deporte en los últimos 50 años:

1.- El autócrata Fernando Romero Mazzeo, expresidente del Comité Olímpico Venezolano por más de 20 años (por cierto se perpetuó en el cargo), vivió del deporte y la política durante los gobiernos de la guanábana adeco-copeyanos, disfrutó de los dólares que le enviaba el COI, viajes por avión en primera clase, hospedaje en hoteles de cinco estrellas, así como las bondades (regalos, viajes de placer, becas, entre otros) que concedía por participar en el otorgamiento de las ciudades sedes de los juegos, declara de una manera despectiva que ha fracasado la revolución deportiva, que nunca como antes se ha utilizado a los deportistas con fines políticos.

2.- La señora o reina del deporte olímpico, Flor Isava Fonseca, quien fuera comisionada del deporte durante el gobierno de CAP y miembro del COI o el selecto club, durante el periodo de 1981- 1996, jubilada del mismo por mayoría de edad y en su época practicante del deporte ecuestre, señala que el problema con el deporte venezolano reside en que no conocemos la carta olímpica, que es necesario su reproducción y divulgación entre los deportistas, solo así se podrá solucionar esta problemática.

3.- Para el presidente del COV, Lord. Eduardo Álvarez Camacho (quien heredo el trono de su antecesor Fernando I) el alto rendimiento tiene que pasar bajo su control para su comercialización. Este letrado del deporte ha expresado en múltiples ocasiones que para lograr marcar y conseguir excelentes resultados, hay que mercantilizar esta actividad física y que la construcción de la “ciudad olímpica” en Guárico (hacienda del PPT) traerá las tan ansiadas medallas. Este señor y la gente que lo acompaña en el COV, no pierden tiempo y en plenos Juegos Olímpicos se llevaron al gobernador Eduardo Manuitt, quien ahora manifiesta su distanciamiento con el proyecto político revolucionario, con la intención de que este último asimilara y copiara toda la infraestructura de Beijing para llevarla a su feudo.

Considero que existe un gran peligro con el deporte en manos de estos oligarcas nacionales. Ellos han conducido esta actividad física por una pendiente resbalosa de la cual le es peliagudo regresar. La codicia la hipocresía, la comercialización de los atletas, la parcialidad, la intromisión e injerencia en la política deportiva nacional, así lo señalan. En verdad, estos señores de los anillos son bien cínicos, buscan justificar lo injustificable, pretendiendo tapar el sol con un dedo, salvar cualquier responsabilidad y atribuir a la dirigencia pública su incapacidad en la conducción del deporte. Creen ellos que este es un pueblo desmemoriado, que sufre de amnesia, que se le puede engañar fácilmente. A estos oligarcas, representantes de la transnacional deportiva COI, que viven del deporte como si fueran reyes, le expresamos que con optimismo vemos el futuro de nuestro deporte, que sus mentiras y engaños no perturbaran el animo de la felicidad de nuestra construcción deportiva socialista, la que ha permitido que todos emprendamos nuestro rumbo de manera participativita y protagónica, viviendo a plenitud cada victoria y derrota de nuestros atletas y disfrutando con vigor, pasión y entusiasmo las oportunidades que nos ofrece el ejercicio físico, el deporte saludable, educativo y la recreación activa, o lo que es lo mismo un nuevo paradigma deportivo que permitirá el reencuentro sano y equilibrado del ser humano con su cuerpo (confiscado por el paradigma capitalista) y el rescate de la esencia lúdica de la actividad física deportiva.

(*)Dr.

Antropólogo-Sociólogo

Maestría en Fisiología del Ejercicio

Docente- Investigador Asociado de la U.C.V.

Coordinador de la Unidad de Investigación

“Rendimiento Humano, Deporte y Salud”

Ex-Director General del I.N.D. (2002)


pedro_garciaa@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5557 veces.



Pedro García Avendaño(*)


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: